Periodo académico 2020-2S

(010405) COMPETENCIAS GERENCIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 11/09/2020 - 03/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 14:00 - CELSO MIGUEL MELO MELO
(2-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 11/09/2020 - 03/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(3-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 11/09/2020 - 03/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(1-SM) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - SANTA MARTA 11/09/2020 - 03/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA
(3-CG) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - CARTAGENA 11/09/2020 - 03/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(2-SM) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - SANTA MARTA 11/09/2020 - 03/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(1-CG) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - CARTAGENA 11/09/2020 - 03/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 07:00 - 14:00 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
(2-CG) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - CARTAGENA 11/09/2020 - 03/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Competencias Gerenciales cumple con los lineamientos planteados en el contexto del PEI y el Modelo Pedagógico. Las consideraciones allí descritas se ajustan y van en concordancia con el recorrido planteado en la materia Competencias Gerenciales, toda vez que su fundamento tiene como soporte la formación de un ciudadano que vive y practica valores como la honestidad, la responsabilidad, y el compromiso. Las empresas que pueden atraer, desarrollar y retener a los mejores líderes llevan las de ganar. Los temas se tornan vagos cuando tratamos de definir el liderazgo, y más vagos aun cuando los directivos tratan de armonizar la abrumadora diversidad de prácticas de liderazgo con las necesidades específicas de su organización. El estudiante tiene la oportunidad de analizar y evaluar las prácticas de aquellas organizaciones que alcanzan muy altos niveles de desarrollo basados en el ejercicio de un liderazgo transformacional e inspirador.


Las Competencias Gerenciales son habilidades, capacidades y conocimientos específicos para la labor normal de un gerente en una organización. Este es el requisito mínimo necesario para dirigir personas, para poder planear, organizar y controlar la organización en su totalidad o en diferentes niveles dentro de la estructura de la organización. También son necesarias para poder administrar las diferentes áreas funcionales, departamentos cualquier proceso que la persona desarrolle. Por tal motivo, este módulo les permitirá reflexionar sobre sus comportamientos, actitudes y aptitudes personales, el cómo aplicarlas en cualquier momento de la vida, en situaciones familiares, personales y por supuesto laborales.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL


Potenciar en los estudiantes a través del uso de herramientas prácticas y tecnológicas, la capacidad de gestionar estratégicamente situaciones empresariales y crear soluciones a partir del desarrollo de sus propias capacidades que garanticen la obtención de un impacto positivo en su entorno, respondiendo adecuadamente a cada uno de los retos que traen los procesos de internacionalización y competitividad constante de las empresas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Comprender, analizar y aplicar las diferentes habilidades, capacidades y destrezas, que contribuirán al mejoramiento de las competencias transversales, creando e innovando en las situaciones cotidianas, que optimicen el clima organizacional y aumenten la productividad empresarial.


2. Desarrollar conciencia crítica: habilidades para sintetizar y conectar las diferentes competencias, fomentando su pensamiento crítico y creativo en la práctica profesional.


3. Generar conciencia acerca de la importancia de la ética y la moral y del impacto de sus comportamientos en la sociedad, lo que potencializa sus capacidades, habilidades y destrezas personales y profesionales.


Contenidos Temáticos

• Toma de Decisiones
• Liderazgo
• Trabajo en equipo
• Motivación
• Creatividad e inteligencia competitiva
• Comunicación
• Negociación y Manejo de conflictos
• Administración del tiempo

Evaluación Formativa

• Promedio aritmético de todas las actividades realizadas en clase o en Avata (ensayo, mapa conceptual, foro, dinámicas, casos) 40%
• Quiz de Toma de Decisiones y liderazgo (Avata) 20%
• Outdoor training 20%
• Examen Final 20%

Bibliografía Básica Obligatoria

• Arbaiza,L.(2017),”Liderazgo y Comportamiento Organizacional”. Esan Ediciones • Arroyo,R. (2012), “Habilidades gerenciales, desarrollo de destrezas, competencias y actitud”, Ecoe Ediciones.
• Benavides, O. (2001) Competencias y competitividad, McGraw Hill • Escobar, M. (2012). Los doce legados de Steve Jobs. Ediciones de la U
• Flores, M. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante la complejidad de las organizaciones del siglo xxi. Directory of Open Access Journals, Ipswich, MA. Accessed January 11, 2018.
• Gutiérrez, E. (2010) Competencias Gerenciales, Ecoe Ediciones
• Gutiérrez,E. (2010).Competencias Gerenciales [e-book]. Ecoe Ediciones.
• Hughes R, Ginnett, R, Curphy G. (2007)Liderazgo, McGraw Hill
• Kotter, J. (1999), “La verdadera labor de un líder”, Editorial norma, Bogotá. Ertel Danny Negociación”. Editorial Mac Graw Hill. México.
• Madrigal, B. (2009) Habilidades Directivas. [e-book]. McGraw-Hill Interamericana Editores
• Maxwell, J. (2005) Ética la única regla para tomar decisiones. Editorial: Spanish House/Edit Unlimi Maxwell, J.(2003), “Las 17 leyes indiscutibles del trabajo en equipo”, Editorial Thomas Nelson. Puchol, L. (2012) Libro de las habilidades Directivas. Ed. Díaz de Sales
• Thorndike, W. (2013) Directores ejecutivos extraordinarios. Editorial Norma • Whetten D, Cameron, K. (2011) Desarrollo de habilidades directivas, Pearson
• Whetten, D. (2002). Developing Management Skills. Prentice Hall. USA, 2.002.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.