Periodo académico 2020-2S

(010069) FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Conceptos y aplicaciones de las finanzas corporativas
para el estudio y comprensión de las estructuras corporativas más aplicadas en el entorno empresarial, con énfasis en la financiación corporativa, gestión aplicada del capital de trabajo, estructura optima de capital, reestructuraciones empresariales, aplicaciones del costo de la deuda y del patrimonio, para cálculo del WACC. Lo anterior para establecer sólidas bases de la estructura corporativa, aplicando todos los conceptos en el mercado empresarial colombiano, primordialmente en las Pymes y en su potencial de expansión.

Objetivo de Aprendizaje

- Conceptualizar e identificar el esquema de pago de dividendos y la adecuada estructura de capital acorde al sector de cada empresa.
- Profundizar y aplicar los conceptos de planeación financiera y la administración de capital de trabajo, para un adecuado cash management, aplicando los conceptos al esquema de NIIF.
- Conocer y aplicar el cálculo del WACC, bajo los modelos teóricos más conocidos y su impacto en el análisis corporativo de una empresa.
- Implementar las técnicas de proyecciones financieras más conocidas, para establecer un adecuado análisis estratégico corporativo de una compañía y así realizar análisis de sensibilidad y poder implementar los planes de reestructuración de deuda, con un adecuado perfil de deuda. Lo anterior será la base para la valoración financiera de una compañía.
- Conocer y entender la financiación privada en Colombia como alternativas de capital para el financiamiento interno de las compañías, ya sea para proyectos o para capital de trabajo

Contenidos Temáticos

- Comprensión e interpretación estratégica de los indicadores financieros y de las estructuras de análisis financiero para desarrollar las etapas de diagnóstico, proyecciones y análisis de la valoración de empresas. Análisis corporativo: Aplicación de las herramientas de matemáticas financieras para la construcción de proyecciones, para la evaluación de proyectos y la valoración financiera de una compañía.

- El WACC: cálculo del costo de la deuda, escudo fiscal, costo de los proveedores, costo del patrimonio, (Modelo CAPM simple y apalancado), el riesgo país en el costo del patrimonio, el Beta apalancado y sus aplicaciones, cálculo del WACC, e implicaciones del WACC en la toma de decisiones financieras de la compañía.

- Proyecciones financieras: Escogencia de las bases de proyección, Proyección de flujo de caja indirecto, estado de resultados y balance general, sensibilización, construcción flujo de caja libre, flujo de caja para la deuda, flujo de caja para los socios, como estructura en el proceso de valoración financiera de una compañía.

- Estructura corporativa: Conflictos de agencia, esquemas corporativos, compras apalancadas, entrada de nuevos inversionistas, alianzas estratégicas, uniones temporales, los consorcios.

- Financiación y el capital privado: Conceptos y definición de los fondos de capital riesgo, fondos de capital privado, ángeles inversionistas, fondos de capital semilla.

- Estructura optima de capital: Esquema de la política de pago de dividendos (Miller - Modigliani), estructura optima de capital, nivel de endeudamiento, perfil de la deuda, reestructuración de pasivos y financiamiento en el largo plazo, diversas clases de deuda, leasing, renting, bonos, deuda sindicada, financiación interna, acciones y utilidades retenidas.

Evaluación Formativa

Evaluación:

Bibliografía Básica Obligatoria

- Bradley Myers, A.V. (2010). Principles of Corporate Finance, eleven edition, Ed, McGraw, 2010
- Gitman Lawrence J, principles of managerial finance tenth edition
- Michael C. Ehrhardt, Eugene F. Brigham, Corporate finance, Cengage learning, 2007
- Jonathan Berk, Peter de Marzo, Corporate Finance, Third edition, Pearson education limited, 2014
- Sheol S Eun, Administración financiera internacional, Ed McGraw Hill, 2012
- Copeland, Weston, Shastry, Financial Theory and corporate policy, Ed Pearson
- Benninga Simon, financial modelling, MIT 20
- Damodaran Aswath, Security Analysis for Investment and Corporate Finance, Wiley finance series, 2008.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.