Periodo académico 2020-2S

(010427) TRABAJO FINAL: GESTIÓN LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (51-BG) - CLASE VIRTUAL - PROM 51 - BOGOTÁ 11/09/2020 - 19/09/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - LISBETH GARCIA HANSEN
SÁBADO 07:00 - 14:00 - LISBETH GARCIA HANSEN
23/10/2020 - 31/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - LISBETH GARCIA HANSEN
SÁBADO 07:00 - 14:00 - LISBETH GARCIA HANSEN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El conocimiento, respecto a la Gestión en general y de la gestión internacional, conceptos vigentes y de gran relevancia, permitirán entender el contenido y su aplicabilidad en los aspectos logísticos. Con esa herramienta podrá el estudiante, de una manera práctica, analizar los efectos aplicables a estos temas que pueden afectar positiva o negativamente, la existencia y validez de un proceso logístico, permitiendo tranquilidad a la hora de ponerlos en práctica.

Tipo: ¿Por qué debemos gestionar? ¿Qué hacer para que la gestión internacional sea efectiva? ¿Cómo funcionan las grandes empresas logísticas internacionales? Estos y más interrogantes serán planteados a los alumnos con la idea de crear en ellos retos para descubrir sus respuestas. Se analizarán casos de empresas exitosas en este aspecto y se hará de ser posible una visita a una gran trasportadora internacional.

De otro lado, dados los objetivos de un programa a nivel de especialización, el cual se concentra precisamente en generar aprendizajes muy específicos y prácticos con alta aplicabilidad en el mundo laboral, la asignatura de Trabajo de Final tiene como objetivo el de realizar investigación académica priorizando la interiorización de los conceptos de la Logística Comercial internacional aplicándola a la realización de proyectos prácticos, que pueden provenir de necesidades o iniciativas de la materia misma, del campo laboral, de ideas de emprendimiento o necesidades de mejora en la empresa propia. En este sentido, empezamos desde el curso de Gestión Logística Internacional el trabajo de grado de cada uno (individual o en grupo), el cual puede estar en una de estas categorías:

• Planes de negocio o subcomponentes de un plan de negocio, para desarrollar ideas de emprendimiento que tenga el estudiante.

• Desarrollo de herramientas prácticas para resolver problemas o necesidades en la empresa en la que trabaja el estudiante, tales como aplicaciones móviles, investigaciones de mercado, soluciones computacionales aplicadas a procesos de la empresa, etc.

• Cartillas o documentos pedagógicos sobre un tema desarrollado durante la materia de manera específica o en la especialización, que sirve como una manera de fortalecer los conocimientos específicos y a la vez tener proyección en el medio al producir un documento que será difundido entre personas vinculadas al sector logístico.

• Realizar una investigación específica sobre un tema de interés acerca de la Logística y la Cadena de Suministros, bien sea por inquietudes personales o por una necesidad para el sector laboral en el que se encuentra.

• Existe también la opción de ser asistente de investigación en proyectos del Programa, tales como la generación de un libro o de artículos de investigación publicables en revistas académicas indexadas, opción que puede ser de interés especialmente para estudiantes a quienes les gusta el tema de la investigación académica o para quienes desean continuar con estudios de maestría o doctorado en el futuro.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL: Adquirir un buen nivel de conocimientos que sirvan de parámetro en la toma de decisiones relacionadas con la adquisición de servicios y bienes, así mismo conocer la estructura que da validez a los actos que surgen entre las personas naturales y/o jurídicas de carácter público y privado en cuanto a la distribución comercial y el transporte local o internacional y consolidar el Trabajo de Grado de la Especialización en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional, a partir de la propuesta formulada en el curso de Gestión Logística Internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Comprender las diferentes opciones de transporte y posibilidades de distribución comercial.
 Formular alternativas capaces de desarrollar una buena cadena Logística contemplando todo lo relacionado con los aspectos vistos en la materia.
 Identificar las diferentes herramientas que se tienen en el ámbito de las operaciones logísticas que permitan mantener con éxito los negocios hoy por hoy. (Cognitivo).
 Utilizar la comunicación efectiva, las ayudas de instrucción y herramientas de evaluación de manera adecuada para alcanzar el conocimiento de la materia.
 Fortalecer conceptos básicos de investigación, incluyendo la formulación del problema, la planeación de la metodología, etc.
 Culminar el trabajo de grado propuesto y dentro del término dado.
 Consolidar una presentación de los resultados del trabajo ante el docente del Programa académico, directivas, compañeros de estudio y todos aquellos que puedan estar interesados en el proyecto.

