Periodo académico 2020-2S

(010072) PROJECT FINANCE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Project Finance (Financiación de Proyectos) es una metodología para la estructuración financiera de proyectos de inversión a gran escala, de carácter nacional e internacional que involucran alto riesgo y demandan una inversión importante de capital. El modelo implica que los proveedores de deuda (acreedores) asumen parte del riesgo del proyecto, los fondos que se obtienen a través de vehículos especiales de crédito tienen destinación específica para el proyecto y el patrocinador corporativo o agente de gobierno público no interviene como asegurador o por lo menos no totalmente. Aprender las técnicas, procesos y las mejores prácticas de Project Finance es un valor agregado en profesionales interesados en incursionar en este importante método de financiación. Se trata por supuesto de un curso introductorio a Project Finance.

Objetivo de Aprendizaje

- Apropiar el conocimiento sobre lo que significa la metodología de Project Finance, alcances y características.
- Analizar y comprender la estructura de riesgos asociados a proyectos que requieren la metodología de PF y su administración.
- Comprender los diferentes modelos de estructuración de PF y sus esquemas de financiación.
- Comprender y asimilar modelos financieros de PF (etapas en la vida de los proyectos, flujos de caja, análisis de sensibilidad y riesgo).
- Comprender el impacto de PF a través del estudio de casos.

Contenidos Temáticos

- El mercado del Project Finance: Evolución histórica, role y tendencias del PF.
- Introducción a la teoría y práctica de Project Finance: Definición de términos, perfil de las partes involucradas, finalidad, características fundamentales y la teoría del PF.
- Fundamentos: Riesgo asociado al PF. Riesgo compartido, identificación, tipificación, evaluación y mitigación, modelos de riesgo. El rol de las Instituciones Financieras Internacionales en la estructuración y cierre de PF, experiencias de PPP y modalidades (BOT, BOO,
ROT). Procesos de administración de riesgo.

- Estructura de PF: Estructura general, etapas y ciclos de vida del proyecto, análisis de flujos de caja, estructura óptima de capital en PF, indicadores de cobertura, escenarios y análisis de sensibilidad.
- Estructuración Financiera del acuerdo: Modelos (créditos sindicados, SPV, Mezzanine, Senior Debt, Leasing, Bonds) y fuentes de financiación,
intermediarios.

Evaluación Formativa

Evaluación:

Bibliografía Básica Obligatoria

- Pretorius, F. (2008). Project Finance for Construction and infrastructure: Principles and Case Studies. Oxford:
Wiley-Blackwell.
- Gatti, S. (2008). Project Finance in Theory and Practice: Designing, Structuring, and Financing Private and Public Projects. London: Academic Press.
- Fight, A. (2006). Introduction to Project Finance. Oxford: Butterworth-Heinemann.
- La Cour, L. F., & Müller, J. (2014). Growth and project finance in the least developed countries. International Journal Of Economic Sciences & Applied Research, 7(2), 77-103.
- Yescombe, E. R. (2002). Principles of Project Finance. Amsterdam: Academic Press.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.