Periodo académico 2020-2S

(010601) DIGITAL BUSSINES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - POSGRADO BOGOTA 16/10/2020 - 07/11/2020 VIERNES 17:00 - 21:00 - HERNAN DARIO PINZON FIGUEROA
SÁBADO 08:00 - 13:00 - HERNAN DARIO PINZON FIGUEROA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En los últimos años el desarrollo de la tecnología ha transformado la sociedad en todos los aspectos, desde la forma como nos relacionamos hasta la forma como hacemos negocios.
El mercadeo y la publicidad han sido claves en esta transformación y hoy en día es indispensable conocer y entender las herramientas que nos brindan los nuevos medios.
En la medida que estos se desarrollan, el paradigma de la comunicación cambia y debemos entender a qué nuevo paradigma nos enfrentamos; las empresas deben adaptarse para ser sostenibles, y, así mismo, la industria publicitaria debe entender el funcionamiento de estos nuevos medios a si como las posibilidades que nos brindan como e-business y e-commerce.
Así nace una nueva forma de comunicación que da lugar a nuevas formas de expresión, y que se traduce en la generación de redes con lenguaje propio y con una singular forma de divulgación.
Este módulo busca dar las bases necesarias para la estructuración y ejecución de una estrategia en un entorno digital.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Los estudiantes serán capaces de formular una estrategia digital enfocada a desarrollar e-business, basándose en el entendimiento de cómo se construye el mensaje digital, y como este viaja a través de sistemas de redes de datos, desde la concepción de la idea hasta su ejecución y seguimiento




Objetivos específicos
En este módulo los estudiantes tendrán conocimiento específico sobre los siguientes temas:
• Historia de Internet y principios básicos de la red.
• Estructuración de paquetes de datos y protocolos digitales.
• El mensaje digital y la argumentación publicitaria.
• Publicidad semántica y contextual.
• Estructuración de una estrategia digital hacia el e-business/e-commerce. (Arquitectura de Información).
• Identidad digital corporativa y desarrollo e-business.
• Tendencias digitales y nuevos retos.

Contenidos Temáticos

El modulo comienza con un breve recorrido por los principales hitos en la historia de la internet, cubriendo los elementos necesarios para el desarrollo de la comunicación digital.
Primero miraremos el mensaje digital desde el aspecto tecnológico, su construcción y cómo este viaja a través de sistemas de redes de datos.
Una vez entendido lo anterior, pasaremos a la narrativa del mensaje digital, la argumentación publicitaria y su divulgación.
Toda estrategia debe contar con una estructura de información, es decir se deben identificar cuáles son los principales objetivos y como estos se categorizan en un sistema.
Terminaremos el modulo profundizando en cómo las empresas construyen y mantienen su identidad digital, desarrollan modelos de e-business y cómo se gestionan en un ambiente de constante cambio

Evaluación Formativa

La evaluación del módulo se compone de las notas de los exámenes (2), talleres (2), discusión y análisis de casos (2) y un proyecto final, que se construirá desde el comienzo y se debatirá en la sesión final.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

E-commerce Digest
MIT Managemet Review
Marketing 3.0 From products to customers to the human spirit - Philip Kotler.
Big brother is dead – Serrano-Ortega



Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
MEMORIAS: Adjuntar las memorias o presentaciones que se utilizarán en el seminario.




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