Periodo académico 2020-2S

(010404) APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (43-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 43 - BOGOTÁ 06/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(11-SM) - CLASE VIRTUAL - PROM 11 - SANTA MARTA 06/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(4-CG) - CLASE VIRTUAL - PROM 4 - CARTAGENA 06/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El aprendizaje organizacional es el proceso mediante el cual las empresas transforman información en conocimiento, con el fin de incrementar su capacidad innovadora y competitiva, convirtiéndose en una importante herramienta para incrementar el capital intelectual de una organización, aumentando sus capacidades para resolver problemas cada vez más complejos, adaptarse a un entorno cambiante y lograr con eficiencia y eficacia la misión organizacional.

El ámbito que circunda a la empresa se establece como consecuencia de la dinámica social imperante a partir de las nuevas realidades organizacionales cada día más complejas; caracterizadas por una competencia dinámica y cambiante, entornos difíciles, consumidores rigurosos, tecnología más desarrollada etc. Este escenario obliga a las organizaciones a una permanente búsqueda para garantizar no solo altos niveles de productividad, sino para robustecer su eficiencia examinando alternativas que garanticen tales propósitos. Con esta finalidad, las empresas deben gestionar el cambio al interior de su estructura buscando aprendizajes eficientes, para responder puntualmente a cada reto que se presente.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar una perspectiva integral sobre el fenómeno de aprendizaje y desarrollo organizacional, de tal manera que se pueda entender la capacitación como algo más que una herramienta facilitadora de procesos que permita mejorar los conocimientos y las aptitudes de los colaboradores de la organización.

Objetivos específicos
• Estudiar los fundamentos del aprendizaje organizacional
• Conocer los canales de impacto por medio de los cuales la información se relaciona con la organización.
• Entender el proceso por el cual la organización puede mejorar los procesos de gestión de la información, logrando convertirla en conocimiento.
• Proponer procesos y herramientas claves utilizadas en su papel como especialista en Gerencia del Talento Humano que permitan la optimización de resultados a partir del aprovechamiento del conocimiento surgido de la información que posee.

Contenidos Temáticos

• Cultura organizacional
• Gestión del conocimiento
• Disposición para el cambio organizacional en un mundo globalizado
• Procesos de manejo del cambio organizacional
• Agilidad organizacional
• Innovación organizacional

Evaluación Formativa

Exposiciones: 20%
Talleres, lecturas: 20%
Síntesis y Ensayo: 20%
Sustentación final: 40%

Bibliografía Básica Obligatoria

• Torres, D. et al. (2007). Aprendizaje Organizacional y Gestión del Conocimiento. Bogotá: UMB.
• Zapata, L. et al. (2011). Aprendizaje Organizacional. México: McGraw Hill.
https://www.academia.edu/33255257/Aprendizaje_Organizacional

Textos básicos
• Allen, M. (2002). The Corporate University Handbook: Designing, Managing, and Growing a Successful Program. New York: AMACOM.
• Carrión, J. (2007). Estrategia: de la visión a la acción. Madrid: ESIC. https://docplayer.es/7035921-Estrategia-de-la-vision-a-la-accion.html
• Dávila Ladrón de Guevara, C. (1985). Teorías organizacionales y administración: enfoque crítico. Bogotá: McGraw-Hill.
• Fernández,J. (2005). Gestión Por Competencias: Un Modelo Estratégico Para La Dirección De Recursos Humanos. Madrid: Prentice Hall Financial Times: Pearson Educación.
• Lundin S, N. (2011). Ubuntu: Un Relato Sobre La Filosofía Africana de trabajo en equipo, cooperación y lealtad, Bogotá: Norma
• Maxwell, J. (2005). Ética: la única regla para tomar decisiones. México: Editorial Unilit.
• Nason, S., Ulrich, D. y Yeung, A. (2000). Las capacidades de aprendizaje de la organización. 2000 Editorial Oxford University
• North, K. y Rivas, R. (2008). Gestión del conocimiento: una guía práctica hacia la empresa inteligente. Buenos Aires.



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