Periodo académico 2020-2S

(010754) NEGOCIACIÓN JUEGO DE ROLES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1-PA) - CLASE VIRTUAL GRUPO 1 - PASTO 02/10/2020 - 24/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - CAYETANO ALBERTO ARROYAVE BARRERA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - CAYETANO ALBERTO ARROYAVE BARRERA
(1-SM) - CLASE VIRTUAL GRUPO 1 - SANTA MARTA 06/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - CAYETANO ALBERTO ARROYAVE BARRERA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - CAYETANO ALBERTO ARROYAVE BARRERA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El proceso de Negociación forma parte de cotidianidad y en todos los escenarios. En términos generales, los individuos negocian sustentados en las percepciones que se derivan de su intuición, siendo necesario que se perciba como un proceso sistemático y de aprendizaje permanente.

Este módulo te facilitará la identificación de los elementos relevantes que todo gerente debe desarrollar como negociador; integrando dichas competencias a su inventario de capacidades. El contenido involucra las tres maneras más comunes y empleadas por los gerentes de éxito para negociar; involucrando el esquema de negociación posicional diseñada en el Centro Consensus del IAE. Igualmente, se abordarán los componentes fundamentales para la autogestión que todo gerente efectivo debe desarrollar en materia de negociación: el libreto de preparación anterior al proceso y el examen de control posterior a la negociación.

Cualquier gerente que se desenvuelva en el contexto de los negocios actual, está obligado a ser un buen negociador consolidando habilidades y conocimientos de negociación, fundamentales en la gerencia de hoy, así mismo, un buen negociador debe edificar las competencias para participar en los diferentes equipos negociadores, garantizando la progresión, desarrollo y consolidación de las estrategias negociadoras.

Objetivo de Aprendizaje

 Proveer los insumos requeridos teórico práctico que permitan al futuro gerente, establecer hitos y metas dentro del proceso de negociación, desde una perspectiva estratégica.
 Garantizar a través del desarrollo de la casuística actual, el desarrollo de estrategias que facilítenla creación de oportunidades que propendan por la consolidación de un buen acuerdo negociado.
 Situar estratégicamente a cada participante, de su perspectiva negociadora.
 Estimular el uso de competencias estratégicas en el proceso de negociación en la construcción de una relación gana – gana.

Contenidos Temáticos

Tema 1: Introducción.
• La motivación de los individuos.
• Estimulantes de los procesos de negociación.
• La comunicación en la negociación.
• La negociación.

Tema 2: Análisis
•Qué va a negociar.
•Qué quiere obtener.
•Con quién va a negociar.
•Cómo influye el poder.
•El espacio y la situación.

Tema 3: Habilidades y competencias requeridas para negociar.

Tema 4: El perfil del negociador en escenarios VUCA.

Tema 5: Estrategias, tácticas y Técnicas de Negociación.
1. Estrategia y tácticas de la negociación distributiva.
2. Estrategias fundamentales.
3. Tácticas.
4. Posiciones adoptadas durante la negociación.
5. El cierre del acuerdo.
6. Tácticas de presión.
7. La estrategia y las tácticas de la negociación integradora.
8. Panorama del proceso de negociación integradora.
9. Pasos importantes en el proceso de una negociación integradora.
10. Factores que facilitan una negociación integradora exitosa.

Tema 6: Fases del proceso de Negociación.
1.-Preparación.
2.-Planteamientos estratégicos y tácticas de negociación más usuales.
3.-Negociación distributiva.
Negociación integradora.
4.-Cierre y acuerdo

Tema 7: El juego de Roles como estrategia para la solución de problemas el contexto empresarial

Tema 8: Simulaciones en la negociación, usando la técnica de juego de roles.
El papel de cada jugador en la negociación.

Evaluación Formativa

- Desarrollo de Foros, Tareas, Cuestionarios y Talleres presenciales con entregas por medio virtual.
- Talleres entregables o productos de las diferentes unidades del programa.
- Evaluación de conocimientos por AVATA.

