Periodo académico 2020-2S

(010756) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1-BG) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1 - BOGOTÁ 06/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - MAURICIO RAMIREZ MALAVER
SÁBADO 07:00 - 14:00 - MAURICIO RAMIREZ MALAVER

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La unidad académica de Planificación Estratégica, en los posgrados del área académica de Administración, Contaduría y Mercadeo, facilita el direccionamiento de las tareas que adelantan las organizaciones, con fundamento en la implementación y desarrollo de estrategias que garanticen la competitividad de la misma, perfeccionando el uso adecuado y eficiente de los recursos con que cuenta; permitiendo el cumplimiento de los objetivos estratégicos y facilitando el posicionamiento de la empresa para responder a las exigencias de un entorno global cada día más globalizado y exigente.

El uso de la Planificación Estratégica es factor relevante para adelantar estudios a profundidad de la situación de la organización; de igual manera, sirve para armonizar la teoría y la práctica con el propósito de edificar una estructura gerencial más extensa y capaz, en asocio con los nuevos desarrollos tecnológicos.

La asignatura se desarrollará bajo la modalidad Blended, permitiendo desarrollar actividades académicas tanto de forma presencial como virtual, optimizando la relación tanto de los estudiantes como del profesor, logrando optimizar los recursos en procura de conseguir los propósitos de formación. Resulta fundamental la interacción permanente en la presencialidad como en el tiempo autónomo de los estudiantes.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL: El éxito de las organizaciones se sustenta en gran medida en la competencia que desarrollan sus gerentes para poner en marcha una estrategia; más allá de la propia calidad de la misma. Su planificación y disposición de recursos, es esencial para el logro de los propósitos estratégicos. En esta vía, un plan Estratégico como respuesta al aprendizaje, da cuenta del conjunto de acciones que deberán ejecutarse con el fin de enfilar los recursos y capacidades organizacionales al propósito de obtener el escenario ideal, es decir, adecuación y conquista de la competitividad empresarial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Conocer los diferentes conceptos vinculados con el planteamiento de planes estratégicos.
 Conocer y aplicar los modelos de planeación estratégica, que garanticen la adquisición de competencias para una adecuada gestión gerencial.
 Optimizar su proceso de toma de decisiones.

Contenidos Temáticos

I. Ubicación de la empresa en el contexto organizacional.

II. Gestión Estratégica.
1. Cadena de Valor de la empresa.
2. Análisis de la misión y visión estratégicas de la organización.
3. Mapa estratégico

III. Desarrollo de la planeación estratégica.
• Variables Externas.
1. Matriz de análisis los Stakeholders externo MPC.
2. Las etapas de la construcción del plan estratégico.
3. Matriz de Crecimiento/Participación BCG.
4. Análisis de atractividad cinco fuerzas Porter Cuali-cuanti.

IV. Desarrollo de la planeación estratégica.
• Variables internas.
1. Matriz Pestel.
2. Árbol de Competencias de Marc Giget (pasado-presente-futuro).

V. Implementación de la estrategia.
• Escenario decisivo.

1.-MPEC
2.-Modelo de desarrollo de la estrategia.

Evaluación Formativa

 Promedio aritmético de todas las actividades realizadas en clase o en AVATA – Sincrónicas (ensayo, foro, dinámicas, casos). = 50%
 Evaluación I = 10%
 Actividades Tiempo Autónomo = 30%
 Evaluación II = 10%

Bibliografía Básica Obligatoria

 Brighton: HBSP. Hill, C. W. L., Jones, G. R. y Schilling, M. A. (2015). Administración Estratégica. México: Cengage.
 Cano & Olivera (2008). Algunos modelos de planeación.
https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/modelos2008-2.pdf
 CEPAL (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público:
https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/5509/S2011156_es.pdf
 David, F. R. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. México: Pearson.
 EMIS (2022). Base de Datos Emis University, disponible en Bases de Datos Biblioteca UTadeo:
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://emis.utadeoproxy.elogim.com/php/dashboard?&change_selected_c
ountries=1
 García, J. J. (2013). Estrategias en acción. De la visión a la ejecución exitosa. Buenos Aires: Cengage.
 Hill, Ch W. L. (2011) Administración estratégica: un enfoque integral. México, D.F. : Cengage
Learning
 Harvard Business School Publishing (2013-2018). Casos y artículos.
 Hitt, M; Ireland, D; Hoskisson, R. (2007). Gestión Estratégica, Competitividad y Globalización:
Conceptos y C, séptima edición, Thompson.
 Hrebeniak, L. (2013). Asegúrese de Que la Estrategia funcione, Como Liderar la ejecución y Eficaces Cambio de él, Grupo Editorial Norma.
 Johnson, G. Scholes, K. & Whittington, R. (2008) Dirección estratégica. México, Séptima edición Pearson Prentice Hall.
 Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2008). Cuadro de mando integral. Barcelona: Gestión 2000.
 Slywotzky, A. Riesgo Positivo (2007). Como convertir las Grandes Amenazas en Oportunidades, Grupo Editorial Norma.
 Villagra, J. A. (2016). Indicadores de gestión. Un enfoque práctico. México: Cengage.



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