Periodo académico 2020-2S

(010485) ESCRITURAS II

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La escritura en el taller de Artes Plásticas permite el empoderamiento del estudiante en el ejercicio de su palabra y en el encuentro con su propia voz.
La escritura permite consignar las ideas en un papel, vincularlas, hacer un atlas, un mapa posible o un despliegue de ellas en textos e imágenes, lo que posibilita que el estudiante escoja unas, ponga otras en segundo lugar y así vaya aclarando su proyecto de tesis final.
La escritura permite construir textos diversos, cercanos a la experiencia emocional, matérica, histórica y cultural del estudiante y se convierte en un espacio experimental con múltiples entradas.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General:
El objetivo del curso es explorar la experiencia como escritura y la escritura como texto. Esta combinación de palabras pretende señalar que, en un primer momento, las experiencias del estudiante se ponen en valor en el proceso de tesis, tanto en el taller como en el texto y se consignan para que ella o él mismo las visualice. En un segundo momento, el texto puede convertirse en un espacio experimental y de experiencia con textos e imágenes.

Objetivos específicos
-Promover la expresión de la propia experiencia del estudiante en su complejidad, oralmente y en un texto escrito.
-Ejercitar al estudiante en la escritura, ante todo intentando remontar los estereotipos que la educación y la cultura imponen en el sujeto con respecto al oficio de escribir y que se convierten en bloqueadores de una escritura personal y fluida.
- Ejercitar al estudiante en la escritura a partir de la lectura de novelistas y ensayistas que ejerzan la palabra con libertad, fuera de las normas académicas o de los textos excesivamente teorizados.
- Exponer al estudiante a testimonios de arte y de artistas donde su experiencia sea protagonista. Experiencia y experimentación en dos vías: por un lado, experimentación como sujetos frente a los encuadres culturales y también con la invención y redefinición de técnicas por razones decididas y ejercidas por el sujeto mismo.
-Promover un ejercicio personal y experimental del texto cuando el estudiante así lo desee.
-Incitar al estudiante a que explore y decida el lugar del texto en el acto de materialización.

Contenidos Temáticos

1. La experiencia como texto. El objetivo de este módulo es que el estudiante descubra y ejerza su propia voz. Pensar desde la experiencia.
2. El texto como experiencia. Este modulo busca que la experiencia y la experimentación puede apoderarse con libertad y conciencia de otros espacios, personales y colectivos, del espacio del salón, o cualquier espacio expositivo y del espacio del papel.
3. El lugar del texto: El texto cuando es atravesado por la pregunta ¿cuál es su lugar?, se disemina y se transforma.

Evaluación Formativa

La metodología del curso consiste en programar tres estaciones o tres unidades en el semestre por las cuales el estudiante debe pasar, con ejercicios cortos específicos para cada unidad. Con base en lo anterior los criterios de evaluación, tienen que ver con una nota para cada módulo, que evaluará la aplicación del estudiante en la recolección de su propia experiencia y el entusiasmo por leer y explorar la configuración personal del texto de tesis y su resultado final.

Bibliografía Básica Obligatoria

Auster, Paul, 1984 Experimentos con la verdad. Barcelona: Anagrama.
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Becerra, Fabián, 2010.Algunas consideraciones acerca del lenguaje en psicoanálisis. http://www.taringa.net/post/info/5350208/Algunas-consideraciones-acerca-del-lenguaje-en-psicoanalisis.html
Breithaupt, Fritz, 2011. Culturas de la empatía. Buenos Aires: Katz Editores.
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Houellebecq, Michel 1999. Las partículas elementales. Barcelona: Anagrama.
Kureishi, 1994. El buda en los suburbios. Barcelona: Anagrama
Knausgård, Karl Ove, 2019 Fin. Mi lucha: 6. Barcelona: Anagrama
Larrosa, Jorge, 2018. Sobre la experiencia. Barcelona: Universitat de Barcelona. http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf



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