Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Componente Hidrológico
Teniendo en cuenta que la Universidad es el foro donde se encuentran la educación y la investigación aplicada como inventos de la cultura, además de permitir la trama que tejen docentes y alumnos a través de lazos comunes para facilitar la circulación y construcción del conocimiento[1], la presente asignatura pretende mostrar las estrategias, instrumentos y métodos del componente hidrológico en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Componente Perceptual
Tradicionalmente las intervenciones físicas encaminadas al desarrollo sobre territorios y ciudades han apuntado, en primer término al progreso económico, en segundo término al progreso socio cultural y finalmente, cada vez con mayor claridad, se integra como condición la sostenibilidad ambiental, dentro de la cual juega papel fundamental la evaluación del impacto ambiental de proyectos.
Sin embargo, aún presentando una gran incidencia en la calidad del hábitat, hay un aspecto poco atendido cual es la valoración de los aspectos físico-culturales y escénicos del hábitat intervenido, es decir el paisaje, considerado desde lo perceptual y lo sensorial, para una mejor interpretación de los usos y las dinámicas que estos generan.
Dado que la especialización se propone la evaluación de impactos sobre el medio ambiente, no podría obviarse este aspecto que cada vez toma mayor importancia por su incidencia en el bienestar y motivación de comportamientos tanto individuales como colectivos de una comunidad. Resulta así, imprescindible y de particular interés suministrar las bases de la temática paisajística, dentro de los contenidos del postgrado.
Componente Socioeconómico
El ambiente es un sistema complejo y dinámico compuesto por diferentes elementos, naturales, culturales, técnicos, económicos, políticos y sociales, que se relacionan y modifican entre sí y que tienen una expresión territorial que transforma el paisaje.
Bajo este concepto de ambiente (ambiental), se trasciende la visión tradicional y sectorial referida exclusivamente a lo natural, para dar paso a una nueva forma de análisis de carácter integral e interdisciplinario, que da cuenta de la verdadera complejidad de los procesos que afectan el paisaje y por ende, los asentamientos poblacionales.
Es por esto que profesionales de diferentes disciplinas en un ejercicio interdisciplinario, sin perder su nivel de especialización, pueden ofrecer una visión de la transformación del paisaje susceptible de ocurrir con la implantación de un proyecto.
En este contexto, el análisis del comportamiento de los aspectos sociales, económicos y culturales que integran el componente socioeconómico es fundamental en la determinación de la viabilidad de cualquier tipo de proyecto de inversión, porque permite identificar su incidencia positiva y negativa en las condiciones de vida de la población que reside en la región donde se localiza.
Componente Legal
El Componente de Legislación Ambiental encuentra plena justificación en la necesidad de conocer y tener como base de la interpretación técnica, los fundamentos conceptuales jurídicos ¿ políticos adoptados por el Estado Colombiano, mediante la Constitución de 1991 y desarrollados por la Ley y los reglamentos, es decir el modelo económico del DESARROLLO SOSTENIBLE concebido en la Cumbre de la Tierra (Brasil 92).
Componente Hidrológico
Estructurar el proceso para la toma de decisiones en los proyectos que requieren de licencia ambiental para su ejecución y operación.
Conocer la forma cómo el técnico en el campo del componente hidrológico debe desempeñarse en la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental.
Dado que el contenido que se presenta más adelante se expone en lo atinente a la parte instrumental, su enfoque transversal en los diferentes temas estará en las condiciones y prioridades para la toma de decisiones por quienes evalúen la información.
Componente Perceptual
Clarificar y destacar la importancia del componente de la calidad escénica, calidad perceptual o paisajística en los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental, para resultados integrales de tal evaluación.
Al terminar la asignatura el estudiante deberá estar en capacidad de identificar problemas por impactos negativos a la calidad sensorial / perceptual del lugar y las potencialidades paisajísticas, en casos en los que se haya de aplicar la evaluación de esta importante variable del impacto ambiental.
Componente Socioeconómico
· Analizar los estudios ambientales y su relación con el componente socioeconómico.
· Dar una visión integral del componente socioeconómico y su relación con los aspectos ambientales y técnicos de un proyecto.
· Presentar los aspectos básicos que debe considerar el análisis del componente socioeconómico en los estudios ambientales de los proyectos de inversión.
