Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1-BG) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1 - BOGOTÁ | 06/11/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | MAURICIO RAMIREZ MALAVER |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | MAURICIO RAMIREZ MALAVER |
La unidad académica de Planificación Estratégica, en los posgrados del área
académica de Administración, Contaduría y Mercadeo, facilita el
direccionamiento de las tareas que adelantan las organizaciones, con
fundamento en la implementación y desarrollo de estrategias que garanticen la
competitividad de la misma, perfeccionando el uso adecuado y eficiente de los
recursos con que cuenta; permitiendo el cumplimiento de los objetivos
estratégicos y facilitando el posicionamiento de la empresa para responder a
las exigencias de un entorno global cada día más globalizado y exigente.
El uso de la Planificación Estratégica es factor relevante para
adelantar estudios a profundidad de la situación de la organización; de igual
manera, sirve para armonizar la teoría y la práctica con el propósito de
edificar una estructura gerencial más extensa y capaz, en asocio con los
nuevos desarrollos tecnológicos.
La asignatura se desarrollará bajo la modalidad Blended, permitiendo
desarrollar actividades académicas tanto de forma presencial como virtual,
optimizando la relación tanto de los estudiantes como del profesor, logrando
optimizar los recursos en procura de conseguir los propósitos de formación.
Resulta fundamental la interacción permanente en la presencialidad como en el
tiempo autónomo de los estudiantes.
OBJETIVO GENERAL: El éxito de las organizaciones se sustenta en
gran medida en la competencia que desarrollan sus gerentes para poner en
marcha una estrategia; más allá de la propia calidad de la misma. Su
planificación y disposición de recursos, es esencial para el logro de los
propósitos estratégicos. En esta vía, un plan Estratégico como respuesta al
aprendizaje, da cuenta del conjunto de acciones que deberán ejecutarse con el
fin de enfilar los recursos y capacidades organizacionales al propósito de
obtener el escenario ideal, es decir, adecuación y conquista de la
competitividad empresarial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer los diferentes conceptos vinculados con el planteamiento de
planes estratégicos.
Conocer y aplicar los modelos de planeación estratégica, que
garanticen la adquisición de competencias para una adecuada gestión gerencial.
Optimizar su proceso de toma de decisiones.
I. Ubicación de la empresa en el contexto organizacional.
II. Gestión Estratégica.
1. Cadena de Valor de la empresa.
2. Análisis de la misión y visión estratégicas de la organización.
3. Mapa estratégico
III. Desarrollo de la planeación estratégica.
• Variables Externas.
1. Matriz de análisis los Stakeholders externo MPC.
2. Las etapas de la construcción del plan estratégico.
3. Matriz de Crecimiento/Participación BCG.
4. Análisis de atractividad cinco fuerzas Porter Cuali-cuanti.
IV. Desarrollo de la planeación estratégica.
• Variables internas.
1. Matriz Pestel.
2. Árbol de Competencias de Marc Giget (pasado-presente-futuro).
V. Implementación de la estrategia.
• Escenario decisivo.
1.-MPEC
2.-Modelo de desarrollo de la estrategia.
Promedio aritmético de todas las actividades realizadas en clase o en AVATA
– Sincrónicas (ensayo, foro, dinámicas, casos). = 50%
Evaluación I = 10%
Actividades Tiempo Autónomo = 30%
Evaluación II = 10%
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