Periodo académico 2020-2S

(009864) EDUCACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 09/10/2020 - 10/10/2020 VIERNES 09:00 - 17:00 - GLORIA INES RODRIGUEZ AVILA
SÁBADO 09:00 - 17:00 - GLORIA INES RODRIGUEZ AVILA
23/10/2020 - 24/10/2020 VIERNES 09:00 - 17:00 - GLORIA INES RODRIGUEZ AVILA
SÁBADO 09:00 - 17:00 - GLORIA INES RODRIGUEZ AVILA
CLASE VIRTUAL (1.1) - CLASE VIRTUAL - BOGOTÁ - GRUPO 1.1 16/10/2020 - 17/10/2020 VIERNES 07:00 - 15:00 - -
SÁBADO 07:00 - 15:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura pretende acercar a los estudiantes a la Educación para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, desde la introducción de los conceptos básicos de la materia, estimulándolos a analizar críticamente los problemas actuales en torno a los mismos y los retos que se imponen en la actualidad para su efectiva realización

Objetivo de Aprendizaje

El objetivo de este curso es familiarizar a los estudiantes con la amplia gama de estrategias existentes en las pedagogías empleadas para la formación de ciudadanía y promoción de los Derechos Humanos. Se incluirá un análisis de las normativas, iniciativas y metodologías empleadas en tres ámbitos: educación formal, educación informal y educación no formal.

Contenidos Temáticos

1. Educación formal
a. Políticas públicas: Marco internacional para la educación en Derechos Humanos, Constitución Nacional, Ley General de Educación, Estándares en Competencias Ciudadanas
b. Ambientes democráticos en la escuela: clima escolar y gestión institucional (instancias de participación, manual de convivencia, políticas de inclusión)
c. Currículo y trabajo en aula: contenidos específicos, contenidos trasdisciplinares, metodologías pedagógicas, desarrollo de pensamiento moral

2. Educación Informal

d. Formación para grupos poblaciones específicos: minorías étnicas, LGBT, víctimas, desmovilizados
e. Formación para actores influyentes: Fuerzas armadas, defensores de los Derechos Humanos, personeros, abogados

3. Educación no formal
f. Acciones ciudadanas
g. Cultura ciudadana
h. Medios
i. Iniciativas artísticas

Evaluación Formativa

Las evaluaciones, conforme al Proyecto Educativo Institucional (PEI), deben ser diagnósticas, permitiendo valorar el estado de los conocimientos del estudiante en la materia; formativas, contribuyendo a identificar las limitaciones o dificultades del estudiante en el proceso de aprendizaje; y, finalmente, en una última etapa, deben reflejar los resultados del estudiante, esto es, verificar los logros alcanzados en el curso del proceso de aprendizaje, con el fin de identificar los aspectos que se deben fortalecer en el proceso continuo de aprendizaje. Todas las evaluaciones deben promover el pensamiento crítico, la interacción grupal y la autocorrección. Puesto que la clase es teórica, la evolución se enfocará en profundización y apropiación de las ideas, derivadas de la participación en clase, así como de la consulta bibliográfica y el trabajo individual.
El resultado de la evaluación del desempeño del estudiante durante el semestre respectivo se reportará en tres momentos: en la quinta semana, en la décima semana y en la décimo sexta semana del período. Cada uno de los reportes tendrá un valor igual del 33.3% del total de la calificación del semestre y será el resultado de una evaluación de conocimientos de la totalidad del contenido estudiado, fruto de varias evaluaciones parciales efectuadas a lo largo del período respectivo, mediante la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales, en grupo, tareas, ensayos, informes, etc

Bibliografía Básica Obligatoria


Aiello, M., Ajovalasit, C., Blandano, P., Davies, B., Essomba-Gelabert, M. À., Gairín, J., Timm, M. (2005). The Human Rights Project: Manual Europeo sobre los Derechos Humanos en el Currículo Técnico de la Formación Profesional.
Barcelona: SOKRATES-COMENIUS Sokrates-Comenius y Education and Culture.
Amnistía Internacional. (2012). Convertirse en un colegio amigo de los derechos humanos: Guía para los colegios de todo el mundo Madrid: Amnistía Internacional.
Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales CESO.
Flowers, N. (2003). What is human rights education. Hamburg: Bertelsmann Verlag.
Galtung, J. (1969). Violence, Peace, and Peace Research. Journal of Peace Research, 6(3), 167-191.
IIDH. (2006). Propuesta curricular y metodológica para la incorporación de la educación en derechos humanos en la educación formal de niños y niñas entre 10 y 14 años de edad. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Magendzo, A. (1991). Dilemas y tensiones en torno a la educación en derechos humanos en democracia. Revista IIDH, 14, 53-64.
Magendzo, A. (2001). El derecho a la educación : una reflexión desde el paradigma crítico y la educación en derechos humanos. Thématique, 9(Junio), 73-89.
Magendzo, A., Dueñas, C., & Flowers, N. (2014). Comprometidos con los derechos humanos: Historias de vida de educadores
MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guia sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Mingote, J. L. (2013). Patrimonio inmaterial, museos y sociedad: Balances y perspectivas de futuro. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Pinilla, P. A. (2006). El derecho a la educación: La educación en la perspectiva de los derechos humanos. Bogotá, Colombia: Procuraduría General de la Nación y La Agencia De Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-.
PLANEDH. (2010). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Bogotá, Colombia.
Ruíz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE.
Tibbitts, F. (1997). La Evaluación en el Área de Educación para los Derechos Humanos: Un Introductorio. Amsterdam/Cambridge: HREA.
Tibbitts, F. (2007). Nuevos modelos en educación de derechos humanos. Revista DEHUIDELA, 15(Año 7).



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