Periodo académico 2020-2S

(010425) GESTIÓN DE LA CALIDAD LOGÍSTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA - PROM 51 - BOGOTÁ (51-BG) - CLASE TEÓRICO - PROM 51 - BOGOTÁ 14/08/2020 - 05/09/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - JHON ALEXANDER HERNANDEZ URIBE
SÁBADO 07:00 - 14:00 - JHON ALEXANDER HERNANDEZ URIBE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El proceso de Gestión, aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo en las organizaciones es un reto apoyado por los Sistemas de Gestión de la Calidad, máxime cuando su impacto es crucial en las cadenas de suministro, así mismo, tiene un impacto en el producto o servicio final, en la satisfacción del cliente y en el éxito sostenido de la organización.

El comercio internacional y el contexto de globalización trajeron en su momento un sin número de nuevas ofertas de productos y servicios para los clientes, y abrieron las puertas de nuevos mercados a los empresarios.

Inicialmente los precios bajos marcaron la tendencia, consiguiendo que la demanda se volcará hacia las ofertas más económicas, sin importar el origen, los amplios plazos de respuesta o el respaldo de las marcas. Posteriormente, la saturación de los mercados con productos de escaso diferencial a bajo costo, condujo a que las empresas luchasen por marcar diferencia ante sus competidores, dando pie a una fase de innovación, involucrando mejoras en diseños, en el momento de uso, factores ergonómicos e incluso articulación con la tecnología.

Sin embargo, un importante porcentaje de estas empresas no han logrado el retorno de las inversiones realizadas, algunas de ellas a raíz de no haber logrado la conexión entre su portafolio y las necesidades de los clientes, pero otro tanto por falta de solidez y consistencia en su oferta de valor y baja confiabilidad en el suministro.

Es por tanto importante lograr el fortalecimiento del andamiaje empresarial, dotándolo de procesos aterrizados, enfocados en el crecimiento de la empresa y la satisfacción del cliente, articular políticas socialmente responsables con los colaboradores y el medio ambiente, así como un modelo de gestión que conduzca al mejoramiento continuo sobre las bases de la calidad y la confiabilidad.

Los elementos señalados tienen un amplio campo de aplicación en las empresas, pero se convierten en un bastión relevante en la gestión logística, puesto que por esta vía se manejan las relaciones con los proveedores, la gestión de los inventarios, las labores de despachos a los mercados nacionales y del exterior. Así mismo, su estrecho vínculo con las etapas productivas le brindan injerencia sobre la calidad de los productos, el manejo y disposición de residuos y desechos.

Por tanto, es fundamental que una gestión logística de excelencia esté fundamentada en la gestión por procesos, responda a los lineamientos de un sistema de gestión de calidad, a la implementación de políticas responsables con el ambiente, e involucre las buenas prácticas que brindan seguridad a la cadena de suministro.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General: Brindar a los estudiantes los conocimientos pertinentes acerca del funcionamiento de un sistema de gestión de calidad, en dónde puedan identificar los beneficios que ello brinda a la empresa, a los clientes y a la sociedad. Así mismo, podrán comprender el alcance la las normas relacionadas con el entorno logístico, logrando por esta vía alcanzar una visión orientada hacia el mejoramiento continuo en sus operaciones.

Objetivos específicos:
 Comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas de gestión de calidad.
 Dimensionar la importancia de los sistemas de gestión de calidad al interior de la empresa y con los otros agentes que componen la cadena.
 Identificar los aportes que brinda la gestión de calidad a las operaciones y empresas en el plano logístico.
 Dimensionar la relevancia de la Gestión ambiental como factor de responsabilidad y competitividad.
 Conocer las principales normas que se han establecido para las operaciones logísticas internacionales con el fin de brindar seguridad y confiabilidad.
 Interpretar los requisitos de un sistema de gestión de la calidad basado en las normas ISO 9001: 2015, ISO 28000, ISO 14001: 2015 y OHSAS 18001: 2015.

 Proponer un sistema de gestión de la calidad basado en:
o Gestión por procesos.
o Satisfacción del cliente.
o Mejoramiento contínuo.

Contenidos Temáticos

1. Introducción y explicación del Sílabos de la asignatura.
2. Contextualización, conceptos básicos y reflexiones con respecto a: Gerencia, Organización, Competitividad, Productividad, Cadena de la productividad, La empresa como sistema, Innovación, Aprendizaje organizacional; Calidad: conceptualización, ciclo PHVA y Calidad en el servicio.

3. Administración de la Calidad.
4. Evolución de la Gestión de la Calidad.
5. Ciclo PHVA

6. Enfoques de la Gestión de la Calidad.
 Las 6 “C” de la calidad.
o Calidad de Diseño.
o Calidad de Conformidad.
o Calidad de Entrega.
o Calidad Percibida.
o Calidad de Servicio.
o Calidad de Concepción.

7. Gestión de la Calidad Total.
o Modelo EFQM.
o Principios de la Gestión de la Calidad Total.

8. Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 – ISO 14001 – OHSAS 18001.

9. Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 – ISO 14001 – OHSAS 18001.

Evaluación Formativa

* Taller de Aplicación Grupal. Se tendrá en cuenta el cumplimiento de los objetivos definidos para el caso, el manejo efectivo del tiempo, la claridad en la transmisión del conocimiento, la calidad de la investigación y profundidad de la misma. Su objetivo principal es la identificación y exposición de aquellos grandes diferenciales que desde la logística propenden por la competitividad. - 60%

* Caso La incomprensión de la GCT. - 30%

* Proyecto “Diseño del sistema de gestión de la calidad”. - 10%

Bibliografía Básica Obligatoria

 Angélica Alzate-Ibáñez. (2018). MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001: EVOLUCIÓN Y APORTE A LA SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL. Revista Chilena de Economía y Sociedad. jun2018, Vol. 12 Issue 1, p74-85.

 Daft, R (2011), Teoría y Diseño Organizacional, México, CENGAGE LEARNING EDITORES, S.A DE C.V.

 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. ISO 19011.

 Héctor Santiago (2.018). Herramientas para la gestión de calidad. Editorial Círculo Rojo.
 Humberto Gutiérrez Pulido (2020). Calidad y productividad. McGraw Hill. Quinta Edición.
 ICB EDITORES. (2.017). Gestión y Evaluación Medioambiental (Iso 14001:2015). ICB EDITORES.
 ICONTEC (Colombia). Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos NTC ISO 9001:2015, Bogotá, Colombia, 2015.

 ICONTEC (Colombia). Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos NTC ISO 14001:2015, Bogotá, Colombia, 2015.

 ICONTEC (Colombia). Sistemas de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Requisitos NTC ISO 18001:2015, Bogotá, Colombia, 2008.

 José Manuel Cortés (2017) SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (ISO 9001:2015). Ediciones de la U.
 Norma Técnica Colombina NTC – ISO 28000. Sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro. ICONTEC.

 Óscar González Ortiz (2.016). Sistema de gestión de calidad: Teoría y práctica bajo la norma ISO 2015. ECOE Ediciones.
 Summers, Donna, C. S (2006), Administración de la Calidad, Ciudad de México, PEARSON EDUCACIÓN.

 William Edwards Deming. (2006). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Díaz de Santos.

 Zinnert S (2010). Integrative Long - term supply chain demand planning. Logos Verlag Berlín GmbH.



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