Bibliografía Básica Obligatoria

 CARRIÓN, J.C. (2007). “Técnicas de negociación”. VI Encuentro de Responsables de protocolo y relaciones institucionales de las universidades españolas. Universidad de Alicante. [En línea]. www.ua.es/es/congresos/protocolo/6encuentro/ponencias/docs/negociacion.pdf. [Consulta: 23 de Julio de 2012].
 DOMÍNGUEZ BILBAO, R. y GARCÍA DUADER, S. (2003). Introducción a la teoría de la negociación. Universidad Rey Juan Carlos. .[En línea]. http://www. http://www.fcjs.urjc.es/departamentos/areas/profesores/descarga/rqruuvuvz/Intr
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[Consulta el 23 de Julio de 2012].
 FISHER, R.; URY, W. y PATTON, B. (2011) Obtenga el Sí. El arte de negociar sin ceder. Barcelona: Gestión 2000. ISBN 9788498751079
 GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2005). Introducción a la psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza, pp. 447-466.ISBN. 978-84-4814-0687 GÓMEZ-POMAR, J. (2004). Teoría y técnicas de Negociación. Barcelona: Ariel. ISBN 84-96612-01-5
 MALARET, J. (2004). Negociación estratégica para directivos de empresa: resultados sobresalientes en la mesa de la negociación. Madrid: Colex. ISBN: 978-84-787-9878-0
 MUNDUATE, L y MEDINA, F.J. (coord.). Gestión de conflictos, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
 NIERENBERG, J. y ROSS, I. (2004). Los secretos del éxito en la negociación. Barcelona: Blume Empresa. ISBN 84-8076-487-2
 THOMAS, J. (2005). Negociar para ganar. Cómo conseguir siempre el mejor acuerdo. Barcelona: Gestión 2000. ISBN 84-96612-01-5
 WATKINNS, M. (2007). Marcando las reglas de la negociación. Una guía para negociar con éxito. Bilbao: Harvard Business School Press. ISBN: 978-84-234- 2458-0.
 ARAMBURU-ZABALA, L. (2005). Habilidades de negociación: todos podemos ganar. Madrid: Pirámide, pp.17-47. ISBN: 9788436819342
 BERCOFF, A. (2005). El arte de la negociación: el Método de Harvard en 10 preguntas. Barcelona: Deusto. ISBN: 9788423423231
 CÁMARA, D. y SANZ, M. (2001). Dirección de ventas. Vender y fidelizar en el nuevo milenio. Madrid: Prentice Hall, pp. 184-194. ISBN: 978-84-832-2709-1
 CASADO, C. (2009). Entrenamiento emocional en el trabajo. Madrid: ESIC. ISBN: 9788473566025
 FERNÁNDEZ MARTOS, S. (2005). Técnicas de negociación. Habilidades para negociar con éxito. Vigo: Ideas Propias, pp. 47-64
 GOLEMAN, D.; BOYATZIS, R. y MCKEE, A. (20010). El líder resonante crea más. Barcelona: DEBOLSILLO. ISBN 9788499087115
 LEWICKI, R. J.; HIAM, A. y OLANDER, K.W. (2003). Piense antes de hablar. Guía completa de la negociación estratégica. Bilbao: Deusto. ISBN: 978-84-234-2060
 LLAMAZARES, O. (2007). Como negociar con éxito en 50 países. Madrid: Global Marketing Strategies. ISBN: 9788493541002
 PALOMO, M.T. (2010). Liderazgo y Motivación de equipos de trabajo. Madrid: ESIC (6aedic.). ISBN 9788473566780

Cibergrafía
De Consulta Obligatoria
http://www.gestionhumana.com.ezproxy.utadeo.edu.co:2048/gh4/homecol.asp
www.globalreporting.org
http://www.tisoc.com/
https://es.coursera.org/learn/negociacion-iae#syllabus
https://es.coursera.org/lecture/negociacion-iae/modelos-utilizados-de-negociacion-y-el-herramental-clave-para-el-exito-njRN2
https://www.wikiscadi.com/test-de-estilos-de-conflicto-de-thomas-kilmann/



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