Periodo académico 2020-2S

(010073) INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA FINANCIERA GLOBAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las decisiones de inversión de las firmas a nivel mundial requiere un conocimiento mucho mayor sobre la dinámica de la economía internacional en asuntos de índole político, regulatorio, normativo, microeconómico, macroeconómico, comercial y social con el fin de identificar y estructurar oportunidades de inversión en nuevos nichos de mercado o identificar aquellos subvalorados con un alto potencial.

Objetivo de Aprendizaje

- Contextualizar sobre la dinámica económica moderna, la globalización financiera y comercial.
- Analizar y documentar los principales factores estratégicos del análisis de la economía global
- Analizar en contexto los temas políticos y económicos de interés global en relación al comercio internacional
- Proponer estrategias de inversión desde la perspectiva de las firmas
- Identificar las ventajas y desventajas de inversión desde la perspectiva de las firmas teniendo en cuenta el contexto económico, político y financiero global
- Formular oportunidades de inversión internacional sobre la base de las ventajas económicas, políticas, sociales, tributarias, etc.

Contenidos Temáticos

- Teoría sobre Comercio Internacional. Una revisión al contexto mundial. Productividad laboral y ventaja competitiva: el modelo de Ricardiano. Distribución del Ingreso y sus factores. El modelo de Heckscher-Ohlin para recursos y comercio. El modelo estándar de intercambio comercial. Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional. Las firmas en la economía Global: exportadores, importadores, outsourcing y multinacionales.

- Política de comercio internacional. Los instrumentos de política comercial. La economía política en el ámbito de la política de comercio internacional. La política comercial en países desarrollados. Las controversias de la política comercial. Flujos comerciales mundiales, análisis de Bloomberg.

- Tasas de cambio y la macroeconomía en economías abiertas. Balanza de pagos y producto interno bruto. Tasa de cambio y el mercado cambiario. Dinero, tasas de interés y su relación con la tasa de cambio en el largo plazo. Nivel general de precios y la tasa de cambio en el largo plazo. Producto y tasa de cambio en el corto plazo. Esquemas de intervención en el mercado cambiario. Impacto de tasas de interés y tasas de cambio a nivel global, análisis de Bloomberg.

- Política macroeconómica internacional. El sistema monetario internacional. Globalización financiera: oportunidades y crisis. Países emergentes: crecimiento, crisis y reformas. Seguimiento económico variables mundiales críticas y estratégicas.

- Análisis regional mundial. Uso de la plataforma Bloomberg para análisis de condiciones por regiones, países, sectores, mercados, bloques económicos, globalización corporativa, materias primas, logística internacional, efectos macroeconómicos globales.

- Flujos monetarios y de capital. Decisiones financieras basadas en análisis del entorno y clima de negocios. Análisis de competitividad, factores de riesgo, calificaciones firmas aseguradoras, análisis sectoriales, industriales, factor impuestos y políticas públicas de inversión extranjera, tasas de cambio y tasas de interés, desarrollo financiero, análisis modelo Doing Business Banco Mundial.

Evaluación Formativa

Evaluación:

Bibliografía Básica Obligatoria

- Appleyard, Dennis R.; Field, Alfred J. (2014). International Economics. McGraw Hill series economics.
- O’Brien, Robert; Williams, Marc (2013). Global Political Economy. Fourth Edition. Palgrave Macmillan.
- Dow, Sheila; Hillard, John (2002). Keynes, Uncertainty and the Global Economy beyond Keynes Vol II. Post Keynesian Economics Study Group.
- Krugman, Paul; Obstfeld, Maurice; Melitz, Marc (2012). International Economics Theory and Practice. 9 edition. Addison-Wesley.
- Christensen, Bent J.; Kowalczyk, Carsten (2017). Globalization Strategies and Effects. Springer-Verlag Heidelberg.
- Diebold, Francis X.; Yilmaz, Kamil (2015). Financial Macroeconomics Connectedness A New Approach to Measurement and Monitoring. Oxford University.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.