Periodo académico 2020-2S

(010755) COACHING

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1-BG) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1 - BOGOTÁ 06/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - BILY ALEJANDRO LOSADA BLANDON
SÁBADO 07:00 - 14:00 - BILY ALEJANDRO LOSADA BLANDON

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La dinámica rápida de los negocios, la toma de decisiones que cada vez es más exigente hacia la asertividad y efectividad, la búsqueda de potencializar los talentos o el talento que como ser humano tenemos, la búsqueda de respuestas y procesos que nos ayuden a encontrar los resultados que como individuos y profesionales buscamos. Nos hace buscar y adoptar herramientas que nos permita como individuo y como organizaciones a hacer cambios importantes para el logro de los nuevos retos que el mundo presenta.

El Coaching no solo puede cambiar la manera de pensar y de actuar, sino es también uno de los medios con la mejor relación coste-eficacia, proporcionando herramientas que se pueden utilizar al servicio de nuestra propia vida y de las personas que se relacionan con nosotros.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL: Generar en los estudiantes conocimientos sobre la herramienta del Coaching, su alcance e impacto potencializando su creatividad y logrando el cumplimiento de objetivos y logros que los ayuden a tener mayor claridad holística desde el lugar presente hacia el futuro con logro de resultados efectivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
 Comprender, analizar y poner en práctica conocimientos del cómo se debe sacar el mayor potencial de cada uno y de las personas que está a su cargo en sus organizaciones, buscando impulsar el logro de los objetivos.
 Interpretar a nivel interno, conociendo e identificando sus posibles brechas de crecimiento, convirtiendo sus debilidades es grandes oportunidades de trasformación hacia un mejor ser humano y un buen líder.
 Generar con mayor precisión en formulación de propósitos y metas acopladas con los resultados de las organizaciones y con las necesidades de vida propia.
 Aumentar sus habilidades en la escucha efectiva y la comunicación asertiva para el logro de ambientes efectivos.
 Lograr criticar, sintetizar y conectar las diferentes competencias, fomentando su pensamiento crítico y creativo, en la práctica profesional.

Contenidos Temáticos

1. Introducción y explicación del Sílabus de la asignatura.
2. Presentación.
3. Introducción al Coaching.
3.1. Generalidades.
3.2. Parte 1 (¿Quién soy Yo?, Canales de Representación, Características de Personalidad, Preferencias Cerebrales, Autoestima, Leyes de Crecimiento).
3.3. Generalidades.
3.4. Parte 2 (Continuación Leyes de Crecimiento, Emociones, Inteligencia Emocional, Valores).
4. Hablemos de Coaching.
5. Cimientos del Coaching.
6. Relación del Coaching.
7. Pasos de Coaching.
8. La mente: Consciencia: Invitada. Internacional El Marco del Coaching.
9. El poder del Coaching y Comunicación – preguntas poderosas.
7. Acelerar el crecimiento.
8. Práctica en vivo: Invitado Internacional.
9. Continuación el poder del coaching y la comunicación – cómo escucha el coaching.
10. Comunicación Directa.
11. El silencio como herramienta de comunicación.
12. Metáforas y analogías.
12.1. Invitado especial: Cómo establecer Propósitos, Metas y visión. Diferentes ópticas.
13. Cómo acelerar el crecimiento.
14. Aplicación del coaching y psicología positiva.
15. Cómo crear un laboratorio de aprendizaje.
16. Cómo construir un estilo de vida alrededor del Coaching.
16.1. Coaching – Trabajo en equipo -
17. Marketing digital – Servicio al Cliente interno externo - desde el Coach Invitado Experto.

Evaluación Formativa

Promedio aritmético de todas las actividades realizadas en clase o en AVATA - Sincrónicas (ensayos, talleres). 70%

Actividades Tiempo Autónomo (indicadores AVATA). 30%

Bibliografía Básica Obligatoria

 Irizarry, Brenda; Irizarry Roberto, (2021). Primera Edición Santiago. Manual de Coaching y Psicología Positiva. ISBN 978-956-404-763-8
 Sousa Isabel, Gómez David, (2020). Edición www.triunfacontulibro.com Neurociencia Aplicada al Coaching.
 Whitworth, Laura; Kimsey-House, Henry, (1998). Edición Kindle. Coaching Co-Activo. Cambiar Empresas Transformar Vidas.
 Whitmore, John, Traducido al Español Fernández, Monserrat. (2015). Edición Kindle. Coaching El Método para mejorar el rendimiento de las personas.
 O´Connor Joseph; Lages Andrea, (2004). Coaching con PNL. Guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y de los demás. ISBN 978-84-7953-586-5
 Hoffmann, Wolfgang. (2013). Editorial Cognitio. Creencias Limitantes desde la Filosofía del Coaching. ISBN 978-1-939393-19-7
 Metodología John Maxwell – Burton, Valorie 2021 y Simpson Christian 2016.
 Maxwell, John. (2013). Book Group, Inc. Las 15 Leyes Indispensables de Crecimiento.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.