Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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El Laboratorio, entendido como el espacio de experimentación y creación
artística, permite una atención dinámica al cuerpo sensorial y afectivo, a
diversas facultades humanas como la percepción, la memoria, la imaginación, el
inconsciente, las operaciones del habla, del pensamiento y de la escritura. De
manera simultánea, el Laboratorio posibilita el encuentro con otros
participantes para provocar la apertura a diferentes estrategias artísticas y
pedagógicas, exploraciones personales y grupales (pruebas, ensayos),
conversaciones y cooperaciones, registros de la experiencia, montajes y
prácticas de archivo, dispositivos de apropiación, recorridos y viajes. En el
Laboratorio coinciden artistas, investigadores de diferentes campos
disciplinares, sabedores ancestrales y artesanos, profesores permanentes e
invitados.
- Generar problemas, preguntas, y posibilidades de movilización creadora que
cada participante podrá aplicar a sus distintos trabajos y acciones que
impliquen la creación.
- Suministrar algunas prácticas que puedan proyectarse tanto en el
desarrollo de la Maestría como en su quehacer posterior a la misma Maestría
- Incorporar parte de lo trabajado a las relaciones que contrae la
creación artística con las escrituras y con procesos pedagógicos.
EL MÓDULO DE POÉTICAS DE LA DERIVA
Tiene como objetivo ahondar en el concepto y acción de búsqueda que
compone el acto de la creación artística, para construir estrategias y rutas
que lleven a la aproximación y construcción sensible de otros mundos posibles
e imaginaros. La creatividad, así como el contexto en el que surgen las ideas,
son los temas a ser analizados por medio de prácticas adaptadas a este
laboratorio. Exploraremos juntos temas de interés personal, la historia del
arte y pensamientos filosóficos actuales, que nos permitirán transitar por
diferentes modos de hacer, sentir y de pensar, para expandir una obra de arte
o acción estética que está en proceso. La dinámica del curso se centrará en la
crítica constructiva que permite el intercambio de ideas, haciendo énfasis en
la particularidad de nuestro contexto y tiempo presente.
En esa dirección, nos acercaremos al concepto y a la práctica de deriva.
Esta manera de actuar nos permitirá discutir las diferencias entre la
percepción unitaria (pensamiento / acción / narrativa estructurada) y la
percepción segmentada (pensamiento / acción / narrativa fragmentaria); entre
la coherencia de lo continuo, y la contradicción y absurdez de lo discontinuo,
entre el camino trazado y el juego libre de conjugación de eventos. Para esto,
nos dejaremos seducir por la contingencia de la experiencia sensible: la
intuición, el instante y el segmento como puntos de vista, la pluralidad
subjetiva, el vórtice -entre lo tangible e intangible- y el sentido como un
proceder de superposición de discontinuidades (realidades paralelas y relación
entre las cosas).
EL MÓDULO DE ARCHIVO Y PENSAMIENTO VISUAL
Pretende desarrollar conceptual y experiencialmente la noción de
“archivo” y sus posibilidades en el ámbito de la creación. Georges Didi
Huberman, retomando el espíritu de Warburg, ha evidenciado cómo el pensamiento
artístico se nutre desde y con los archivos. El pensamiento-montaje, desmonta
y remonta, deshace y rehace, acerca lo heterogéneo, aproxima distintos
estratos de tiempo, asocia un conglomerado de imágenes, piensa a partir de
choques y tensiones (incluso entre textos y palabras), genera encuentros
insospechados desde los intervalos y distancias entre las imágenes, redefine
los vínculos entre lo decible y lo visible, propicia ambiguas y extrañas
relaciones entre pasado y presente. El extrañamiento hace aparecer nuevos
sentidos lanzándonos a un pensamiento de naturaleza distinta al
lógico-analítico.
En esa dirección entendemos el archivo como un laboratorio para pensar
visualmente y donde ocurren asociaciones, tanto temporales como espaciales,
abiertas en muchas direcciones. En su interior es factible desarrollar
operaciones múltiples que relacionan imágenes, gestos, palabras, sonidos. El
archivo, en consecuencia, no apunta a reconocer o a representar, sino a pensar
y a experimentar; es un lugar de apariciones, activado desde preguntas, pero
también desde ámbitos no tan controlables, por ello facilita la emergencia de
apariciones inesperadas, incluso fantasmales. Es factible que el archivo de
cabida a una suerte de inconsciente de la mirada, a lo oculto y reprimido, a
una memoria más involuntaria, a deseos borrosos e inarticulados.
Presentación de ejercicios significativos alusivos a los distintos momentos del laboratorio. Diálogo personal acerca del módulo, su sentido, sus lecturas, sus proyecciones al interior de una Maestría en Creación Artística.
Didi Huberman, Georges La pintura encarnada
Didi Huberman, Georges. Ante la imagen
Didi Huberman, Georges. Ante el tiempo
Didi Huberman, Georges, Lo que vemos, lo que nos mira
Didi Huberman, Georges. Imágenes pese a todo
Didi Huberman, Georges. Falenas
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