· Identificación y análisis comparativo de los impactos socioeconómicos relevantes en diferentes tipos de proyectos de inversión.
· Enfoque de las medidas de manejo de los impactos durante las fases de construcción y operación.
· Estudiar las medidas de manejo social para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales que se causen por el desarrollo de un proyecto.
Componente Legal
· Conocer los fundamentos políticos y jurídicos que deben tenerse en cuenta en el diseño, ejecución y operación de los proyectos de desarrollo.
· Conocer los procedimientos de gestión ambiental para la intervención de los ecosistemas (autorizaciones, permisos y licencias con fundamento en los estudios ambientales).
· Dimensionar la responsabilidad que tiene como consultor ambiental, dentro del Sistema Nacional Ambiental.
· Conocer los procesos sancionatorios administrativos por infracciones de la normatividad ambiental.
· Valorar la necesidad de la participación ciudadana y el respeto a las minorías étnicas para el diseño y ejecución de los proyectos.
Componente Hidrológico
1.1 DEMANDA DE AGUA
1.1.1 Demanda por uso doméstico
1.1.2 Demanda por uso agrícola
1.1.3 Demanda por uso industrial
1.1.4 Otras demandas: Servicios, pecuaria.
1.2 OFERTA DE AGUA
1.2.1 Oferta hídrica total
1.2.2 Oferta hídrica neta
1.2.3 Curvas de duración de caudales (C.D.C.)
1.2.4 Caudal ecológico. Métodos
1.2.5 Escorrentía: Balance hídrico
1.2.5.1 Métodos empíricos de cálculo de la escorrentía
1.2.5.2 Método del S.C.S.
1.3 INDICE DE ESCASEZ
1.3.1 Metodologías de cálculo del índice de escasez
1.4 TALLER DE APLICACIÓN
1.5 ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS COMUNES. USOS
1.6 RIEGO AGRÍCOLA
1.7 DRENAJE AGRÍCOLA
2.1 CONCEPTOS GENERALES
2.2 RÉGIMEN DE CORRIENTES. TORRENTES
2.3 MORFOMETRÍA
2.4 TALLER DE APLICACIÓN
3.1 SEDIMENTACIÓN
3.2 CÁLCULO DEL VOLUMEN TOTAL DEL EMBALSE
3.3 CURVAS CARACTERÍSTICAS
3.4 TALLER DE APLICACIÓN
4.1 CONCEPTOS GENERALES
4.2 EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
5.1 TALLER DE APLICACIÓN A CADA PROYECTO DE GRADO
Componente Perceptual
Unidad 1. QUE ES PAISAJE ¿ IDENTIFICACION Y DESCRIPCION
§ La percepción
§ El paisaje ancestral, arqueología del paisaje, historia del paisaje
§ El paisaje moderno, presente y futuro
§ El paisaje cultural HITOS PATRIMONIALES, Lugar, institución, rito, monumento
§ El paisaje Urbano, El paisaje construido , paisaje natural, El lugar
§ Tipos de paisaje: rural, urbano, natural, patrimonio, cultural, hitos, apropiación del paisaje, arquitectura o paisaje ritual
v Fundamentos teóricos para la evaluación del paisaje y determinación de modos de percepción
Unidad 2. ELEMENTOS DE UN PAISAJE:
§ Línea ¿ borde ¿ distrito ¿ nodo ¿ Punto sobresaliente - señal
§ Espacio aéreo y local - Ángulos de visión y escala - vistas
§ Distancias intima, personal, social, publica, Proporciones: largo ancho alto
§ Elementos que establecen el espacio, trama y densidad construida, orientación
§ Estímulos auditivos, olfatorios, térmicos, táctiles, Iluminación, texturas, color
§ Espacios públicos, plazas- Impresiones de ciudad y parque: usos, ruido, avisos,
§ Factores ambientales del paisaje: climáticos, geológicos, antrópicos.
§ Calidad y cualidad del paisaje: Paisaje nativo, paisaje importado. Tipo de arboles¿¿
§ Espacio, territorio y movimientos humanos
§ Sistemas físicos, dinámica, ambiente y conducta
v Definiciones generales y conceptuales para el análisis del paisaje, el potencial paisajístico, fragilidad, vulnerabilidad, cuenca visual, recurso visual, calidad escénica, calidad paisajística.
