Periodo académico 2020-2S

(353505) SISTEMAS DE SALUD Y DE CALIDAD EN COLOMBIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (42-PA) - CLASE VIRTUAL GACS - COH.42 - PASTO 25/09/2020 - 26/09/2020 VIERNES 16:00 - 22:00 - WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA
SÁBADO 07:00 - 13:00 - WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA
02/10/2020 - 03/10/2020 VIERNES 16:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
09/10/2020 - 10/10/2020 VIERNES 16:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
16/10/2020 - 17/10/2020 VIERNES 16:00 - 22:00 - IVONNE CONSTAN VALERO PACHECO
SÁBADO 07:00 - 13:00 - IVONNE CONSTAN VALERO PACHECO
(21-NV) - CLASE VIRTUAL GACS - COH.21 - NEIVA 28/08/2020 - 29/08/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA
SÁBADO 07:00 - 15:00 - WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA
04/09/2020 - 05/09/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
11/09/2020 - 12/09/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
18/09/2020 - 19/09/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
(11-CG) - CLASE VIRTUAL GACS - COH.11 - CARTAGENA 25/09/2020 - 26/09/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
02/10/2020 - 03/10/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
20/11/2020 - 21/11/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
27/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
(36-SM) - CLASE VIRTUAL GACS - COH.36 - SANTA MARTA 28/08/2020 - 29/08/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
04/09/2020 - 05/09/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
11/09/2020 - 12/09/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA
18/09/2020 - 19/09/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(50-BG) - CLASE VIRTUAL GACS - COH.50 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 13/08/2020 LUNES 18:00 - 21:00 - WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA
MARTES 18:00 - 21:00 - WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 - WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA
JUEVES 18:00 - 21:00 - WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA
18/08/2020 - 20/08/2020 MARTES 18:00 - 21:00 - -
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 - -
JUEVES 18:00 - 21:00 - -
24/08/2020 - 27/08/2020 LUNES 18:00 - 21:00 - -
MARTES 18:00 - 21:00 - -
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 - -
JUEVES 18:00 - 21:00 - -
31/08/2020 - 03/09/2020 LUNES 18:00 - 21:00 - -
MARTES 18:00 - 21:00 - -
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 - -
JUEVES 18:00 - 21:00 - -
07/09/2020 - 07/09/2020 LUNES 18:00 - 21:00 - -
(31-CU) - CLASE VIRTUAL GACS - COH.31 - CÚCUTA 28/08/2020 - 29/08/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
04/09/2020 - 05/09/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
11/09/2020 - 12/09/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
18/09/2020 - 19/09/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA
SÁBADO 07:00 - 15:00 - WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA
(1-AR) - CLASE VIRTUAL GACS - COH.1 - ARMENIA 14/08/2020 - 15/08/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
21/08/2020 - 22/08/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
28/08/2020 - 29/08/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -
04/09/2020 - 05/09/2020 VIERNES 18:00 - 22:00 - IVONNE CONSTAN VALERO PACHECO
SÁBADO 07:00 - 15:00 - IVONNE CONSTAN VALERO PACHECO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los Estados establecen formas y caminos para garantizar a la población el acceso a la Salud.  Colombia, en el marco del Estado Social de Derecho consagrado en la Constitución Política de 1991, ha venido generando una estructura normativa que progresivamente ha orientado la salud hacia su concepción como derecho fundamental.  En el desarrollo político-legal del Estado Colombiano, desde el año 1993, se estableció el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), soportado en la teoría del aseguramiento y enfocado hacia la garantía de la calidad en todos los procesos de atención.

Si bien los procesos de Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud exigen creatividad, el futuro gerente no puede desconocer la estructura sobre la cual ejercerá y en tal sentido, cobra alta relevancia para el estudiante de la especialización, el conocer y comprender el sistema y sus normas, como base fundamental para gestionar y liderar la garantía de la calidad en beneficio de los usuarios y por ende, del bienestar de la sociedad.

El resultado esperado de este proceso formativo es que el futuro gerente y auditor apropie competencias tales como: comprender el entorno socio-político que determina las dinámicas del sistema; articular el contexto con los procesos de gestión y auditoría de las organizaciones e instituciones del sector salud; y generar estrategias que le permitan a la organización desarrollar sus funciones misionales, en el marco de los contextos sociales, políticos y normativos.

De esta forma, se espera que el gerente y auditor de la calidad en salud egresado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se convierta en un agente de mejoramiento del sistema de salud y si es dado el caso, de cambio del mismo.  Y por tanto se transformará en líder en su área, su institución y en lo posible, dentro de la sociedad.

