Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA | 14/08/2020 - 15/08/2020 | VIERNES 09:00 - 17:00 | - | JUANITA LLERAS ACOSTA |
SÁBADO 09:00 - 17:00 | - | JUANITA LLERAS ACOSTA | |||
28/08/2020 - 29/08/2020 | VIERNES 09:00 - 17:00 | - | JUANITA LLERAS ACOSTA | ||
SÁBADO 09:00 - 17:00 | - | JUANITA LLERAS ACOSTA | |||
CLASE VIRTUAL | (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA | 21/08/2020 - 22/08/2020 | VIERNES 07:00 - 15:00 | - | - |
SÁBADO 07:00 - 15:00 | - | - |
Con esta asignatura se busca entender cómo se concretan los derechos humanos,
la ciudadanía y la educación (componentes básicos disciplinares de la
Maestría) en procesos de construcción de paz y transformación social desde lo
local.
En el trabajo en investigación e intervención social que hemos
desarrollado juntos, hemos tenido la oportunidad de acompañar a actores
contradictores en diferentes localidades del país históricamente afectadas por
el conflicto, alrededor de la prevención de problemáticas de vulneración de
derechos humanos por ellos priorizadas, re-conocidas, analizadas y
posteriormente intervenidas. Con base en lo anterior, entre otras iniciativas
derivadas de nuestra experiencia, concebimos la asignatura de Paz, Educación y
Ciudadanía, como la posibilidad de invitarles, en su calidad de personas
hacedoras de políticas públicas; promotoras y defensoras de derechos humanos,
e interesadas en la educación para la paz y la ciudadanía, a retar las
concepciones que tenemos sobre cómo ocurre el cambio y a reflexionar, desde
enfoques sistémicos, sobre las consecuencias que las nuevas comprensiones
traen al diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que
promueven relaciones democráticas y pacíficas.
En la convivencia con su grupo de compañeros y profesores, y a partir del entendimiento y puesta en práctica de los recursos, metodologías y actividades disponibles, usted ampliará su autonomía reflexiva para participar en procesos de transformación social y construcción de paz.
- Presentación novedosa de los participantes
- Introducción del programa
- Su experiencia: ejemplos de proyectos de cambio desarrollados por los
participantes sobre temas que consideran cruciales para la paz y del cambio
- Postulados del seminario
- ¿Cómo conocemos lo que decimos que lo conocemos?
- Emociones/Confianza
- Cultura/ Criterios de validez
- Lenguaje-ar
- Habilidades (escuchar, preguntar, observar y reflexionar)
- El reto de la implementación del Acuerdo de Paz en el actual gobierno:
Paz con Legalidad- La Agencia de Renovación del Territorio y los PDET
- Comprensión de un escenario de ligado a los retos de la
implementación: cambio de mirada
En grupos de 2 o 3 personas, los estudiantes construirán un proyecto
estructurador de cambio, el paso a paso a desarrollar, con base en las
diferentes iniciativas en materia de reconciliación y construcción de paz,
plasmadas en los PATR de una de las 16 regiones PDET, teniendo en cuenta el
trabajo de los dos primeros días.
- Presentación de propuestas: compartir del proyecto estructurador de
cambio para la región PDET a cargo de cada uno de los grupos.
- Cambio y transformación
Herramientas/Metodologías de construcción de paz:
- Enfoque apreciativo
- Diálogo
- Ejercicio con caso concreto de Investigación-Acción Sistémica
- Invitada especial
- ¿Nos gusta lo que estamos conservando?
● Participación: Durante las clases presenciales, desarrollaremos ejercicios
en los que será evaluada la participación activa de los estudiantes. Cada
ejercicio tendrá el mismo peso dentro del total de la nota de participación.
30%
● Proyectos de cambio grupo: Para las sesiones virtuales se propondrán
dos trabajos para desarrollar proyectos de transformación cultural. 40%
● Escritos reflexivos individual: Se propondrán trabajos escritos que
den cuenta de un ejercicio reflexivo que recoja los temas vistos en clase. 30%
Pensamiento sistémico
- Gail, S., & Chard, A. (2014) Systemic Inquiry: Innovations in
Reflexive Practice Research. Farnhill, UK: Everything is Connected Press.
- Von Foerster, H. (1998). Sistémica elemental desde un punto de vista
superior. Medellín: Fondo Editorial EAFIT.
- Ricigliano, R. (2012) Making Peace Last. A toolbox for Sustainable
Peacebuilding. New York, US: Routledge.
Biología-Cultural
- Maturana, H. (2001) Emociones y Lenguaje en Educación y Política.
Santiago de Chile, Chile: Comunicaciones Noreste Ltda.
- Maturana, H. y Varela, F. (2009) El árbol del conocimiento: las bases
biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Universitaria, 2009.
19ª ed.
- Maturana, H. (1996) La democracia es una obra de arte. Bogotá,
Colombia: Editorial Mesa Redonda Magisterio.
Construcción de Paz
- Fisas, V. (2001). Cultura de Paz y Gestión de Conflictos. Barcelona,
España: Icaria Editorial.
- Galtung, J (1969). “Violence, Peace and Peace Research”, en Journal of
Peace Research, Vol. 6, No. 3 (1969), pp. 167-191
- Lederach, J. P. (2007). La imaginación moral: El arte y alma de la
construcción de paz. Bilbao, España: Gernika Gogoratuz.
- Mesa de Conversaciones Gobierno Nacional- FARC-EP (2016). Acuerdo
Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y
Duradera. Bogotá, Colombia.
Metodologías
- Cooperrider, D; Whitney, D & Stravros, J. (2008) Appreciative Inquiry
Handbook. For Leaders of Change. San Francisco, US: Berret-Koehler Publishers.
- Herzig, M & Chasin, L. (2006) Promoviendo el diálogo a través de las
divisiones. Guía de componentes básicos del Proyecto de Conversaciones
Públicas. Watertown, US: Public Conversations Project.
- Holman, P; Devane, D & Cady, S. (2007) The Change Handbook. The Definitive
Resource on Today’s Best Methods for Engaging Whole Systems. San Francisco,
US: Berret-Koehler Publishers.
- Bojer, M., Roehl H., Knut M. & Magner C. (2012) Trazando el diálogo.
Herramientas para el cambio social. Bilbao, España: Fundación Gizagune.