Unidad 3. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DEL PAISAJE
§ Unidad de Paisaje, análisis fisiográfico. Análisis de unidad de zonificación del paisaje
§ La vuelta a la cuadra: sensaciones. El paisaje abierto, parque, espacios recortados, fachadas, señales calles y personas, accesorios de la calle, trafico, arboles, sonidos, olores, color, cielo, materiales
§ ORDEN: Jerarquías, cuadra, frontera, periferia
§ Espacios públicos
MESA REDONDA: Estudio de proyectos a desarrollar e identificación de los elementos fundamentales del paisaje en los proyectos
v Sistematización del análisis y diagnóstico del paisaje, como parte de la línea base.
Registro del análisis realizado en campo, por cada grupo. Propuestas de diseño de sistemas, formatos o matrices para el registro.
Unidad 4. ASPECTOS SOCIALES DEL PAISAJE
§ Influencia del ambiente físico en la conducta, control social , territorialidad, jurisdicción, vecinos. Impacto del paisaje en la conducta social
§ Especulación de la tierra, escenas mundiales: Europa, EEUU, oriente y Latinoamérica. Amontonamiento y pobreza, privacidad.
§ Vecindario como esquema socio espacial
§ Fuentes de satisfacción: parque jardín, plaza vista aire, sol
§ Valoración perceptual, carácter del paisaje, calidad visual, fragilidad, evaluación de la calidad del paisaje
§ Planificación ambiental y planificación a escala regional
v Muchas de las soluciones de desarrollo, carecen de consideraciones paisajísticas, lo cual afecta la calidad del hábitat particularmente en aspectos sicológicos y sociológicos. Síntesis del análisis y evaluación de efectos ambientales, perceptuales y paisajísticos de proyectos de diverso carácter. Se trata de identificar el impacto ambiental ejercido por la ¿ausencia de consideraciones paisajísticas¿ en cualquier tipo de proyecto. Como uno de los componentes de la evaluación de impacto ambiental se hace cada vez más importante contemplar el manejo del paisaje, para soluciones integrales.
Unidad 5. USO DE LA TIERRA
§ Los elementos: El agua- aire- tierra ¿ vegetación. Aprovechamiento de los recursos naturales luz natural, viento, agua
§ El tratamiento ambiental en grandes obras: Minería, infraestructura, carreteras, vías férreas, puertos, petroleras, instalaciones agroindustriales, cultivos acuícolas, centrales atómicas
§ Concepto de sistemas: pueblo cuidad metrópolis mega metrópolis y redes
§ Identificación de impactos y planteamiento de medidas preventivas y correctivas
MESA REDONDA Revisión de los proyectos
v Las soluciones de diseño paisajístico pueden ser múltiples y variadas según el enfoque que las guíe. Se analizarán algunos proyectos y se discutirá la pertinencia o eficacia de sus soluciones. Cada grupo deberá desarrollar el aparte referente al paisaje como ¿Términos de Referencia¿ para su proyecto.
§ Pérdida,
§ Contaminación
§ Cambio climático, factores climáticos
§ Impactos ambientales
§ Prevención - mitigación
§ Grandes errores: Oroya
v Identificar factores de vulnerabilidad del paisaje por las diferentes causas, naturales y antrópicas; identificar impactos ambientales sobre el paisaje y su percepción y finalmente, suministrar mecanismos para encontrar herramientas que prevengan y/o mitiguen estos impactos.
Desarrollar medidas correctivas para los impactos identificados en su proyecto, para ser involucradas en el respectivo PMA. La importancia del planeamiento como visión prospectiva de los proyectos, el atractivo territorial y la importancia de la conservación de los valores perceptuales, el paisaje cultural y el sentido de pertenencia, como grado de satisfacción y calidad de vida.
Componente Socioeconómico
Unidad 1: Introducción
Ø Enfoque del Curso
Ø Contenido del Programa
Ø Políticas gubernamentales sobre las evaluaciones ambientales de los proyectos
Unidad 2: La Relación entre el Ciclo de los Proyectos y los Estudios Ambientales
Ø Ciclo de los estudios ambientales para los proyectos de inversión
Ø Principales diferencias para el análisis socioeconómico entre el Diagnóstico Ambiental de Alternativas y el Estudio de Impacto Ambiental
Ø Objetivo, aspectos metodológicos y alcance de la línea base de los proyectos
Ø Identificación de las variables del componente socioeconómico en la línea base ambiental.
