Periodo académico 2020-2S

(010453) LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (59-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 59 - BOGOTÁ 14/08/2020 - 05/09/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - VICTOR JAIRO SUAREZ LOPEZ
SÁBADO 07:00 - 14:00 - VICTOR JAIRO SUAREZ LOPEZ
(30-SM) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 30 - SANTA MARTA 14/08/2020 - 05/09/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los productos y servicios ofrecidos a los clientes llevan tras de sí una compleja red de procesos logísticos, los cuales generalmente son invisibles para el consumidor, pero de su cabal funcionamiento depende su satisfacción y el cumplimiento del nivel de servicio.

La logística busca liderar y administrar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos, el control de inventarios, así como todo un flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y sus canales de distribución encauzan la rentabilidad presente y futura de la empresa, haciéndola rentable y competitiva.

En síntesis, la misión de la logística es hacerles realidad los sueños a nuestros clientes.

Objetivo de Aprendizaje

GENERAL
Comprender la importancia de la logística y los canales de distribución, así como su fundamentación teórico-práctica para crear e implementar estrategias de distribución comercial alineadas con los segmentos atendidos y con los fines comerciales de la empresa.

ESPECÍFICOS
1. Desarrollar la capacidad para interpretar de manera adecuada las dinámicas comerciales que se presentan en el país y proponer estrategias que permitan el fortalecimiento de la gerencia de mercadeo y la gestión comercial.
2. Analizar a nivel corporativo y global los resultados de implementar estrategias de distribución comercial, planteando escenarios de cambio a futuro, desde la lógica de la interdisciplinariedad de las ciencias.
3. Fortalecer la habilidad para estructurar los planes de negocio y estrategias sólidas y dinámicas, partiendo de la visión integral de la cadena de suministros, considerando y evaluando el impacto a nivel logístico, que estas decisiones puedan generar.
4. Dar a conocer la estructura e importancia de la logística y la Cadena de Suministros para la Gerencia de mercadeo y la Gestión Comercial.
5. Conocer las prácticas actuales que permiten una dinámica mucho más eficiente con respecto a la logística de distribución.
6. Conocer las estructuras de los canales de distribución.
7. Comprender la estructura, actores y dinámicas propias de los canales de distribución en Colombia.

Contenidos Temáticos

- Análisis del entorno logístico en Colombia y su impacto en la dinámica comercial
- Fundamentos de la cadena de suministros
- La administración de la cadena de suministros, ECR, TIC’s apicables a la logística comercial.
- Estructuras y flujos de los canales de distribución
- Composición de los canales de distribución en Colombia. Canal TAT.
- Composición de los canales de distribución en Colombia. El Retail.

Evaluación Formativa

No existe una forma más apropiada de monitorear el aprendizaje que una evaluación continua acerca del mismo, para lograr dicho objetivo se contemplan las siguientes herramientas:
- Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase y se realizará el control de las lecturas asignadas en clase, puesto que el conocimiento previo del tema permitirá una mayor dinámica del curso y generará un punto de vista crítico por parte de los estudiantes.
- Talleres: cada uno de los temas teóricos, tendrá una clase asignada para la aplicación de la teoría a un caso de mercadeo real.
- Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase, las cuales forman parte de la participación en clase, en las cuales los estudiantes pueden aterrizar la teoría a la práctica.
- Evaluaciones parciales: de los temas revisados en clase, con su respectiva retroalimentación, para monitorear el aprendizaje individual.
- Proyecto de estudio del consumidor: en grupos se realizará un trabajo final, en donde se aplique todo el conocimiento del consumidor a un caso práctico de mercadeo.
- Talleres auto - aplicados: los estudiantes tendrán autonomía para desarrollar talleres previamente asignados, en donde ellos mismos propondrán las dinámicas de aprendizaje.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Rojas Lopez, Miguel David (2011). Logística Integral. Ediciones de la U.
- Gattorna, John (2009). Cadenas de Abastecimiento Dinámicas. Ecoe Ediciones.
- Fernie, John. (2001) Logística y gestión de la venta. Ediciones Granica.
- Vásquez Casielles, Rodolfo. (2006). Estrategias de Distribución Comercial. Thomson.
- Prieto Herrera, Jorge Eliécer. (2010). Merchandising. La Seducción en el punto de venta. Ecoe Ediciones. Segunda Edición.
- Thomassen, Lars (2010). Retail. 3R Editores.
- Burruezo García, Juan Carlos (2003). La Gestión Moderna del Comercio Minorista. Esic. Segunda Edición.
- Gross, Daniel. (2011). Historia de Forbes: 15 relatos de empresarios que cambiaron la manera cómo vivimos y hacemos negocios. Profit Editorial.
- Slywotzky, Adrian. (2012). Demanda. Grupo Editorial Norma.
- Martinez, David. (2012) Zara. Editorial Conecta.
- Scherk, Javier. (2012). Los secretos del mundo comercial. Plataforma Empresa.
- Stenkamp, Jan-Benedict (2.019). Retail Disruptors. Koganpage
- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Ballou, Ronald. (2004). Logística: Administración de la Cadena de Suministros. Editorial Prentice Hall. Quinta Edición
- Kotler, Philp (2007). Marketing: versión para Latinoamérica. Editorial Prentice Hall. Décimo primera Edición. México.
- Chopra, Sunil. (2008). Administración de la cadena de suministro. Estrategia, Planeación y Operación. Prentice Hall. Tercera Edición.
- Rico, Ruben Roberto (2005). Retail marketing. Editorial Prentice Hall. Segunda Edición. Argentina.
- Wheeler, Steven (2005). Los canales de distribución. Editorial Norma. Bogotá.
- Lattin, Gerald W.(2008). Administración moderna de hoteles y moteles. Editorial Trillas.
- De Val-Pardo, Isabel (2005). Dirección y gestión hospitalaria de vanguardia. Diaz de Santos.
- Jijena Sanchez, Rosario (2007). Organización de eventos. Ugerman Editor.
- Jaramillo Paneso, Raúl (2005). El comercio de distribución masiva. Editorial Norma. Bogotá.
FUENTES COMPLEMENTARIAS
- América Retail
- Fenalco Colombia
- Blog de Ignacio Gomez Escobar
- Revista InfoRetail
- Supermarket News
- Actualidad en Supermercados
- Asociación latinoamericana de Supermercados
- Centro de Estudios en Retail
- Kantar Worldpanel



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