El conocimiento de conceptos y definiciones básicas en el área de la calidad y auditoria, así como la evolución histórica de estos, se convierte en un requisito necesario para comprender la información que con posterioridad recibirán los alumnos sobre metodologías y procesos mas específicos.  

Objetivo de Aprendizaje

Aportar a la estructuración de procesos analíticos en el estudiante, que le permitan integrar las lógicas, normatividad y dinámicas que hacen parte del SGSSS, con la gestión y la garantía de la calidad en las instituciones y organizaciones que hacen parte del sistema.

Contenidos Temáticos

Estructura Legal del Sistema

SGSSS en Colombia

Introducción a la Calidad y a la Auditoría en Salud

Políticas y Sistemas de Salud

Evaluación Formativa

La evaluación formativa examina hasta dónde se han cumplido ciertos objetivos explícitos y además, reconoce los progresos de los estudiantes, es decir, sus cambios de ¿capital cultural¿. 

La forma formativa¿ es permanente y no tiene como objetivo central dar una cali#cación sino orientar un proceso. Es importante observar que un objetivo central de la evaluación formativa es conocer al interlocutor. Desde la perspectiva de la evaluación, las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. Cada estudiante se evaluará de acuerdo con los logros que se buscan en la asignatura (conocimientos, habilidades, actitudes).  La ponderación de cada una de ellas se establece en cada programa de materia.

La escala de calificaciones y su aplicación a la luz de los logros esperados del estudiante, es de 1 a 5 y se aplica en cada una de las materias, de acuerdo con los criterios establecidos en cada una de ellas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Abel-Smith, B. An introduction to health policy, planning and financing. Londores, 1994, Longman, Manual sencillo de introducción a los sistemas de salud y sus políticas.

Alvares Heredia, Francisco, Calidad y Auditoría en Salud. Ecoe Ediciones 2003.

Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial 1993: Invertir en Salud. Oxford, 1993, Oxford University Press.

Barnum, H el ál. Incentives and provider payment methods. HRO working papers, 1995, Vol 51.

Bernillon, Alain y Cerutti, Oliver. La calidad total. Ediciones Gestión 2000.

Crosby Philip Associates Inc, Sistemas de Educación en Calidad  The Creative Factory 1989  

Dennis R., Arter. Auditorías de calidad. Editorial Díaz de Santos. 1993.

Donabedian, Avedis, La Calidad de la Atención Medica. Definición y Métodos de Evaluación. México: La Prensa Médica Mexicana 1991.

Donaldson, C y Gerard, K. Economics of health care financing. The visible hand. Londres, 1993, The MacMillan Press Ltd. 1 ed.

Falconi Campos, Vicente, TQC Control de la Calidad Total al Estilo Japonés, Bloch Editores S.A 1994.

Hoogwood, VW y Gunn, LA. Policy analysis for the real word. Oxfor, 1984, Oxford University Press.

Kerguelen, Carlos Alfonso, Calidad en Salud ¿qué es? Centro de Gestión Hospitalaria Beta impresores (2003)  Bogotá Colombia.

Kumaranayake, L. The role of regulation: influencing the private sector activity within health sector reform. Journal of International development, 1997, 9(4):641-649

Londoño, JL y Frenk, J. Structured pluralism: towards an innovative model for health system reform in Latin America. Health Policy, 1997, (41)1-36.

Malagón L, Gustavo; Galán M., Ricardo y Pontón L., Gabriel, Garantía de calidad en salud.  Editorial Médica Panamericana  2000 Bogotá.

Malagón L, Gustavo; Galán M., Ricardo y Pontón L., Gabriel.  Administración hospitalaria. 2 ed. Editorial Médica Panamericana. 2000 Bogotá.

Mejía García, Braulio, Gerencia de Procesos para la Organización y el Control Interno de empresas de Salud. ECOE Ediciones 2004.

Paul, James. Gestión de la Calidad Total. Editorial Prentice Hall. 2000.

Riaño Gamboa, German. Auditoría de la calidad en salud. Casa Editorial Grupo Ecomedios. 2001.

Sewlle, Anches, y Vilar, Joan. ISO 9000 en Empresas de servicios. Ediciones Gestión 2000 S. A. 1996.

Starfield, B. Atención Primaria: Equjlibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnología. Barcelona, 2001, Masson.

Vargas et ál.  Equidad y reformas de los sistemas de salud en Latinoamérica. Cadernos de Sáude Pública, 2002, 18(4)927-934.

Wagstaff, A y Doorslaer, E. Equity in the finance and delivery of health care: concepts and definitions. En: Wagstaff el ál. Equity in the finance and delivery of health care. An international perspective. Oxford, 1992, Oxford University Press.

World Health Organisation (WHO). The world health report 2000. Health Systems: Improving performance. Ginebra, 2000, World Health Organisation.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.