Contenidos Temáticos

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

• Logística en los Negocios Internacionales.
• Contratos internacionales.
• Las 4 P´s de los Negocios.
• Competitividad.
• La empresa comparativa, competitiva y creativa.
• Qué es logística Militar?.
• Qué es logística Empresarial?
• Canales de Distribución Internacional.
•Logística, DFI y competitividad.
• La carga por transportar.
• Tipos de carga.
• Naturaleza de la carga.
• Preparación para el transporte.
• Las 4 Es de la Logística Empaques, Envases, Embalajes, Etiquetas.
• Contenedores Marítimos y Aéreos.

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA
TRANSPORTE MARÍTIMO
 Organismos Internacionales.
 Tipos de buques.
 El flete -Cubicaje – Liquidación.
 El contrato de transporte.
 Modalidades y/o condiciones de embarque.
 Terminales marítimos en Colombia.
 Seguros.
 Obligaciones aduaneras del transportador.

TRANSPORTE AÉREO
 Organismos Nacionales e Internacionales.
 Tratados Internacionales.
 Derechos de Tráfico.
 Contrato de Transporte AWB.
 Ventajas y desventajas del transporte aéreo.
 Tarifas.
 Relación Peso – Volumen.
 Liquidación fletes.
 Consolidador.
 Tipos de aviones.
 Obligaciones aduaneras del transportador.

TRANSPORTE TERRESTRE
 Autoridades competentes.
 Agremiaciones.
 Tipos de Camiones.
 Sistema tarifarlo.
 Carta de porte y/o remesa.
 Acuerdo decisión 399/97 TIMC.
 Liquidación fletes – negociación.

TRANSPORTE MULTIMODAL
 Qué es un OTM.
 Responsabilidades del OTM.
 Reglas de Hamburgo o Modalidades de transporte modal.

COSTOS PARA LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

 Gerencia Estratégica de Costos, GEC, para la Competitividad Internacional.
 Costeo Estratégico para Exportación e Importación.
 Elementos del Costo de Exportación e Importación.
 Incentivos a las Exportaciones como herramienta de competitividad en Costos

INCOTERMS® 2020.
Introducción o CCI.
Logística de las transacciones del comercio internacional.
Finalidad de los Icoterms.
INCOTERMS y los medios de transporte.
Las normas de cualquier modo o modos de transporte.
Las Normas de mar y la navegación interior.
INCOTERMS eliminados y los nuevos términos.
Cómo usar las normas INCOTERMS 2020.
Principales características de las reglas INCOTERMS ®2010 y 2020.
Desarrollo de los INCOTERMS ®2020.

• Talleres prácticos.

Evaluación Formativa

• Se entregan cuestionarios con preguntas concretas del tema visto y debiendo contestar con base en lo aprendido.
• Ejercicios en clase: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados durante el módulo.
• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase.
• Se evalúa a los estudiantes mediante la aplicación de sus conocimientos con casuística que les de la opción de aplicar su criterio basándose en lo aprendido en clase.
• Se evaluará la materia de la siguiente manera: Ejercicios que sumaran puntos para llegar al 20% del valor final. Casos para desarrollar en grupo o individuales los cuales tendrán un 20% del valor de la nota y el principal componente de la calificación será el relacionado con la presentación del documento final de trabajo de grado, lo que nos dará como resultado el 100% de la nota final de la materia.
• Otro componente importante se debe a que esta materia cumple con una dinámica de asesorías personalizadas para definir la temática del proyecto, para su posterior estructuración y consolidación, todo ello a partir de unos conceptos y definiciones básicas del proceso de investigación y de formulación de proyectos con cada grupo o estudiante.

Bibliografía Básica Obligatoria

 Mora, Luis Aníbal. (2002). Diccionario de logística y negocios internacionales. Primera edición. Medellín Colombia. Encuadernación y diagramación Polimpresos, ISBN 958-33-3623-8
 Cámara de comercio de Bogotá, logística y distribución fisca internacional. 18 de abril de 2011. http://es.scribd.com/doc/53375630/3726-
Logística internacional comercio exterior
 Luis Somoza, producción, procesos y operaciones, 20 de abril de 2011.
http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/mrp.htm
 Roux, Michele. (2003). Manual de logística para la gestión de almacenes. Barcelona, España. Editorial Ediciones Gestión 2000.
 Renato Castro, distribución física internacional.
http://export.promperu.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo=9157
E8CF-1B2C-4014-95C6-BD936988CCA0.PDF
 Juan Pablo Antun Callaba, Logística Internacional. Serie Docencia. Editorial UNAM. Diciembre de 2004.
 Luis Aníbal Mora García. Gestión Logística Integral, Ecoe Ediciones, 2001.
 Jahir Lombana Coy y Otros, Negocios Internacionales, Fundamentos y Estrategias. Segunda Edición. ECOE Ediciones. Barranquilla, 2013.
 Se revisará lo correspondiente a las normas APA.
 Revisión de toda la bibliografía que se requiera contenida en la biblioteca de la Universidad.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.