Unidad 3: La Estructura del Componente Socioeconómico: Aspectos Históricos, Demográficos, Servicios Sociales, Públicos e Infraestructura y Condiciones Económicas.
Ø Contexto histórico
Ø Demografía:
§ Población total
§ Distribución de la población (urbana y rural)
§ Composición por edad y sexo
§ Densidad por área
§ Dinámica demográfica
Ø Servicios sociales, públicos e infraestructura: cobertura y calidad
§ Servicios públicos
Acueducto
Alcantarillado
Energía
Telefonía
§ Servicios sociales
Salud
Educación
§ Infraestructura
Vivienda
Vías
Tipos de transporte
Recreación
Manejo de residuos
Ø Condiciones económicas
§ Distribución de la propiedad de la tierra
Tamaño
Formas de tenencia
§ Estructura y dinámica económica ¿ Sectores productivos
Sector agropecuario
Sector industrial
Sector terciario. comercio y servicios
§ Ocupación de la población
Población económicamente activa (PEA)
Empleo
Desempleo
§ Tendencias de desarrollo
Unidad 4: La Estructura del Componente Socioeconómico: Condiciones Sociopolíticas, Institucionales, Aspectos Sociales, Etnoculturales y Arqueológicos.
Ø Condiciones sociopolíticas e institucionales
§ Presencia del Estado
§ Presencia Institucional
§ Organizaciones de la sociedad civil
§ Conflictos sociopolíticos
Formas legítimas de de poder
Formas de poder por fuera del marco de la ley
§ El proyecto y su relación con el Plan de Ordenamiento Territorial
Ø Aspectos sociales, etnoculturales y arqueológicos
§ Organización comunitaria, capacidad de gestión y liderazgo
§ Elementos culturales relevantes
§ Aspectos etnoculturales
Comunidades negras
Comunidades indígenas
§ Aspectos arqueológicos
Asentamientos previos
Indicios
Probados
Unidad 5: La Evaluación de Impactos Socioeconómicos
Ø Los impactos típicos en función de diferentes tipos de proyectos
§ Identificación de impactos socioeconómicos en las fases de construcción y operación de los proyectos
§ Matriz de evaluación de impactos
§ Análisis comparativo entre diferentes tipos de proyectos
Unidad 6: El Plan de Gestión Social
Ø Relaciones con la comunidad y formulación del Plan de Gestión Social
Ø Objetivo y enfoque del Plan de Gestión Social
Ø Relación con la evaluación de impactos
Ø Medidas de Manejo de los impactos
Ø Indicadores de seguimiento
Ø Elementos sobre responsabilidad social empresarial
Componente Legal
Unidad 1: Principios Ambientales Contenidos en la Declaración de Río de Janeiro Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y su Relación con la Constitución y la Ley Colombiana:
Se leerá el texto final aprobado de la declaración de Principios sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, explicando su aplicación en nuestro país.
Artículos de la Constitución Política de Colombia 1, 2, 4, 7, 8, 23,29,58,63,67,72,79, 80, 83,84,86, 87,88, 89,228, 268 numeral 7, 330 parágrafo, 331.
Unidad 2 : Normas Legales
Ley 23 de 1973
Decreto ley 2811 de 1974 Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
Ley 99 de 1993
Ley 1333 de 2009
Unidad 3: Normas Reglamentarias
Se citarán los documentos de política especialmente el de la gestión integral del recurso hídrico y en lo posible se conocerán los aportes más importantes del plan de acción ambiental que está aplicando el gobierno actual, para comprender la interpretación y aplicación específica de cada uno de los reglamentos, en materia de aguas, bosques, suelos entre otros.
Unidad 4: Estudios Ambientales y Licenciamiento Ambiental
Decreto 2820 de 2010.
Unidad 5: Régimen de Sanciones
Parte pertinente de la Ley 99/93 y Ley 1333 de 2010
Componente Hidrológico
Se compartirán las vivencias profesionales de quien orienta la actividad y se involucrará a los estudiantes en talleres y ejercicios académicos de aplicación de los elementos útiles para los estudios ambientales
Se realizaran talleres dirigidos y su aplicación a su trabajo de grado.
