Periodo académico 2020-2S

(010070) MODELAJE FINANCIERO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1-BG) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - PROM 1 - BOGOTÁ 06/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 17:30 - 21:30 - HELBER MAURICIO MONROY PEDRAZA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - HELBER MAURICIO MONROY PEDRAZA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Tener las competencias para identificar problemas y modelar las soluciones financieras basados en la herramienta Excel y en las mejores prácticas metodológicas en planeación financiera, evaluación de proyectos de inversión, valoración de flujos de caja y análisis de riesgo entre otros le permitirán al profesional en finanzas ocupar un lugar destacado en el proceso de toma de decisiones empresariales.

Objetivo de Aprendizaje

- Desarrollar habilidades en la creación, análisis y simulación de modelos financieros basados en Excel con propósitos de valoración empresarial y evaluación de proyectos de inversión.
- Desarrollar metodologías para la creación de modelos financieros efectivos.
- Aplicar variables del entorno que afectan el mercado y medir su impacto en los modelos sobre rentabilidad, liquidez, flujos de caja, evaluación y valoración.

Contenidos Temáticos

- Fundamentos financieros Básicos. Revisión y aplicaciones en modelaje financiero de herramientas básicas financieras y su implementación en Excel (NPV, TIR y TIR NO PERIODICA, TIRM, tablas de amortización, VF, Problemas de Pensión y Acumulación, interés compuesto continuo, VNA y VNA NO PERIODICO.
- Valoración Corporativa: Modelos para el cálculo del valor de una empresa, FCFF, DCF “Top Down” Valuation.
- El costo promedio ponderado de capital (WACC – Weighted Average Cost of Capital). Cálculo del Valor  del patrimonio, de la deuda, tasa de impuestos y escudo tributario, costo de la deuda, costo del patrimonio, aplicaciones del modelo de Gordon, simulación de cálculo Betas, aplicaciones del wacc a casos empresariales. Uso de wacc en FCFF, uso de Ke en FCFE.
- Consolidación de estados financieros basados en el flujo de caja. FCFF (Free Cash Flow Firm), FCFE (Free
Cash Flow Equity). Estados financieros Proforma y modelaje de proyecciones financieras, análisis de sensibilidad, simulación estructura óptima de capital

- Valoración de Flujos de Caja Libre, análisis de sensibilidad bajo riesgo e incertidumbre, uso de Risk Simulator, impacto de la deuda sobre estructura de financiamiento, planeación tributaria, simulación de inversiones CAPEX y OPEX, evaluación. Simulación Montecarlo.

Evaluación Formativa

Evaluación:

Bibliografía Básica Obligatoria

- Benninga, S. (2014). Financial Modeling. Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: The MIT Press.
- Trujillo Navarrete, J., & Martínez Herrera, Ö. (2016). Matemáticas financieras y decisiones de inversión. Bogotá, D. C., Colombia: Alfaomega Colombiana S. A.
- Gutiérrez Carmona, Jairo /Modelos Financieros con Excel. 2ed –Bogotá: Ecoe Ediciones, 2008.
- Pallerola Comamala, Joan /Las Macros en Excel. 1ed – México: Editorial Alfaomega, 2007.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.