Periodo académico 2020-2S

(010423) GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO, COMPRAS E INVENTARIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (52-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 52 - BOGOTÁ 06/11/2020 - 14/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - TIRSO RAFAEL FORIGUA HINCAPIE
SÁBADO 07:00 - 14:00 - TIRSO RAFAEL FORIGUA HINCAPIE
20/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(3-CG) - CLASE VIRTUAL - PROM 3 - CARTAGENA 06/11/2020 - 14/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
20/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(4-SM) - CLASE VIRTUAL - PROM 4 - SANTA MARTA 06/11/2020 - 14/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
20/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La competitividad y el avance organizacional del tema logístico llevan a la empresa a generar la capacidad de brindar respuesta de calidad y servicio al cliente. Las áreas funcionales que componen el proceso logístico en su conjunto como las compras y aprovisionamiento, representan una excelente opción de mejora y competitividad para las empresas.

Las actividades de Compras o aprovisionamiento en general, junto con el inventario, representan el MAYOR EGRESO de toda organización bien sea manufacturera, comercializadora, de servicios o institución gubernamental.

La planeación es claramente el primer paso del proceso integral de una empresa comercial, manufacturera o de servicios y por lo tanto de allí se deriva como base para las compras, los inventarios, la producción, las exportaciones, la distribución, la logística integral, y de las demás áreas de la empresa, pero siempre con foco en el cliente.

La PLANEACIÓN DE LA DEMANDA llega como la mejor opción de trabajo al interior de una organización que le permitirá optimizar su proceso comercial y la respuesta logística, que es la respuesta del servicio al cliente

La excelencia en almacenamiento es un conjunto organizado de principios que diferencian una bodega en operaciones excelentes, de una con operaciones y desempeño mediocres. Los principios han sido desarrollados en una visión retrospectiva de cientos o proyectos de investigación en almacenamiento, desde proyectos de diseño de bodegas base cero, diseño de configuración física, benchmarking en operaciones de almacenamiento, mejoras de procesos de almacenamiento, y diseño e implementación de sistemas de información para almacenamiento, esos principios son los denominadores comunes de proyectos y operaciones exitosas en operaciones de almacenaje. Estos denominadores comunes del éxito en almacenamiento son en su orden.

1) Conceptualización.
2) Evaluación.
3) Simplificación.
4) Mecanización / Automatización.
5) Sistematización
6) Re-configuración
7) Personalización.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General: Identificar la importancia del almacenamiento en la Cadena Logística, su estructura, diseño, componentes y valor agregado, involucrando al formando a que conozca en detalle los recursos físicos con que cuenta actualmente en esta área tales como; sistemas de almacenamiento, equipos de manipuleo sus pros - contra y su aplicabilidad en su entorno organizacional, así como herramientas de sistemas TIC, que permitan optimizar la operación de un Almacén o Centro de Distribución.

El almacenamiento a nivel logístico permite optimizar las operaciones dentro de la organización, en este sentido es necesario que el especialista en logística conozca las herramientas que le permitan tomar decisiones para la modernización y organización de los almacenes, acorde con las necesidades actuales y futuras.

Objetivos específicos:

 Orientar al participante sobre el uso de las mejores prácticas de la gestión logística de compras y aprovisionamiento, así como en todos los procesos complementarios bajo una visión de integralidad y de calidad.

 Dimensionar dentro del proceso de logística y de la SCM la condición estratégica y de competitividad que es el proceso de compras y aprovisionamiento para una organización.

 Proveer al formando las herramientas necesarias para estructurar, reestructurar, modernizar y organizar un almacén, acorde con las necesidades actuales y futuras de la empresa.

 Optimizar los recursos básicos (personal, equipo, espacio) así como las operaciones tradicionales de un almacén.

 Conocer y evaluar los cambios del almacenamiento convencional y el nuevo concepto de los centros de distribución, su implementación física y económica dentro de la cadena de abastecimiento.

 Mejorar el flujo y controles de operación en los almacenes con la implementación de nuevas herramientas para el control de materiales y productos.

Contenidos Temáticos

1. PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL ALMACENAMIENTO
• Orígenes.
• Definición dentro de un contexto logístico.
• Funciones.
• Problemas típicos en almacenamiento y causas.
• Beneficios / alcances / impacto en la metas financieras.

2. ENTORNO ESTRATÉGICO DEL ALMACENAMIENTO
• Aspectos estratégicos y tácticos en el diseño.
• Lenguaje de la carga.
• Drivers de Almacenamiento.
• Lenguaje de la carga.

3. ENTORNO OPERACIONAL DEL ALMACENAMIENTO
• Organización.
• Métodos de alistamiento y preparación de mercancía.
• Sistemas de almacenamiento (tipos, ventajas, aplicabilidad).
• Equipos de manipuleo (tipos, criterio de selección).

