Periodo académico 2020-2S

(010071) BANCA DE INVERSIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Conocer la estructura, gestión y prácticas de la industria de Banca de Inversión (BI) es una necesidad para formar a los profesionales sobre la capacidad de transformación corporativa desarrollada por las actividades de esta industria, su historia y participantes importantes (grandes jugadores y firmas boutique mundiales y en Colombia). Abarcará además sus principales operaciones como lo son M&A (Mergers & Acquisitions por sus siglas en inglés – Fusiones y Adquisiciones), financiación e inversión. En especial se estudiará el enfoque de generación de valor a través de la orientación profesional especializada.

Objetivo de Aprendizaje

- Conocer y apropiar la importancia para el desarrollo empresarial de la industria de la Banca de Inversión, actividades, estructura, rol y oportunidades empresariales y profesionales
- Abordar los modelos de Fusiones y Adquisiciones, procesos, regulación, herramientas financieras de análisis y evaluación, debida diligencia.
- Estudiar los modelos de financiación empresarial no convencional como OMA´s, LBO, Fondos de Capital (Private Equity), Hedge Funds, otros.
- Desarrollar los modelos de asesoría de BI basados en la generación de valor corporativo, análisis, generación de propuestas y procesos de negociación.

Contenidos Temáticos

- La Banca de Inversión: Perspectiva histórica y perspectivas actuales en el mundo y en especial en Colombia. Evolución de la industria e indicadores de desempeño, estructura de las firmas de BI, oportunidades profesionales.
- Asesoría en Banca de Inversión (IB): Rol del asesor financiero en BI, competencias. Perspectivas del cliente y de IB, productos de IB.
- Actividades de Valoración de empresas: Análisis de empresas comparables, análisis de transacciones previas en el sector, análisis del flujo de caja descontado.
- Actividades de compra apalancada (LBO): Participantes, características para una solución de LBO, análisis y estructura financiera de una operación de LBO, construcción del modelo de LBO, SVP Special Vehicle Purpose.
- Fusiones y Adquisiciones (M&A Mergers and Acquisitions): Análisis del lado vendedor y Debida Diligencia, acuerdo de confidencialidad. Selección de compradores, construcción y acceso cuarto de datos (Data
Room Access), proceso de negociación, venta y cierre.
- Financiación: Fondos de Capital Privado, Hedge Funds: Función y Modelos de financiación.
- Financiación en acciones (IPO´s – OMA). Modelo de financiación mediante operaciones de mercado abierto (acciones), regulación. Financiación mediante deuda (Bonos): Alternativas de deuda, regulación. Rol de agencias calificadoras.
- Consultoría de IB: Herramientas de análisis para soluciones basadas en la generación de valor y la salud de los negocios.
- El negocio de Banca de Inversión en mercados emergentes: Oportunidades y riesgos de IB en mercados emergentes, caso Colombia.

Evaluación Formativa

Evaluación:

Bibliografía Básica Obligatoria

- Bonin, H., & Brambilla, C. (2014). Investment Banking History: National and Comparative Issues (19th-21st Centuries). Brü ssel: P.I.E-Peter Lang S.A., Éditions Scientifiques Internationales.
- Jerry H., T. (2010). Investment Banking: Valuation, Leveraged Buyouts, and Mergers & Acquisitions Joshua Rosenbaum Joshua Pearl. Financial Analysts Journal, (4), 111.
- Sibilkov, V., & McConnell, J. J. (2014). Prior Client Performance and the Choice of Investment Bank Advisors in Corporate Acquisitions. Review Of Financial Studies, 27(8), 2474-2503.
- Casos de Harvard Business Publishing



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.