Periodo académico 2020-2S

(009868) PAZ, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 14/08/2020 - 15/08/2020 VIERNES 09:00 - 17:00 - JUANITA LLERAS ACOSTA
SÁBADO 09:00 - 17:00 - JUANITA LLERAS ACOSTA
28/08/2020 - 29/08/2020 VIERNES 09:00 - 17:00 - JUANITA LLERAS ACOSTA
SÁBADO 09:00 - 17:00 - JUANITA LLERAS ACOSTA
CLASE VIRTUAL (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA 21/08/2020 - 22/08/2020 VIERNES 07:00 - 15:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con esta asignatura se busca entender cómo se concretan los derechos humanos, la ciudadanía y la educación (componentes básicos disciplinares de la Maestría) en procesos de construcción de paz y transformación social desde lo local.

En el trabajo en investigación e intervención social que hemos desarrollado juntos, hemos tenido la oportunidad de acompañar a actores contradictores en diferentes localidades del país históricamente afectadas por el conflicto, alrededor de la prevención de problemáticas de vulneración de derechos humanos por ellos priorizadas, re-conocidas, analizadas y posteriormente intervenidas. Con base en lo anterior, entre otras iniciativas derivadas de nuestra experiencia, concebimos la asignatura de Paz, Educación y Ciudadanía, como la posibilidad de invitarles, en su calidad de personas hacedoras de políticas públicas; promotoras y defensoras de derechos humanos, e interesadas en la educación para la paz y la ciudadanía, a retar las concepciones que tenemos sobre cómo ocurre el cambio y a reflexionar, desde enfoques sistémicos, sobre las consecuencias que las nuevas comprensiones traen al diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que promueven relaciones democráticas y pacíficas.

Objetivo de Aprendizaje

En la convivencia con su grupo de compañeros y profesores, y a partir del entendimiento y puesta en práctica de los recursos, metodologías y actividades disponibles, usted ampliará su autonomía reflexiva para participar en procesos de transformación social y construcción de paz.

Contenidos Temáticos

- Presentación novedosa de los participantes
- Introducción del programa
- Su experiencia: ejemplos de proyectos de cambio desarrollados por los participantes sobre temas que consideran cruciales para la paz y del cambio
- Postulados del seminario
- ¿Cómo conocemos lo que decimos que lo conocemos?
- Emociones/Confianza
- Cultura/ Criterios de validez
- Lenguaje-ar
- Habilidades (escuchar, preguntar, observar y reflexionar)
- El reto de la implementación del Acuerdo de Paz en el actual gobierno: Paz con Legalidad- La Agencia de Renovación del Territorio y los PDET
- Comprensión de un escenario de ligado a los retos de la implementación: cambio de mirada
En grupos de 2 o 3 personas, los estudiantes construirán un proyecto estructurador de cambio, el paso a paso a desarrollar, con base en las diferentes iniciativas en materia de reconciliación y construcción de paz, plasmadas en los PATR de una de las 16 regiones PDET, teniendo en cuenta el trabajo de los dos primeros días.
- Presentación de propuestas: compartir del proyecto estructurador de cambio para la región PDET a cargo de cada uno de los grupos.
- Cambio y transformación
Herramientas/Metodologías de construcción de paz:
- Enfoque apreciativo
- Diálogo
- Ejercicio con caso concreto de Investigación-Acción Sistémica
- Invitada especial
- ¿Nos gusta lo que estamos conservando?

Evaluación Formativa

● Participación: Durante las clases presenciales, desarrollaremos ejercicios en los que será evaluada la participación activa de los estudiantes. Cada ejercicio tendrá el mismo peso dentro del total de la nota de participación. 30%
● Proyectos de cambio grupo: Para las sesiones virtuales se propondrán dos trabajos para desarrollar proyectos de transformación cultural. 40%
● Escritos reflexivos individual: Se propondrán trabajos escritos que den cuenta de un ejercicio reflexivo que recoja los temas vistos en clase. 30%

Bibliografía Básica Obligatoria

Pensamiento sistémico

- Gail, S., & Chard, A. (2014) Systemic Inquiry: Innovations in Reflexive Practice Research. Farnhill, UK: Everything is Connected Press.
- Von Foerster, H. (1998). Sistémica elemental desde un punto de vista superior. Medellín: Fondo Editorial EAFIT.
- Ricigliano, R. (2012) Making Peace Last. A toolbox for Sustainable Peacebuilding. New York, US: Routledge.

Biología-Cultural

- Maturana, H. (2001) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile, Chile: Comunicaciones Noreste Ltda.
- Maturana, H. y Varela, F. (2009) El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Universitaria, 2009. 19ª ed.
- Maturana, H. (1996) La democracia es una obra de arte. Bogotá, Colombia: Editorial Mesa Redonda Magisterio.

Construcción de Paz

- Fisas, V. (2001). Cultura de Paz y Gestión de Conflictos. Barcelona, España: Icaria Editorial.
- Galtung, J (1969). “Violence, Peace and Peace Research”, en Journal of Peace Research, Vol. 6, No. 3 (1969), pp. 167-191
- Lederach, J. P. (2007). La imaginación moral: El arte y alma de la construcción de paz. Bilbao, España: Gernika Gogoratuz.
- Mesa de Conversaciones Gobierno Nacional- FARC-EP (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Bogotá, Colombia.

Metodologías

- Cooperrider, D; Whitney, D & Stravros, J. (2008) Appreciative Inquiry Handbook. For Leaders of Change. San Francisco, US: Berret-Koehler Publishers.
- Herzig, M & Chasin, L. (2006) Promoviendo el diálogo a través de las divisiones. Guía de componentes básicos del Proyecto de Conversaciones Públicas. Watertown, US: Public Conversations Project.

- Holman, P; Devane, D & Cady, S. (2007) The Change Handbook. The Definitive Resource on Today’s Best Methods for Engaging Whole Systems. San Francisco, US: Berret-Koehler Publishers.
- Bojer, M., Roehl H., Knut M. & Magner C. (2012) Trazando el diálogo. Herramientas para el cambio social. Bilbao, España: Fundación Gizagune.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.