Periodo académico 2020-2S

(009865) FUNDAMENTOS DE ACCIÓN CIUDADANA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 14/08/2020 - 15/08/2020 VIERNES 09:00 - 17:00 - DIANA MARIA SALCEDO LOPEZ
SÁBADO 09:00 - 17:00 - DIANA MARIA SALCEDO LOPEZ
28/08/2020 - 29/08/2020 VIERNES 09:00 - 17:00 - DIANA MARIA SALCEDO LOPEZ
SÁBADO 09:00 - 17:00 - DIANA MARIA SALCEDO LOPEZ
CLASE VIRTUAL (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA 21/08/2020 - 22/08/2020 VIERNES 07:00 - 15:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso de profundización parte de las bases conceptuales y prácticas que los estudiantes aprendieron el semestre pasado durante el curso “Fundamentos de Acción Ciudadana”. Los contenidos del curso se centran en el estudio de estrategias concretas para promover ciudadanía en cada una de las dimensiones de la ciudadanía abordadas previamente (dimensión moral, convivencia, pluralidad y valoración de las diferencias, y participación). La metodología estará basada en ejercicios vivenciales que permitan a los estudiantes conectar la teoría con la práctica y conocer las estrategias de manera experiencial.

Objetivo de Aprendizaje

Se espera que al final del semestre los estudiantes hayan profundizado sus conocimientos con respecto a las diferentes estrategias para promover ciudadanía en sus diferentes dimensiones.

Contenidos Temáticos

¿Qué significa ser un “buen ciudadano” en un mundo globalizado?: - El “buen” ciudadano y el ciudadano competente, Ciudadanía, globalización y tecnología Y Educación cívica vs. educación para la ciudadanía

Promoción de la ciudadanía, parte 1 (dimensión moral de la ciudadanía): - Cultura de la legalidad / desentendimiento moral: Campañas de cambio social y estrategias pedagógicas Y Discusión de dilemas morales

Promoción de la ciudadanía, parte 2 (convivencia): - Estrategias pedagógicas para promover competencias emocionales, comunicativas y cognitivas relacionadas con la convivencia pacífica.

Promoción de la ciudadanía, parte 3 (pluralidad y valoración de las diferencias): - Contacto social y cooperación: Estrategias pedagógicas, Aprendizaje por medio del servicio Y Discusión de temas controversiales.

Promoción de la ciudadanía, parte 4 (participación): - Empoderamiento y participación democrática en la escuela: Modelo de “Comunidad Justa”; Proyecto Ciudadano, Gobierno escolar Y Presentación proyectos finales



Evaluación Formativa

Reflexiones escritas (individuales) 40%
Diseño de proyecto práctico: Avance 20%
Diseño de proyecto práctico: Entrega final y presentación 20%
Asistencia y participación en clase

Bibliografía Básica Obligatoria

Althof, W. (2008). The Just Community approach to democratic education: Some affinities. In K. Tirri (Ed.), Educating moral sensibilities in urban schools (pp. 145-156). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

Billig, S.H. (2000). Research on K-12 school-based service-learning. The evidence builds. Phi Delta Kappan, 8(9), 658-664.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes. (capítulo 2)

Chaux, E. (2004). Introducción: Aproximación integral a la formación ciudadana. En: E. Chaux, J. Lleras, & A. M. Velásquez (Comps). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas (pp. 13-25). Bogotá, D.C., Colombia: Ministerio de Educación.

Hess, D. E. (2004). Controversies about controversial issues in democratic education. Political Science and Politics, 37(02), 257-261.

Bibliografía complementaria (opcional)

Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V. & Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Personality and Social Psychology, 71, 364-374.

Bustamante, A. & Chaux, E. (2014). Reducing Moral Disengagement Mechanisms: A Comparison of Two Interventions. Journal of Latino-Latin American Studies on Socio-Emotional Development in Central and South America, 6(1), 52-64.

Bustamante, A. (2008). “Toda la sociedad sufre, por uno pagan todos… entonces por eso son las leyes”: Análisis del Programa Cultura de la Legalidad. CESO. Bogotá: Uniandes.

Celio, C.J., Durlak, J., & Dymnicki, A. (2011) A meta-analysis of the impact of service-learning on students. Journal of Experiential Education, 34(2), 164-181.

Mockus, A. (2001). Divorcio entre ley, moral y cultura. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Furco, A., & Root, S. (2010). Research demonstrates the value of service learning. Phi Delta Kappan, 91(5), 16-20.

Steinberg, K.S., Bringle, R.G., & Williams, M.J. (2010).Service-learning research primer. Scotts Valley, CA: National Service Learning Clearinghouse.

Reimer, J., Paolitto, D. P., & Hersh, R. H. (1983). Promoting moral growth. From Piaget to Kohlberg. Long Grove, Illinois: Waveland Press.



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