Periodo académico 2020-2S

(373401) SALUD Y AMBIENTE LABORAL I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (56-BG) - CLASE VIRTUAL GSST - COH.56 - BOGOTÁ 09/10/2020 - 10/10/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
16/10/2020 - 17/10/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
23/10/2020 - 24/10/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
30/10/2020 - 31/10/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(10-NV) - CLASE VIRTUAL GSST - COH.10 - NEIVA 25/09/2020 - 26/09/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
02/10/2020 - 03/10/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - RENE MONTENEGRO GALARZA
SÁBADO 07:00 - 15:00 - RENE MONTENEGRO GALARZA
09/10/2020 - 10/10/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - RENE MONTENEGRO GALARZA
SÁBADO 07:00 - 15:00 - RENE MONTENEGRO GALARZA
16/10/2020 - 17/10/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - RENE MONTENEGRO GALARZA
SÁBADO 07:00 - 15:00 - RENE MONTENEGRO GALARZA
(6-CU) - CLASE VIRTUAL GSST - COH.6 - CÚCUTA 20/11/2020 - 21/11/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
27/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
04/12/2020 - 05/12/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
11/12/2020 - 12/12/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
(1-SM) - CLASE VIRTUAL GSST - COH.1 - SANTA MARTA 20/11/2020 - 21/11/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
27/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
04/12/2020 - 05/12/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
11/12/2020 - 12/12/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Medicina laboral y del trabajo, hacen parte de los sistemas de gestión de la Salud Ocupacional y seguridad industrial áreas fundamentales del sistema de Seguridad Social colombiano que analizan los efectos de  la relación clara y directa de las condiciones del oficio, medio ambiente de trabajo y  desarrollo de la enfermedad  y su impacto social y legal.

Estos efectos pueden manifestarse como trastornos pasajeros, agravar lesiones existentes o como enfermedades estructuradas que pueden llevar a incapacidades temporales o permanentes, e incluso la muerte.

Estos trastornos son susceptibles de control o disminución en la medida que se detecten oportunamente los riesgos que los provocan; midiendo la probabilidad de la ocurrencia y/o la magnitud de sus consecuencias para esto son las acciones de medicina preventiva y del trabajo donde están inmersos los programas de vigilancia epidemiológica que constituyen una herramienta útil y fundamental que llevan a conocer el comportamiento de los eventos relacionados con el proceso salud-enfermedad permitiendo el diseño e implementación de acciones capaces de intervenir en el proceso causal para garantizar un adecuado monitoreo en el ambiente laboral y en las trabajadores expuestos a un factor de riesgo asi como sensibilizar en programas de estilos de vida saludable.

Un buen sistema de vigilancia debe contener un subsistema de recolección de información, un sistema de análisis de la información, estrategias de intervención del factor de riesgo y un proceso de evaluación del impacto de la estrategia.

La estructura de un sistema de vigilancia debe permitir la identificación de los factores de riesgo presentes, su cuantificación, priorización de las tareas o procesos más riesgosos además de establecer las sugerencias de los controles de ingeniería, administrativos y  de las personas que garanticen la eliminación o disminución de los factores de riesgo.

El sistema de vigilancia debe garantizar programas de sensibilización, educación y capacitación de todos los niveles de la organización mediante una adecuada gestión de seguridad y la salud en el trabajo basada en el comportamiento.

Cuando el diagnóstico de una enfermedad laboral se hace en forma temprana, permite entrar a eliminar o disminuir el factor desencadenante, tratar oportunamente al trabajador, evita la cronicidad y disminuye la generación de secuelas permanentes logrando el regreso al trabajo en condiciones seguras. 

Cuando los cambios son permanentes, de carácter irreversible, se debe garantizar la implementación de un sistema de rehabilitación integral que involucre al trabajador lesionado como sujeto activo de su propio proceso, a la familia y al ámbito laboral y social en cumplimiento de objetivos trazados que conduzcan a una reincorporación laboral satisfactoria con calidad de vida.

