Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Como conquistar un mercado donde los usuarios de servicios de logística y transporte son cada vez más exigentes, pero además están dispuestos a pagar menos por los servicios prestados es el gran reto que los gerentes de empresas prestadoras de servicios logísticos y de transporte están enfrentando.
Por otra parte, la gran cantidad de empresas que prestan servicios logísticos
y de transporte (cerca de 4.000 de todos los tamaños y modalidades) generan
una competencia fuerte por una demanda que depende fundamentalmente del
comportamiento del aparato productivo de la nación.
Esta situación es un desafío para las empresas prestadoras de servicios
logísticos y de transporte donde los gerentes deben identificar de manera
clara y precisa los requerimientos del cliente y aprender a conocer sus
expectativas frente al servicio para generar su propuesta de valor y elementos
diferenciadores de sus competidores.
En resumen, el gerente debe identificar los elementos básicos de la
propuesta de valor de su empresa que harán que el cliente escoja la propuesta
de su empresa frente a sus competidores.
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar una propuesta de valor de servicios de
transporte y logística diferenciadora en el mercado atendiendo las necesidades
del cliente en materia de operación segura, oportuna, garantizando la
integridad de pasajeros y mercancías y a un precio que se ajuste a las
expectativas del cliente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer los elementos básicos que caracterizan el mercado del
transporte en materia de oferta y demanda.
Identificar las expectativas del usuario de un servicio logístico y de
transporte.
Conocer los elementos básicos de las diferentes modalidades de
solicitud de ofertas y licitaciones tanto en el sector público como en el
privado.
Realizar la estructuración de un proyecto de logística y transporte a
partir de las necesidades básicas definidas por un cliente.
1. Introducción y explicación del Sílabos de la asignatura.
2. Introducción a la asignatura.
3. Conceptos básicos.
a. Venta de servicios.
b. Requerimientos del cliente.
4. Satisfacción del cliente.
5. Entorno de Mercado.
a. Transporte de pasajeros.
b. Transporte de Mercancías.
6. Proyectos de Transporte
• Aspectos.
• Operativos.
• Aspectos administrativos.
• Aspectos financieros.
7. Aspectos legales.
• Estudios de mercado.
Elementos. Fundamentales.
Aplicación en Transporte.
Estudio de caso.
• Licitaciones y Contratos.
Términos de referencia.
RFP.
RFQ.
• Estudio de casos.
8. PRESENTACIÓN PROYECTOS.
Ensayo Estudios de mercado de mercado – 10%
Estudio de caso RFP – RFQ – 20%
Presentación Proyecto – 30%
Exposición proyecto – 40%
TOTAL: 100%
Marketing y ventas, ¿conoces sus diferencias,
https://retos-directivos.eae.es/marketing-y-ventas-conoces-sus-diferencias/
Mintransporte,Transporte en cifras.
Mintransporte, Estadísticas 2020.
DNP, Encuesta Nacional Logística 2020.
DANE, Boletín estadístico 2021.
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/transporte/encuesta-de-transporte-urbano-etup
Propuesta de un sistema de gestión de transporte terrestre en
Halliburton latino américa.
Acuerdo Marco para la adquisición del servicio de transporte terrestre
automotor especial de pasajeros CCE-285-AMP-2020 Colombia. Compra eficiente.
Estudio de sector y de mercado servicio de transporte terrestre Fondo
Colombia en Paz.
Prestación servicio de transporte especial destinado a los estudiantes
y personal administrativo de la universidad de los llanos.
Servicio de transporte de alimentos preempacados en el territorio
nacional, desde el centro de distribución en Barreal de Heredia hasta las
bodegas de los clientes.
Solicitud de cotización o propuesta de servicio de transporte de carga
COODESURIS.