Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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AULA TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - POSGRADO BOGOTA | 16/10/2020 - 07/11/2020 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | HERNAN DARIO PINZON FIGUEROA |
SÁBADO 08:00 - 13:00 | - | HERNAN DARIO PINZON FIGUEROA |
En los últimos años el desarrollo de la tecnología ha transformado la sociedad
en todos los aspectos, desde la forma como nos relacionamos hasta la forma
como hacemos negocios.
El mercadeo y la publicidad han sido claves en esta transformación y hoy
en día es indispensable conocer y entender las herramientas que nos brindan
los nuevos medios.
En la medida que estos se desarrollan, el paradigma de la comunicación
cambia y debemos entender a qué nuevo paradigma nos enfrentamos; las empresas
deben adaptarse para ser sostenibles, y, así mismo, la industria publicitaria
debe entender el funcionamiento de estos nuevos medios a si como las
posibilidades que nos brindan como e-business y e-commerce.
Así nace una nueva forma de comunicación que da lugar a nuevas formas de
expresión, y que se traduce en la generación de redes con lenguaje propio y
con una singular forma de divulgación.
Este módulo busca dar las bases necesarias para la estructuración y
ejecución de una estrategia en un entorno digital.
Objetivo general:
Los estudiantes serán capaces de formular una estrategia digital
enfocada a desarrollar e-business, basándose en el entendimiento de cómo se
construye el mensaje digital, y como este viaja a través de sistemas de redes
de datos, desde la concepción de la idea hasta su ejecución y seguimiento
Objetivos específicos
En este módulo los estudiantes tendrán conocimiento específico sobre los
siguientes temas:
• Historia de Internet y principios básicos de la red.
• Estructuración de paquetes de datos y protocolos digitales.
• El mensaje digital y la argumentación publicitaria.
• Publicidad semántica y contextual.
• Estructuración de una estrategia digital hacia el
e-business/e-commerce. (Arquitectura de Información).
• Identidad digital corporativa y desarrollo e-business.
• Tendencias digitales y nuevos retos.
El modulo comienza con un breve recorrido por los principales hitos en la
historia de la internet, cubriendo los elementos necesarios para el desarrollo
de la comunicación digital.
Primero miraremos el mensaje digital desde el aspecto tecnológico, su
construcción y cómo este viaja a través de sistemas de redes de datos.
Una vez entendido lo anterior, pasaremos a la narrativa del mensaje
digital, la argumentación publicitaria y su divulgación.
Toda estrategia debe contar con una estructura de información, es decir
se deben identificar cuáles son los principales objetivos y como estos se
categorizan en un sistema.
Terminaremos el modulo profundizando en cómo las empresas construyen y
mantienen su identidad digital, desarrollan modelos de e-business y cómo se
gestionan en un ambiente de constante cambio
La evaluación del módulo se compone de las notas de los exámenes (2), talleres (2), discusión y análisis de casos (2) y un proyecto final, que se construirá desde el comienzo y se debatirá en la sesión final.
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
E-commerce Digest
MIT Managemet Review
Marketing 3.0 From products to customers to the human spirit - Philip
Kotler.
Big brother is dead – Serrano-Ortega
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
MEMORIAS: Adjuntar las memorias o presentaciones que se utilizarán en el
seminario.