La rehabilitación integral desarrolla acciones simultaneas en promoción de la salud, prevención de la discapacidad, el desarrollo, recuperación y mantenimiento funcional y la integración laboral y social.

Una vez se logre el proceso de reintegro directo, con recomendaciones o restricciones que lleven a una reubicación laboral o que, cuando por las características (personalidad, actitudes y aptitudes, competencias, habilidades, nivel de educación, etc.) del trabajador, y las características (actividad económica, niveles y factores de riesgo, tamaño, organización) y condiciones de la empresa, se tengan que explorar opciones de mayor complejidad, como una reconversión (capacitación, entrenamiento, profundización), se procederá con el reconocimiento de derechos económicos.

Una vez definida las secuelas, o de haber transcurrido el tiempo establecido por la normatividad vigente, deberá procederse a calificar las repercusiones de esas Perdidas en la Capacidad para Laboral, de acuerdo a los diferentes Baremos establecidos por la Legislación Colombiana, con la finalidad de que los trabajadores puedan beneficiarse en justicia de las prestaciones económicas a que tienen  derecho de acuerdo con las normas vigentes.

La Medicina laboral y calificación de invalidez, se constituyen en un mecanismo que provee el Sistema de Seguridad Social, para reparar parcialmente la pérdida orgánica y funcional ocasionada por una lesión ocurrida por cuenta de un riesgo  no controlado en el trabajo. 

Por otra parte, las técnicas de prevención de enfermedades laborales, la higiene ocupacional es una práctica no médica que reúne varadas disciplinas con el objetivo común de hacer prevención de enfermedades laborales desde los ambientes de trabajo saludables, que no solo no afectan negativamente la salud del trabajador; sino que lo motivan a la productividad, con ambientes motivantes que le ofrecen la oportunidad de desarrollarse laboralmente y tener satisfacciones intelectuales, físicas, de reconocimiento social, del deber cumplido y el orgullo de mantener a su familia con un trabajo digno. Desde la óptica de la higiene ocupacional la enfermedad laboral no se cura; se previene. Cuando le es diagnosticada una enfermedad laboral a un trabajador, derivada de su ambiente de trabajo, algo hicimos mal desde la higiene ocupacional y es imperativo acometer las medidas de control para eliminar el riesgo, si no es posible eliminarlo entonces mitigarlo o mitigar sus consecuencias con técnicas principalmente de ingeniería.

Objetivo de Aprendizaje

  1. Establecer las bases conceptuales para la identificación y control de los riesgos en el trabajo que permitan estructurar sistemas de vigilancia como modelos de gestión del riesgo ocupacional.
  2. Analizar las estadísticas y comportamiento de las enfermedades laborales en el país y el mundo, entendiendo los procesos de diagnóstico, estudio y manejo de acuerdo a la normatividad  legal y técnica vigente y revisar las estrategias de control posibles.
  3. Proporcionar elementos técnicos y legales para la calificación del origen de los eventos teniendo en cuenta el impacto para el trabajador, la empresa y la seguridad social.
  4. Entender el proceso de rehabilitación integral y su impacto en el proceso de calificación de pérdida de capacidad laboral.
  5. Conocer los lineamientos legales y técnicos generales del proceso de valoración del daño corporal como parte de la compensación y derechos adquiridos y las normas legales vigentes de juntas de calificación que permiten el derecho a la controversia a los diferentes entes del sistema.
  6. Identificar los factores de riesgos físicos y químicos presentes en el entorno laboral colombiano y analizar dicho factor de riesgo dentro del contexto empresarial particular.
  7. Priorizar los riesgos a controlar, de acuerdo a su valoración en cuanto la exposición, las potenciales consecuencias y la probabilidad de ocurrencia.
  8. Conocer los sistemas de control de riesgos físicos y químicos para poder identificar aquellos que tienen mejor relación costo-beneficio para disminuir los peligros o las consecuencias de estos.