4. ENTORNO OPERACIONAL DEL ALMACENAMIENTO
Layout de planta (objetivos, metodología).
• Tipos de flujos.
• Infraestructura Bodega.
• Dimensionamiento de áreas.
• Método de trabajo.

5. INVENTARIOS ENTORNO ALMACENAMIENTO
• Qué es Gestión de Inventarios.
• Tipología del Inventario.
• Control, Administración y Auditoria del Inventario.
• Errores típicos en la Administración del inventario.

6. CENTRO DE DISTRIBUCIÓN
• Cómo estructurar un centro de distribución.
• Tercerización 3PL 4PL 5PL.
• Modelo financiero.
• Localización física (modelos).
• Índices de gestión / Productividad.

7. TIC EN GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO
• Cómo participan las TIC en la Gestión de Almacenamiento.
• Aspectos de diseño, evaluación y control ERP / WMS / DRP.
• Herramientas informáticas y aplicabilidad.
• Código de barras / EPC.
• Ejercicio práctico.
• Conclusiones.

Evaluación Formativa

• Bitácora personal en AVATA: Por intermedio de la bitácora consignaremos material de apoyo al estudiante (Lecturas, Publicaciones sobre el tema), adicional consignaremos los ejercicios realizados en grupo durante el proceso de aprendizaje y las formas en las que las solucionamos.

• Quices: Examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase. Dichos quices serán programados por intermedio de la Plataforma AVATA en las fechas estimadas durante el proceso de aprendizaje.

• Ejercicios Individuales y en Grupo: Durante el desarrollo del curso haremos un número importante de ejercicios prácticos para asegurar el entendimiento de los temas dictados y reforzar así el conocimiento de los mismos.

• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase.

• Proyecto Final: El proyecto final se trabajara en grupo (no más de tres participantes) donde se pretende hacer un diagnóstico a una Empresa, concretamente a su centro de distribución, según información referida, para que los estudiantes formulen a partir de la información recolectada y lo visto en clase una nueva propuesta en el Centro de Distribución, sustentando la nueva propuesta con su Layout respectivo y una evaluación económica que nos permita evaluar el ROI del proyecto.

Bibliografía Básica Obligatoria

 Administración Logística, Armando Valdéz Palacio. Ediciones Sogsa,1.989
 Logística y Aprovisionamiento; Como reducir costos, stocks y mejorar los servicios. Christopher, Marti. Ediciones Folio S.A. 1.994. 273P.
 Compras, Principios y Aplicaciones, Salvador Mercado. Limusa, 2ª Ed. 1.996
 Gestión Logística de la DFI, AIberto Ruibal Handabaka , Carvajal S.A.,1.994
 La Gerencia de Compras, William A. Messner. Ed. Norma, 1.986 Profitable Purchase Management.
 Value-Driven Purchasing, Michiel R Leenders and Anna Flynn. McGraw Hill,1998
 Managing Purchasing, Kennet H. Killen and John W. Kamauff 1.998
 Value Focoused Supply Management, Alan Ruedels. McGrawHill, 1.998
 Purchasing For Botton Line Impact, Lisa M. Ellrom and Laura M. Birou, McGrawHill,1.998
 Logistics Principles and Aplications, John W. Langford. McGraw Hill 1995.
 La logística y el Comercio Electrónico, Durán Heras, Alfonso, Mc Graw Hill. 2001.
 Adquisiciones y Abastecimientos, Del Rio González, Cristobal. Thomson Learning, 4 Edición, 2.002.
 Del E-Commerce al e-Business: El siguiente Paso, Kalakota, Ravi y Robinson, Marcia. Addison Wesley. 2.001.
 ANAYA TEJERO, Julio Juan. Logística integral: la gestión operativa de la empresa. Madrid: ESIC, 2007. 290 p.
 CASANOVAS, August. Logística empresarial: gestión de la información y material en la empresa. Barcelona: Gestión 2000, 2003. 222 p.
 CHRISTOPER, Martin. Logística: Aspectos estratégicos. México: Limusa, 1999. 327 p. Cap. 2, 6 y 13.
 CRUZ MECINAS, Leonel. Compras: principios generales. México: Compañía Editorial Continental, 1999. 147 p.
 RONALD, Ballou. Administración de la cadena de suministro. México: Pearson, 2004.

Direcciones electrónicas de consulta:
www.purchasing.com

www.scmr.com

www.scmc.com

www.log.com

www.packaging.com www.tecsys.com

www.managementhelp.org

www.trendsexecutive.com

www.acolog.org

www.zonalogistica.com

www.bloglogistica.com
www.logisticayfinanzas.com

http://jaibana.udea.edu.co

http://www.dinero.com
http://www.enfasis.com/logistica/default.asp



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