Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEORICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA | 11/09/2020 - 12/09/2020 | VIERNES 09:00 - 17:00 | - | CESAR AUGUSTO VALDERRAMA GOMEZ |
SÁBADO 09:00 - 17:00 | - | CESAR AUGUSTO VALDERRAMA GOMEZ | |||
25/09/2020 - 26/09/2020 | VIERNES 09:00 - 17:00 | - | CESAR AUGUSTO VALDERRAMA GOMEZ | ||
SÁBADO 09:00 - 17:00 | - | CESAR AUGUSTO VALDERRAMA GOMEZ | |||
CLASE VIRTUAL | (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA | 18/09/2020 - 19/09/2020 | VIERNES 07:00 - 15:00 | - | - |
SÁBADO 07:00 - 15:00 | - | - |
El objetivo de la asignatura es concretar el estudio de la teoría general de los Derechos Humanos tomando como base la Constitución Política colombiana. Esto implica profundizar en la idea inicial del Constituyente de 1991 respecto al concepto, categorización y efectividad de los mismos, y los caminos que ha tomado a partir de los pronunciamientos de la Corte Constitucional, producto de una realidad social y económica propia. Además, se presentarán aspectos importantes de los contextos sociales, culturales, y políticos contemporáneos en Colombia y los problemas que plantean para los Derechos Humanos. Los contextos podrán incluir el conflicto y posconflicto, pobreza, discriminación, comunidades étnicas, entre otros.
El objetivo de esta asignatura es ofrecer un contexto teórico y jurídico, desde el cual se discutirán aspectos claves de los procesos de conflicto y posconflicto. Por ejemplo, se estudiará la Ley de Víctimas, procesos de restitución, desmovilización, conceptos de justicia (retributiva vs. restaurativa), entrega de armas, restauración de derechos, entre otros. Para enriquecer el aprendizaje, la materia hará un contrapunto permanente entre el caso colombiano y contextos internacionales de conflicto y posconflicto, tales como Guatemala, El Salvador, Sudáfrica, Ruanda, Irlanda del Norte, Israel, Chile, Argentina, entre otros.
1. El concepto de derechos fundamentales y no fundamentales en la Constitución
de 1991
2. Modelo económico y derechos económicos, sociales y culturales
3. Apropiación del concepto de bloque de constitucionalidad
4. Derechos innominados
5. Grados de justiciabilidad de los derechos a través de acciones
constitucionales
Las evaluaciones, conforme al Proyecto Educativo Institucional (PEI), deben
ser diagnósticas, permitiendo valorar el estado de los conocimientos del
estudiante en la materia; formativas, contribuyendo a identificar las
limitaciones o dificultades del estudiante en el proceso de aprendizaje; y,
finalmente, en una última etapa, deben reflejar los resultados del estudiante,
esto es, verificar los logros alcanzados en el curso del proceso de
aprendizaje, con el fin de identificar los aspectos que se deben fortalecer en
el proceso continuo de aprendizaje. Todas las evaluaciones deben promover el
pensamiento crítico, la interacción grupal y la autocorrección. Puesto que la
clase es teórica, la evolución se enfocará en profundización y apropiación de
las ideas, derivadas de la participación en clase, así como de la consulta
bibliográfica y el trabajo individual.
El resultado de la evaluación del desempeño del estudiante durante el
semestre respectivo se reportará en tres momentos: en la quinta semana, en la
décima semana y en la décimo sexta semana del período. Cada uno de los
reportes tendrá un valor igual del 33.3% del total de la calificación del
semestre y será el resultado de una evaluación de conocimientos de la
totalidad del contenido estudiado, fruto de varias evaluaciones parciales
efectuadas a lo largo del período respectivo, mediante la práctica de pruebas
orales, escritas, trabajos individuales, en grupo, tareas, ensayos, informes,
etc.
- Altarejos Masota, Francisco “Identidad , coexistencia y familia” en Estudios
sobre Educación ESE , número 006-2004
- Barbero, Jesús Martín (2004) “Una escuela ciudadana para una ciudad
escuela”. Educación y Ciudad. Cátedra de Pedagogía: Bogotá, una gran escuela
2004.Revista educación y ciudad Número 6.
- Berkowitz, Marvin W “Educar la persona moral en su totalidad” en
Revista Iberoamericana de Educación, número 8, mayo 1995 rieoei.org/oeivirt.htm
- Bernal, Aurora (2001) Autonomía, educación moral y participación
escolar. Pamplona:EUNSA
- Castillo García, José Rubén “La formación de ciudadanos: la escuela un
escenario posible”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud. Volumen 1, número 2, julio-diciembre 2003
http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/vol1/art11.htm