Contenidos Temáticos

·         Componente Conceptual y práctico: conceptualización técnica de los sistemas de vigilancia, GATISO. ejercicio práctico. 

·         Contexto técnico y legal de la calificación de origen de los eventos y ejercicios prácticos  con participación permanente  docente ¿ alumno donde se realiza análisis de cada uno de los casos con todos los elementos que se deben tener en cuenta al momento de la notificación, calificación e investigación involucrando el rol de cada profesional en este proceso.  

·         Componente Conceptual: contexto técnico, legal, normativo  y estadístico de las enfermedades laborales, proceso de calificación. 

·         Componente Conceptual: conceptos técnicos y normativos de prestaciones asistenciales y económicos,  análisis practico de la IT, IPP, pensión, IBC, IBL, reservas.

·         Componente  Teórico-Práctico: Concepto de calificación de pérdida de capacidad laboral, deficiencia, discapacidad, minusvalía y fecha de estructuración. Proceso de rehabilitación integral. Taller práctico de calificación de pérdida de capacidad laboral. 

-Juntas 

Se desarrollarán habilidades gerenciales para conocer la importancia de la higiene ocupacional dentro de una organización, se entregarán las herramientas para hacer la identificación de necesidades para la gestión del riesgo físico y químico, para plantear un diagnóstico claro de la situación, se presentarán instrumentos para evaluar y hacer la mejor selección de propuestas de intervención y se formará en la capacidad de tomar decisiones costo-beneficiosas en aspectos de higiene ocupacional.

·         Introducción a la higiene ocupacional 

·         Agentes físicos: Conceptos básicos, métodos de medición, valoración del riesgo y métodos de control del riesgo. 

Ruido

Presiones anormales.

Vibraciones

Temperaturas extremas.

Radiaciones electromagnéticas

·         Agentes Químicos: Conceptos básicos, métodos de medición, valoración del peligro y métodos de control del riesgo. 

Los contenidos de cada grupo de agentes son:

o    Valores máximos permisibles.

o    Métodos de valoración de los agentes higiénicos.

o    Técnicas de medición o evaluación del riesgo.

o    Sistemas de control:

Rediseñar el equipo o los procesos para eliminar o reducir los peligros.

Mejorar la señalización para advertir los peligros.

Mejorar los procedimientos administrativos y la formación para reducir la frecuencia y duración de la exposición de personas a peligros controlados inadecuadamente.

o    Usar equipos de protección personal para reducir la gravedad del daño de la exposición.

Evaluación Formativa

Medicina Laboral

Evaluación de los logros que se buscan en la asignatura:

-       Conocimientos: Se aplican pruebas cortas y de respuestas concretas (tipo pre- test o quiz ) durante la asignatura, se realiza taller de aplicación de conocimientos, se programan trabajos o tareas individuales.

-       Habilidades: pensamiento durante las dinámicas de construcción colectiva de términos estandarizados. Cooperación al realizar trabajos en grupo durante las horas presenciales. Organización al realizar la implementación secuencial del tema en un documento técnico. Análisis crítico al evaluar y comentar las sustentaciones de los diferentes modelos estudiados.

-       Actitudes: asertividad en los conversatorios, responsabilidad: en la entrega a tiempo de compromisos tipo trabajos o tareas individuales. Participación en clase.

Escala de calificaciones

- Ejercicios en clase       

- Trabajos en grupo        

- Taller                            

- Evaluación individual (Pre-test, quiz, tarea o trabajo.)


Criterios de evaluación para cada actividad

- Ejercicios en clase:  conocimientos adquiridos, pensamiento constructivo, participación en clase       

- Trabajos en grupo: cooperación, análisis crítico      

- Taller: aplicación de conocimientos, organización secuencial, asertividad                        

- Evaluación individual: conocimientos, análisis crítico y responsabilidad  



Explicite la escala y la gradación en las calificaciones.