Se llevaran a cabo pruebas de conocimiento de los conceptos básicos del componente Hídrico y su aplicación en Estudios de Impacto Ambiental.
Componente Perceptual
- Exposición ilustrada de teoría básica
- Construcción colectiva e interdisciplinaria del conocimiento.
- Presentación de problemáticas diversas para el debate en grupo
- Talleres sobre la problemática del paisaje para aplicación de conceptos.
- Revisión bibliográfica y de sitios Web sobre el tema específico del manejo del paisaje
- Lecturas obligatorias, como soporte teórico al trabajo de taller.
- Propuestas individuales para el manejo de la temática.
Evaluación: Elaboración del Componente paisajístico de la línea base de un estudio de impacto ambiental y formulación de los planes de manejo de un estudio de impacto ambiental.
Componente Socioeconómico
El docente orientará un trabajo activo, para permitir que los participantes adquieran criterios y desarrollen procesos propios de análisis y síntesis sobre la relación entre el componente socioeconómico y los procesos ambientales en los proyectos. En la práctica, se conforman grupos de trabajo que realizan lecturas y ejercicios para analizar diferentes situaciones que permiten la aplicación de los conceptos estudiados en el desarrollo de los contenidos.
Evaluación: Elaboración de la línea base en un estudio de impacto ambiental y el plan de manejo ambiental con sus correspondientes fichas.
Componente Legal
Los contenidos propuestos se desarrollaran mediante exposiciones orales ilustradas, lecturas dirigidas, análisis de estudios de caso y trabajos prácticos aplicados.
Para efectos de la evaluación los estudiantes deben escoger un caso de la Corte Constitucional en materia ambiental, analizarlo en equipo y elaborarlo por escrito. Luego presentarlo individualmente. La nota será 50% trabajo en equipo y 50% presentación individual.
DANE-IGAC. Casanare. Características geográficas. Bogotá D.C. 1999 (capítulos
III, IV y V)
MAVDT. Decreto 1220 de abril 21 de 2005.
MAVDT. Decreto 500 de febrero 20 de 2006.
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Manual de evaluación de estudios
ambientales.
Bogotá D.C. 2002
A medida que se vaya avanzando en el módulo, se le irá brindando al
estudiante las publicaciones que tratan sobre el tema, así como las
direcciones WEB con información relacionada.
INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI, 1998. Fundamentos de SIG. IGAC, El
Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica, CIAF, Bogotá.
--------------------, 1998. Principios básicos de cartografía temática,
IGAC, Bogotá.
-----------------, 1995. Conceptos básicos sobre Sistemas de información
geográfica y aplicaciones en Latinoamérica. IGAC, Subdirección de Geografía y
Cartografía, Bogotá.
DIRECCIONES INTERNET
www.igac.gov.co:8080/igac_web/UserFiles/File/ciaf/TutorialSIG_2005_26_02/index.htm
www.anh.gov.co/es/mapatierras.php
www.cartesia.com - Noticias y recursos en Geomática
www.esri.com - Software SIG
www.gis.com - Guías sobre SIG en Internet
www.gisportal.com - Múltiples recursos en Internet sobre SIG
www.geoplace.com - Revistas SIG
www.gisuser.com - Portal muy completo en SIG
www.gsdi.org - Infraestructuras de datos espaciales
www.mundogeo.com - Noticias y Revista en línea
www.opengis.org - Consorcio mundial de Tecnologías SIG
www.recursos.gabrielortiz.com - Gurú SIG con numerosas herramientas
- Metodología General para la presentación de estudios Ambientales –
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
- CONESA FDEZ-VITORIA. V. 1997. Guía Metodológica para la Evaluación de
Impacto Ambiental. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
- Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental elaborados por los
estudiantes de la Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de
Proyectos.
- Planes de Manejo Ambiental elaborados por los estudiantes de la
Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos.
