Periodo académico 2020-2S

(010424) DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y TRANSPORTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (52-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 52 - BOGOTÁ 09/10/2020 - 31/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - MONICA ILEANA LESMEZ GOMEZ
SÁBADO 07:00 - 14:00 - MONICA ILEANA LESMEZ GOMEZ
(3-CG) - CLASE VIRTUAL - PROM 3 - CARTAGENA 09/10/2020 - 31/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(4-SM) - CLASE VIRTUAL - PROM 4- SANTA MARTA 09/10/2020 - 31/10/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La materia “Distribución Comercial & Transporte”. Abarca desde la base de toda la Distribución Comercial, la cual se sustenta en el establecimiento de los “Acuerdos de Niveles de Servicio”, para posteriormente ingresar al mundo del Transporte pasando de los Modos y Medios de transporte; realizaremos una profundización en el Transporte Terrestre donde estudiaremos la importancia del transporte, Clasificación de los vehículos de carga, clasificación de la carga, veremos los distintos semi-remolques, Costos del Transporte, y los distintos modos tarifarios. Posteriormente veremos cómo funciona y cómo se audita una empresa de transporte. Luego entraremos a ver los distintos Canales de Distribución con el soporte operativo de los Centros de Distribución o CEDI’s. El cierre de la materia lo compone el establecimiento de los Indicadores de Gestión logísticos o “KPI´s logísticos” y el rol del Gerente Logístico con la normatividad que rige en el país, como la ISO 9001-2015, 14001-2015, 45001-2018 y la Ley 1503 del 2011.

En el transcurso de la materia se desea obtener las respuestas a las siguientes preguntas: 1) Cómo establecer y porqué un Acuerdo de Nivel de Servicio; 2) Cómo se clasifican los vehículos, el semi-remolque y la carga; 3) Cómo funciona, cómo se audita y cómo se licita una operación de transporte; 4) Cómo operar de forma segura un Centro de Distribución; 5) Diferencias y semejanzas entre los Canales de Distribución de los productos de consumo masivo, industrial y del mundo de los servicios; 6) El Sistema de Gestión Integral y la Logística.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL: Establecer “Cómo garantizar una Operación de Distribución Segura, Rentable, que genere Satisfacción para el cumplimiento de los objetivos de la compañía, logrando un negocio sostenible en el tiempo”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Entender claramente la importancia de establecer Acuerdos de Niveles de Servicio al inicio de una operación de Distribución Comercial.

• Conocer la importancia que tiene el transporte de carga por carretera para lograr los objetivos corporativos.

• Entender el rol logístico para atender los distintos canales de distribución en los sectores de Consumo Masivo, Sector Industrial y Sector Servicios.

• Conocer la operación segura de un Centro de Distribución y su impacto en la distribución comercial.

• Ilustrar la relación existente de una operación logística y el Sistema de Gestión Integral.

Contenidos Temáticos

1. Introducción y explicación del Sílabos de la asignatura Introducción a la asignatura Tema 1.

2. Importancia y Objetivos del Transporte Modos & Medios Transporte por Carretera Clasificación del transporte.

3. Empresa de Transporte.
o Licitación.
o Auditoría.

4. Tipos de Carga y sus características.

5. Canales de Distribución.

6. Centros de Distribución.

7. KPI´s Logísticos.

8. Normas Técnicas Colombianas.
 ISO 9001
 ISO 14001
 ISO 45001
 Ley 1503

Evaluación Formativa

Trabajo de Campo: 60%
Taller (Dos talleres, cada uno 20%): 30%
Sesión de preguntas. 10%
TOTAL : 100%

Bibliografía Básica Obligatoria

 Barreto, S. J. (2016). Distribución Física Nacional e Internacional. Especialización en Gerencia Logística (pág. 106). Bogotá: Universidad de la Sabana.
 Beaskoetxea, J. (5 de Noviembre de 2015). Logística: ¿Qué es el Layout y cuál es su objetivo? Obtenido de https://jbeaskoetxeab.wordpress.com/2015/11/04/logistica-que-es-ellayout-y-cual-es-su-objetivo/
 Consigmar. (28 de Diciembre de 2017). Definición de SLA en los serivicios logísticos. Obtenido de http://consigmar.com/definicion-sla-servicios-logisticos/
 Gieicom. (8 de Diciembre de 2107). Qué es un WMS y cómo te ayuda en tu Centro de Distribución. Obtenido de https://gieicom.com/que-es-un-wms-y-como-teayuda-en-tu-centro-de-distribucion/
 GmbH, O. R. (1 de Enero de 2018). OHRA Sistemas de Almacenamiento. Obtenido de https://www.ohra.es/productos/estanterias-cantilever/?campaign=ges.kregale&gclid=CjwKCAjw8ajcBRBSEiwAsSky_c93BC5PmGL52w23lMPinVbTTAx PYyUqVN_vPK9HIQzN0yKZCmSwQhoCSp4QAvD_BwE
 Iglesias, H. (1 de Enero de 2016). Stock de Seguridad & Punto de pedido. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Dx7_KHceyfU
 Ilarda, N. (11 de Diciembre de 2013). B2B vs. B2C ¿Cúal es la diferencia entre un cliente corporativo y uno masivo? Obtenido de es decir el mercado corporativo o industrial que son aquellas empresas que comercializan sus productos o servicios a otras empresas.
 Logística, Z. (15 de Enero de 2018). Zonaogistica.com. Obtenido de https://www.zonalogistica.com/que-es-un-centro-de-distribucion/
 Mora, L. A. (2011). Gestión Logística en Centros de Distribución, Bodegas & Almacenes. Medellín - Colombia: Digiprint Editores E.U.
 Seguridad, C. d. (9 de Enero de 2017). Antonio J. Borrego Olmedo. Obtenido de https://www.asgestion.com/calculo-del-stock-de-seguridad/

Citar con normas APA.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.