Periodo académico 2020-2S

(010452) CONSUMIDOR Y MERCADOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P59-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 59 - BOGOTÁ 06/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para la generación de estrategias efectivas se hace necesario tener conocimiento del mercado en el cual se desempeña la marca, el producto o la empresa y el consumidor/usuario al que atiende. De ahí que es sumamente importante para el especialista en gerencia de mercadeo adquirir habilidades que le permitan:

- Entender el mercado, sus dinámicas, tendencias y comportamientos para identificar oportunidades y posibles amenazas que permita en la generación de estrategias y planes de acción anticipados, que pueden brindar ventajas competitivas a las empresas. A través de fuentes secundarias internas, externas y primarias.
- Entender el comportamiento del consumidor desde sus roles de comprador y consumidor/usuario, para el conocimiento de patrones conductuales que lleven a identificar insight, que permitan la creación de propuestas de valor, desde las diferentes variables variable internas y externas del consumidor.

El conocimiento de esta materia, permitirá al estudiante responder éstas y muchas otras inquietudes sobre el consumidor como individuo.

¿Cómo identificar las motivaciones del consumidor?
¿Cuáles son las estrategias para sfidelizar al consumidor?
¿Cuál es el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor?
¿Cómo conseguir actitudes positivas del consumidor frente al producto?
¿Cuál es la personalidad de marca?
¿Qué variables se manejan en el punto de venta?
¿Cómo identificar oportunidades de mercado y segmentación a través del análisis del mercado y los datos del cliente?

Objetivo de Aprendizaje

GENERAL
Comprender las tendencias, comportamientos e indicadores de los mercados para dimensionarlos adecuadamente y atenderlos conforme a las oportunidades identificadas. en ellos; de igual manera, comprender al consumidor desde sus dos roles: consumidor, comprador y el entendimiento de las variables psicológicas y ambientales del consumidor.

ESPECÍFICOS
1. Identificar las variables psicológicas del consumidor y el impacto en la decisión de compra del consumidor.
2. Entender las variables ambientales del mercado y su relación con la conducta de compra
3. Articular las variables del consumidor con los planes de mercadeo.
4. Revisar la importancia del punto de venta como momento de verdad para el consumidor.
5. Entender las tendencias del mercado como base del plan de mercadeo.
6. Conocer la importancia del análisis del consumidor; más allá de los datos, “humanizando los datos”.

Contenidos Temáticos

Estudio del consumidor y su relación con el marketing
Sistema de información de mercados, Investigación de mercados - Coolhunting
Búsqueda de tendencias, desing thinking
Small data
Coolhunting
Investigación de tendencias de consumo
Motivación y necesidades.
Aprendizaje y consumidor
Aprendizaje para la fidelización del consumidor
Actitudes y consumidor
Construcción y modificación de actitudes
Variables culturales y consumidor
La influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor
Influencia de la subcultura en el comportamiento del consumidor
Toma de decisiones
Oportunidades de mercado basado en análisis de datos

Evaluación Formativa

No existe una forma más apropiada de monitorear el aprendizaje que una evaluación continua acerca del mismo, para lograr dicho objetivo se contemplan las siguientes herramientas:
- Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase y se realizará el control de las lecturas asignadas en clase, puesto que el conocimiento previo del tema permitirá una mayor dinámica del curso y generará un punto de vista crítico por parte de los estudiantes.
- Talleres: cada uno de los temas teóricos, tendrá una clase asignada para la aplicación de la teoría a un caso de mercadeo real.
- Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase, las cuales forman parte de la participación en clase, en las cuales los estudiantes pueden aterrizar la teoría a la práctica.
- Evaluaciones parciales: de los temas revisados en clase, con su respectiva retroalimentación, para monitorear el aprendizaje individual.
- Proyecto de estudio del consumidor: en grupos se realizará un trabajo final, en donde se aplique todo el conocimiento del consumidor a un caso práctico de mercadeo.
- Talleres auto - aplicados: los estudiantes tendrán autonomía para desarrollar talleres previamente asignados, en donde ellos mismos propondrán las dinámicas de aprendizaje.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Aldas Alex. (2016). Welcome to the new jungle. Bogotá. Liquid Thinking.
- Coolhunting Group, (2018). Coolhunting Group. Consultado en http://coolhuntingcommunity.com
- Diez Marín. (2018). Diez mitos del neuromarketing; México.Art Graffitti Editorial.
- Gil, V. (2.009). Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias. Madrid: Empresa Activa
- Herrera, C. (2010). Consumiendo. Bogotá: Alfaomega.
- Lindstrom, M. (2011). Brandwashed. New York: Crown.
- Schiffman, L. & Wisenblit, L. (2015). Comportamiento del Consumidor. (11 ed.). México: Pearson
- Solomon, M. (2017). Comportamiento del Consumidor. (12 ed.). México: Pearson
- Trendsity, (2018). Trendsity: investigación e innovación. Consultado en http://trendsity.com/
- Zaltman, G. (2007). Cómo piensan los consumidores. Madrid: Editorial Empresa Activa.
Acceso a publicaciones de revistas científicas en bases de datos proporcionadas por biblioteca -UJTL:
- Nielsen
- Journal of Advertising Research
- Journal of Communication
- Journal of Consumer Behavior
- Journal of Consumer Research
- Journal of Marketing Research.
- Journal of Psychology Research
- Journal of Social Sciences Research



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