PRINCIPAL
1. AGUILO, MIGUEL 1999 Paisaje construido. una aproximación a la idea de
lugar
2. APPLETON JAY. 1.986. The Experience of Landscape. Hull University
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4. BUREL-BAUDRY 2002 Ecología del paisaje: conceptos, métodos y
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5. CABEZA PEREZ, ALEJANDRO 1993 Elementos para el diseño de paisaje.
naturales, artificiales y adicionales
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7. ETTER ÁNDRESA. 1.990. Introducción a la Ecología del Paisaje. IGAC.
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9. GORDÓN GULLEN El paisaje urbano
10. GRANADA HENRY. 2.002. Psicología Ambiental. Ediciones Uninorte.
Barranquilla
11. HOUGH, MICHAEL 1998 Naturaleza y ciudad. planificación urbana y
procesos ecológicos
12. GIRALDO RIVERA PILAR. 1.998. Propuesta Metodológica para análisis y
valoraciones paisajísticas. Tesis Maestría en Gestión Ambiental. U. Javeriana.
IDEADE.
13. LAURIE MICHAEL. 1.983. Introducción a la arquitectura del paisaje
Edit. G. Gili
14. LYNCH KEVIN. 1.992. Administración del paisaje. Edit Norma. Apéndice
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6. JELLICOE GEOFFREY. El paisaje del Hombre. Editorial Gustavo Gili
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ASLA – EEUU
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American Society of Landscape Architects
Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas
IFLA INTERNACIONAL
http://www.ifla.net
International Federation of Landscape Architects
Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas
E.F.L.A.
http://www.efla.org/
European Foundation for Landscape Architecture
Fundación Europea para la Arquitectura Paisajista
ELAN
http://www.netlink.co.uk/users/elan
European Landscape Architecture Network
Red Europea de Arquitectura Paisajista
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http://www.l-i.org.uk
Organización nacional de los profesionales del Paisajismo en Gran
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ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PAISAJISTAS
http://www.aepaisajistas.org
POLOS DE FORMACIÓN:
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
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ESCUELA ARGENTINA DE ESPACIOS VERDES
http://www.xeebra.com/espaciosverdes/index1.html
ESCUELA DE DISEÑO DEL PAISAJE DE ROSARIO
http://www.sitiosrosarinos.com.ar/arquitecturas
ESCUELA DE ARQUITECTURA Y PAISAJISMO ECUADOR
http://www.internacional.edu.ec/arquitectura.htm
UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ
http://www.utadeo.edu.co/postgrados/diplomados/paisajismo.htmv
MAESTRÍA EN ESTUDIOS URBANOS Y PAISAJISMO VENEZUELA
http://www.luv.edu.ve/maestria_en_estudios_urbanos_y_paisajismo.htm
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO
www.unam.mx/rectoria/htm/carrera/arqpai-a.html
FACULTAD DE ARQUITECTURA MÉXICO
www.dgae.unam.mx/planes/arquitect_paisaje.html
LANDSCAPE DESIGN TRUST
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PROGRAMAS ACREDITADOS DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE (ASLA)
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MISSISIPI STATE UNIVERSITY
http://www.msstate.edu/Dept/LA/public/la_page.html
LANDSCAPE ARCHITECTURE DEPARTMENT OF GEOGRAPHYMICHIGAN STATE UNIVERSITY
http://www.ssc.msu.edu/~geo/la.html
UNIVERSITY OF CENTRAL ENGLAND IN BIRMINGHAM
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CHELTENHAM & GLOUCESTER COLLEGE OF HE: LANDSCAPE ARCHITECTURE
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EDINBURGH COLLEGE OF ART/HERIOT WATT UNIVERSITY: LANDSCAPE ARCHITECTURE
http://www.eca.ac.uk/land/land.htm
UNIVERSITY OF GREENWICH: LANDSCAPE
http://www.gre.ac.uk/directory/archland/land/land.htm)
LEEDS METROPOLITAN UNIVERSITY: LANDSCAPE ARCHITECTURE
http://www.lmu.ac.uk/hen/aad/land/land-in.htm
MANCHESTER METROPOLITAN UNIVERSITY: SCHOOL OF LANDSCAPE
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UNIVERSITY OF NEWCASTLE: LANDSCAPE PROGRAMMES
http://www.apl.ncl.ac.uk/courses/postgrad_taught/lscape_general.htm
UNIVERSITY OF SHEFFIELD: DEPARTMENT OF LANDSCAPE
http://www.shef.ac.uk/uni/academic/I-M/l/