Periodo académico 2020-2S

(010482) PENSAMIENTO ARTÍSTICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Se aspira a presentar lo artístico como un modo de ser del pensamiento centrado en lo sensible y lo creativo, y hacerlo desde diversos problemas y lugares. A partir de esa caracterización se proyecta abordar dos prácticas concretas: el andar y el conversar, en ellas confluyen distintas capas de la experiencia sensible y el vínculo afectivo con el territorio.

Objetivo de Aprendizaje

1 . Establecer diferencias entre un pensamiento artístico y otros modos de ser del pensamiento, señalando que el arte genera sentido potenciando la creación a partir de intensificar lo sensible.
2. Penetrar conceptual y experiencialmente en el pensamiento artístico a través de la movilización de diversos autores, lecturas y actos de creación.
3 Introducir la noción de archivo como modo de pensamiento y experimentación artística
4.Desplazar la atención al cuerpo, como sede de memoria y escrituras múltiples, para movilizar su capacidad sensible desde el movimiento, la escritura y el espacio.
5. Trabajar con procedimientos singulares de registro que permitan aventurar procesos corporales de ficción-creación

Contenidos Temáticos

El seminario opera con base en presentaciones de los docentes las cuales siempre van acompañadas de textos. En consecuencia, cada sesión abre una serie de problemas susceptibles de ser complementados por una serie de preguntas que habilitan el diálogo y la discusión. Eventualmente los problemas conceptuales se traducirán en acciones experienciales.
En el seminario participan distintos profesores desarrollando las distintas sesiones. Si bien cada uno plantea problemas particulares todas las sesiones operan resonando e implicándose entre sí. Eventualmente pueden encontrarse en una o más sesiones.

PROGRAMA

• Introducción. De la creación artística y sus modos de pensar e investigar.

• El acto de creación


• Desmontaje. El desmontaje y lo impensado. Desmontar una mirada propia, vagabundear sobre uno mismo como un otro. El simulacro

• La Imagen como sobre-determinación y síntoma. Pensamiento montaje. La imagen como relación incierta: El archivo

• Cuerpo y creación. Qué significa poner el cuerpo en la creación artística. El cuerpo como fondo invisible y materia a la vez: Del cuerpo que se tiene; del cuerpo que se es (habla); del cuerpo que se hace (ficción)


• Cuerpo, archivo y memoria

• Escrituras y cuerpo: acumulación, repetición, sustitución, desplazamiento, suspensión

Evaluación Formativa

Se plantea una evaluación general sustentada en la asistencia, lecturas, presencia vital y participación en las diversas sesiones. Dicha evaluación panorámica se complementa con la valoración de presentaciones o trabajos escritos por parte del participante.

Bibliografía Básica Obligatoria

Agamben, Giorgio. La potencia del pensamiento
Agamben, Giorgio. EL fuego y el relato
Agamben, Giorgio. Ninfas
Ann Cooper Albright and Gere David, editors, Taken by surprise, a dance improvisation reader, Banes Sally, Writitng Dancing in the age of postmodernisim
Calvino, Italo, Seis propuestas para el próximo milenio
Deleuze Gilles, ¿Qué es un acto de creación?
Deleuze. Gilles. Klossowski o los cuerpos lenguaje
Deleuze, Gilles. Lógica del sentido.
Deleuze, Gilles. Mil Mesetas
Deleuze Gilles y Foucault Michel, Theatrum Philosophicum seguido de Repetición y diferencia
Derrida, Jacques . Mal de Archivo. Una impresión freudiana
Didi Huberman, Georges La pintura encarnada
Didi Huberman, Georges. Ante la imagen
Didi Huberman,, Georges. Ante el tiempo
Didi Huberman, Georges, Lo que vemos, lo que nos mira
Foucault. Michel, La prosa del Acteón.
Foucault, Michel. De lenguaje y literatura.
Guasch, Anna Maria. Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, Tipologías y Discontinuidades.
Gullar, Ferreira Fecha de elaboración/fecha de vencimiento
Klossowski, Pierre. Nietzsche y el círculo vicioso.
Klossowski, Pierre. Sade. Dibujar desencadenamientos.
Klossowski, Pierre. Nietzsche y el círculo vicioso. Buenos Aires, Terramar ediciones, 1986.
Klossowski, Pierre. Klossowski integral.
Lepecki, André, Exhausting Dance, performance and the politics of movement
Nancy, Jean Luc La mirada del retrato
Nancy, Jean-Luc, A la escucha
Oyarzun Pablo, Categorías estéticas, en Enciclopedia iberoamericana de filosofía
Ponce, Juan García. Teología y pornografía. Pierre Klossowski en su obra.
Ruiz, Raúl, Poética del cine/ Entrevistas escogidas (fragmentos) y El espíritu de la escalera (fragmentos).
Ossot Hanni, Memoria en ausencia de imagen. Memoria del cuerpo
Rolnik, Suely, “Una tearapeútica para los tiempos desprovistos de poesía” en http:// caosmose.net/suelyrolnik/pdf/Artecli.pdf
Ruiz, Raúl. Hipótesis del cuadro robado (film)
Thayer, Willy Tecnologías de la crítica (entre Benjamin y Deleuze)



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