Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (52-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 52 - BOGOTÁ | 09/10/2020 - 31/10/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | MONICA ILEANA LESMEZ GOMEZ |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | MONICA ILEANA LESMEZ GOMEZ | |||
(3-CG) - CLASE VIRTUAL - PROM 3 - CARTAGENA | 09/10/2020 - 31/10/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - | |||
(4-SM) - CLASE VIRTUAL - PROM 4- SANTA MARTA | 09/10/2020 - 31/10/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - |
La materia “Distribución Comercial & Transporte”. Abarca desde la base de toda la Distribución Comercial, la cual se sustenta en el establecimiento de los “Acuerdos de Niveles de Servicio”, para posteriormente ingresar al mundo del Transporte pasando de los Modos y Medios de transporte; realizaremos una profundización en el Transporte Terrestre donde estudiaremos la importancia del transporte, Clasificación de los vehículos de carga, clasificación de la carga, veremos los distintos semi-remolques, Costos del Transporte, y los distintos modos tarifarios. Posteriormente veremos cómo funciona y cómo se audita una empresa de transporte. Luego entraremos a ver los distintos Canales de Distribución con el soporte operativo de los Centros de Distribución o CEDI’s. El cierre de la materia lo compone el establecimiento de los Indicadores de Gestión logísticos o “KPI´s logísticos” y el rol del Gerente Logístico con la normatividad que rige en el país, como la ISO 9001-2015, 14001-2015, 45001-2018 y la Ley 1503 del 2011.
En el transcurso de la materia se desea obtener las respuestas a las
siguientes preguntas: 1) Cómo establecer y porqué un Acuerdo de Nivel de
Servicio; 2) Cómo se clasifican los vehículos, el semi-remolque y la carga; 3)
Cómo funciona, cómo se audita y cómo se licita una operación de transporte; 4)
Cómo operar de forma segura un Centro de Distribución; 5) Diferencias y
semejanzas entre los Canales de Distribución de los productos de consumo
masivo, industrial y del mundo de los servicios; 6) El Sistema de Gestión
Integral y la Logística.
OBJETIVO GENERAL: Establecer “Cómo garantizar una Operación de
Distribución Segura, Rentable, que genere Satisfacción para el cumplimiento de
los objetivos de la compañía, logrando un negocio sostenible en el tiempo”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Entender claramente la importancia de establecer Acuerdos de Niveles
de Servicio al inicio de una operación de Distribución Comercial.
• Conocer la importancia que tiene el transporte de carga por carretera
para lograr los objetivos corporativos.
• Entender el rol logístico para atender los distintos canales de
distribución en los sectores de Consumo Masivo, Sector Industrial y Sector
Servicios.
• Conocer la operación segura de un Centro de Distribución y su impacto
en la distribución comercial.
• Ilustrar la relación existente de una operación logística y el Sistema
de Gestión Integral.
1. Introducción y explicación del Sílabos de la asignatura Introducción a la
asignatura Tema 1.
2. Importancia y Objetivos del Transporte Modos & Medios Transporte por
Carretera Clasificación del transporte.
3. Empresa de Transporte.
o Licitación.
o Auditoría.
4. Tipos de Carga y sus características.
5. Canales de Distribución.
6. Centros de Distribución.
7. KPI´s Logísticos.
8. Normas Técnicas Colombianas.
ISO 9001
ISO 14001
ISO 45001
Ley 1503
Trabajo de Campo: 60%
Taller (Dos talleres, cada uno 20%): 30%
Sesión de preguntas. 10%
TOTAL : 100%
Barreto, S. J. (2016). Distribución Física Nacional e Internacional.
Especialización en Gerencia Logística (pág. 106). Bogotá: Universidad de la
Sabana.
Beaskoetxea, J. (5 de Noviembre de 2015). Logística: ¿Qué es el Layout
y cuál es su objetivo? Obtenido de
https://jbeaskoetxeab.wordpress.com/2015/11/04/logistica-que-es-ellayout-y-cual-es-su-objetivo/
Consigmar. (28 de Diciembre de 2017). Definición de SLA en los
serivicios logísticos. Obtenido de
http://consigmar.com/definicion-sla-servicios-logisticos/
Gieicom. (8 de Diciembre de 2107). Qué es un WMS y cómo te ayuda en tu
Centro de Distribución. Obtenido de
https://gieicom.com/que-es-un-wms-y-como-teayuda-en-tu-centro-de-distribucion/
GmbH, O. R. (1 de Enero de 2018). OHRA Sistemas de Almacenamiento.
Obtenido de
https://www.ohra.es/productos/estanterias-cantilever/?campaign=ges.kregale&gclid=CjwKCAjw8ajcBRBSEiwAsSky_c93BC5PmGL52w23lMPinVbTTAx
PYyUqVN_vPK9HIQzN0yKZCmSwQhoCSp4QAvD_BwE
Iglesias, H. (1 de Enero de 2016). Stock de Seguridad & Punto de
pedido. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Dx7_KHceyfU
Ilarda, N. (11 de Diciembre de 2013). B2B vs. B2C ¿Cúal es la
diferencia entre un cliente corporativo y uno masivo? Obtenido de es decir el
mercado corporativo o industrial que son aquellas empresas que comercializan
sus productos o servicios a otras empresas.
Logística, Z. (15 de Enero de 2018). Zonaogistica.com. Obtenido de
https://www.zonalogistica.com/que-es-un-centro-de-distribucion/
Mora, L. A. (2011). Gestión Logística en Centros de Distribución,
Bodegas & Almacenes. Medellín - Colombia: Digiprint Editores E.U.
Seguridad, C. d. (9 de Enero de 2017). Antonio J. Borrego Olmedo.
Obtenido de https://www.asgestion.com/calculo-del-stock-de-seguridad/
Citar con normas APA.