Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA | 14/08/2020 - 15/08/2020 | VIERNES 09:00 - 17:00 | - | DIANA MARIA SALCEDO LOPEZ |
SÁBADO 09:00 - 17:00 | - | DIANA MARIA SALCEDO LOPEZ | |||
28/08/2020 - 29/08/2020 | VIERNES 09:00 - 17:00 | - | DIANA MARIA SALCEDO LOPEZ | ||
SÁBADO 09:00 - 17:00 | - | DIANA MARIA SALCEDO LOPEZ | |||
CLASE VIRTUAL | (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA | 21/08/2020 - 22/08/2020 | VIERNES 07:00 - 15:00 | - | - |
SÁBADO 07:00 - 15:00 | - | - |
Este curso de profundización parte de las bases conceptuales y prácticas que los estudiantes aprendieron el semestre pasado durante el curso “Fundamentos de Acción Ciudadana”. Los contenidos del curso se centran en el estudio de estrategias concretas para promover ciudadanía en cada una de las dimensiones de la ciudadanía abordadas previamente (dimensión moral, convivencia, pluralidad y valoración de las diferencias, y participación). La metodología estará basada en ejercicios vivenciales que permitan a los estudiantes conectar la teoría con la práctica y conocer las estrategias de manera experiencial.
Se espera que al final del semestre los estudiantes hayan profundizado sus conocimientos con respecto a las diferentes estrategias para promover ciudadanía en sus diferentes dimensiones.
¿Qué significa ser un “buen ciudadano” en un mundo globalizado?: - El “buen” ciudadano y el ciudadano competente, Ciudadanía, globalización y tecnología Y Educación cívica vs. educación para la ciudadanía
Promoción de la ciudadanía, parte 1 (dimensión moral de la ciudadanía): - Cultura de la legalidad / desentendimiento moral: Campañas de cambio social y estrategias pedagógicas Y Discusión de dilemas morales
Promoción de la ciudadanía, parte 2 (convivencia): - Estrategias pedagógicas para promover competencias emocionales, comunicativas y cognitivas relacionadas con la convivencia pacífica.
Promoción de la ciudadanía, parte 3 (pluralidad y valoración de las diferencias): - Contacto social y cooperación: Estrategias pedagógicas, Aprendizaje por medio del servicio Y Discusión de temas controversiales.
Promoción de la ciudadanía, parte 4 (participación): -
Empoderamiento y participación democrática en la escuela: Modelo de “Comunidad
Justa”; Proyecto Ciudadano, Gobierno escolar Y Presentación proyectos
finales
Reflexiones escritas (individuales) 40%
Diseño de proyecto práctico: Avance 20%
Diseño de proyecto práctico: Entrega final y presentación 20%
Asistencia y participación en clase
Althof, W. (2008). The Just Community approach to democratic education: Some
affinities. In K. Tirri (Ed.), Educating moral sensibilities in urban schools
(pp. 145-156). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.
Billig, S.H. (2000). Research on K-12 school-based service-learning. The
evidence builds. Phi Delta Kappan, 8(9), 658-664.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá,
D.C.: Universidad de los Andes. (capítulo 2)
Chaux, E. (2004). Introducción: Aproximación integral a la formación
ciudadana. En: E. Chaux, J. Lleras, & A. M. Velásquez (Comps). Competencias
ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las
áreas académicas (pp. 13-25). Bogotá, D.C., Colombia: Ministerio de Educación.
Hess, D. E. (2004). Controversies about controversial issues in
democratic education. Political Science and Politics, 37(02), 257-261.
Bibliografía complementaria (opcional)
Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V. & Pastorelli, C. (1996).
Mechanisms of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of
Personality and Social Psychology, 71, 364-374.
Bustamante, A. & Chaux, E. (2014). Reducing Moral Disengagement
Mechanisms: A Comparison of Two Interventions. Journal of Latino-Latin
American Studies on Socio-Emotional Development in Central and South America,
6(1), 52-64.
Bustamante, A. (2008). “Toda la sociedad sufre, por uno pagan todos…
entonces por eso son las leyes”: Análisis del Programa Cultura de la
Legalidad. CESO. Bogotá: Uniandes.
Celio, C.J., Durlak, J., & Dymnicki, A. (2011) A meta-analysis of the
impact of service-learning on students. Journal of Experiential Education,
34(2), 164-181.
Mockus, A. (2001). Divorcio entre ley, moral y cultura. Bogotá,
Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
Furco, A., & Root, S. (2010). Research demonstrates the value of service
learning. Phi Delta Kappan, 91(5), 16-20.
Steinberg, K.S., Bringle, R.G., & Williams, M.J. (2010).Service-learning
research primer. Scotts Valley, CA: National Service Learning Clearinghouse.
Reimer, J., Paolitto, D. P., & Hersh, R. H. (1983). Promoting moral
growth. From Piaget to Kohlberg. Long Grove, Illinois: Waveland Press.