Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La escritura en el taller de Artes Plásticas permite el empoderamiento del
estudiante en el ejercicio de su palabra y en el encuentro con su propia voz.
La escritura permite consignar las ideas en un papel, vincularlas, hacer
un atlas, un mapa posible o un despliegue de ellas en textos e imágenes, lo
que posibilita que el estudiante escoja unas, ponga otras en segundo lugar y
así vaya aclarando su proyecto de tesis final.
La escritura permite construir textos diversos, cercanos a la
experiencia emocional, matérica, histórica y cultural del estudiante y se
convierte en un espacio experimental con múltiples entradas.
Objetivo General:
El objetivo del curso es explorar la experiencia como escritura y la
escritura como texto. Esta combinación de palabras pretende señalar que, en un
primer momento, las experiencias del estudiante se ponen en valor en el
proceso de tesis, tanto en el taller como en el texto y se consignan para que
ella o él mismo las visualice. En un segundo momento, el texto puede
convertirse en un espacio experimental y de experiencia con textos e imágenes.
Objetivos específicos
-Promover la expresión de la propia experiencia del estudiante en su
complejidad, oralmente y en un texto escrito.
-Ejercitar al estudiante en la escritura, ante todo intentando remontar
los estereotipos que la educación y la cultura imponen en el sujeto con
respecto al oficio de escribir y que se convierten en bloqueadores de una
escritura personal y fluida.
- Ejercitar al estudiante en la escritura a partir de la lectura de
novelistas y ensayistas que ejerzan la palabra con libertad, fuera de las
normas académicas o de los textos excesivamente teorizados.
- Exponer al estudiante a testimonios de arte y de artistas donde su
experiencia sea protagonista. Experiencia y experimentación en dos vías: por
un lado, experimentación como sujetos frente a los encuadres culturales y
también con la invención y redefinición de técnicas por razones decididas y
ejercidas por el sujeto mismo.
-Promover un ejercicio personal y experimental del texto cuando el
estudiante así lo desee.
-Incitar al estudiante a que explore y decida el lugar del texto en el
acto de materialización.
1. La experiencia como texto. El objetivo de este módulo es que el estudiante
descubra y ejerza su propia voz. Pensar desde la experiencia.
2. El texto como experiencia. Este modulo busca que la experiencia y la
experimentación puede apoderarse con libertad y conciencia de otros espacios,
personales y colectivos, del espacio del salón, o cualquier espacio expositivo
y del espacio del papel.
3. El lugar del texto: El texto cuando es atravesado por la pregunta
¿cuál es su lugar?, se disemina y se transforma.
La metodología del curso consiste en programar tres estaciones o tres unidades en el semestre por las cuales el estudiante debe pasar, con ejercicios cortos específicos para cada unidad. Con base en lo anterior los criterios de evaluación, tienen que ver con una nota para cada módulo, que evaluará la aplicación del estudiante en la recolección de su propia experiencia y el entusiasmo por leer y explorar la configuración personal del texto de tesis y su resultado final.
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