- de 1,0 a 5,0 siendo cinco la nota máxima.



Modalidad,  momentos y porcentajes de la evaluación

- Ejercicios en clase                           20%

- Trabajos en grupo                           20%

- Taller                                             30%

- Evaluación individual                       30%


Evaluación del grado de participación del estudiante y la presencialidad:

- La participación activa en clase se refuerza a través de ¿bonus¿ ( incremento de 1 o 2 puntos en las notas, ejm: 4,0 a 4,2)

- La presencialidad se registra en los listados de asistencia y en el reporte de clase que se hace al enviar las notas.


Oportunidades para presentar reclamaciones, a la luz del Reglamento Estudiantil.

Higiene Ocupacional

En grupos de tres o cuatro estudiantes se realizará un trabajo propuesto por el profesor, el trabajo será enviado al profesor y a todos los compañeros de curso en la fecha acordada, por el correo institucional, será calificado de 1 a 5, se pretende fomentar el trabajo interdisciplinario en equipo. Se tendrá en cuenta el trabajo y participación individual en clase.

Bibliografía Básica Obligatoria

·         LEY 100

·         DECRETO 1295 de 1994 Y 1562 DEL 2012.

·         DECRETO 2644 de 1994. Tabla única para las indemnizaciones por perdida de la capacidad laboral entre 5% y 49.99% y la prestación económica correspondiente.

·         DECRETO 361 de 1997. Integración social de las personas con limitaciones.

·         DECRETO 917 de 1999. Manual Único de Calificación de Invalidez.

·         LEY 100 DE 1993

·         CONVENIO 159 OIT. Readaptación Profesional y empleo en personas inválidas.

·         DECRETO 1832 de 1994. Tabla de enfermedades profesionales.

·         Decreto 2463 de 2001, Por el cual se reglamenta el funcionamiento de las Juntas de Calificación y 1352 del 2013.

·         LEY 776/2002

·         LEY ANTITRAMITES 2005 Y 2012

·         Decreto 2566 de 2009, Tabla de enfermedades profesionale

Colombia Ministerio de Trabajo y seguridad Social; Manuales de Calificación de Invalidez, Decretos 695 de 1995 y 917 de 1999

- Melennec, Louis. "VALORACION DE LAS DISCAPACIDADES Y DEL DAÑO CORPORAL. BAREMO INTERNACIONAL DE INVALIDECES"Ed. Masson, 2002

-LEY 1562/2012

-DECRETO 1352/2013

-GATISO

- MANCERA SST: «Seguridad e higiene industrial. Gestión del Riesgo». Alfaomega Grupo Editor, Bogotá, 2013.

·         AMERICAN CONFERENCE OF GOVERNMENTAL INDUSTRIAL HYGIENIST, ACGIH, TLV¿s and BEI¿s. Cincinati, 2013.

·         HARRIS CYRIL. Manual de medidas acústicas y control del ruido. Mc Graw Hill. Tercera Edición.

·         MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. COLOMBIA. ¿Guía de atención integral de salud ocupacional basada en la evidencia para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en el trabajo. GATISO 3. 2007

·         ESPAÑA. INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO». El Instituto, Barcelona, Higiene Industrial. 2ª edición.

·         FUNDACIÓN MAPFRE: «Manual de higiene industrial. Gráficas Lorno S. A., Madrid, 1991.

·         ARSEG Compendio de normas legales sobre salud ocupacional. Bogotá.

·         OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO: «Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo». Imprenta Fareso, Madrid, 1999.

·         Infografía:

o   www.mtas.es/insht

o   www.manceras.com.co

o   http://www.osha.gov

o   http://www.mapfre.com/fundacion/es/publicaciones/pmma/seguridad-medioambiente/portada.shtml



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