Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 09/10/2020 - 10/10/2020 | VIERNES 09:00 - 17:00 | - | GLORIA INES RODRIGUEZ AVILA |
SÁBADO 09:00 - 17:00 | - | GLORIA INES RODRIGUEZ AVILA | |||
23/10/2020 - 24/10/2020 | VIERNES 09:00 - 17:00 | - | GLORIA INES RODRIGUEZ AVILA | ||
SÁBADO 09:00 - 17:00 | - | GLORIA INES RODRIGUEZ AVILA | |||
CLASE VIRTUAL | (1.1) - CLASE VIRTUAL - BOGOTÁ - GRUPO 1.1 | 16/10/2020 - 17/10/2020 | VIERNES 07:00 - 15:00 | - | - |
SÁBADO 07:00 - 15:00 | - | - |
Esta asignatura pretende acercar a los estudiantes a la Educación para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, desde la introducción de los conceptos básicos de la materia, estimulándolos a analizar críticamente los problemas actuales en torno a los mismos y los retos que se imponen en la actualidad para su efectiva realización
El objetivo de este curso es familiarizar a los estudiantes con la amplia gama de estrategias existentes en las pedagogías empleadas para la formación de ciudadanía y promoción de los Derechos Humanos. Se incluirá un análisis de las normativas, iniciativas y metodologías empleadas en tres ámbitos: educación formal, educación informal y educación no formal.
1. Educación formal
a. Políticas públicas: Marco internacional para la educación en Derechos
Humanos, Constitución Nacional, Ley General de Educación, Estándares en
Competencias Ciudadanas
b. Ambientes democráticos en la escuela: clima escolar y gestión
institucional (instancias de participación, manual de convivencia, políticas
de inclusión)
c. Currículo y trabajo en aula: contenidos específicos, contenidos
trasdisciplinares, metodologías pedagógicas, desarrollo de pensamiento moral
2. Educación Informal
d. Formación para grupos poblaciones específicos: minorías étnicas,
LGBT, víctimas, desmovilizados
e. Formación para actores influyentes: Fuerzas armadas, defensores de
los Derechos Humanos, personeros, abogados
3. Educación no formal
f. Acciones ciudadanas
g. Cultura ciudadana
h. Medios
i. Iniciativas artísticas
Las evaluaciones, conforme al Proyecto Educativo Institucional (PEI), deben
ser diagnósticas, permitiendo valorar el estado de los conocimientos del
estudiante en la materia; formativas, contribuyendo a identificar las
limitaciones o dificultades del estudiante en el proceso de aprendizaje; y,
finalmente, en una última etapa, deben reflejar los resultados del estudiante,
esto es, verificar los logros alcanzados en el curso del proceso de
aprendizaje, con el fin de identificar los aspectos que se deben fortalecer en
el proceso continuo de aprendizaje. Todas las evaluaciones deben promover el
pensamiento crítico, la interacción grupal y la autocorrección. Puesto que la
clase es teórica, la evolución se enfocará en profundización y apropiación de
las ideas, derivadas de la participación en clase, así como de la consulta
bibliográfica y el trabajo individual.
El resultado de la evaluación del desempeño del estudiante durante el
semestre respectivo se reportará en tres momentos: en la quinta semana, en la
décima semana y en la décimo sexta semana del período. Cada uno de los
reportes tendrá un valor igual del 33.3% del total de la calificación del
semestre y será el resultado de una evaluación de conocimientos de la
totalidad del contenido estudiado, fruto de varias evaluaciones parciales
efectuadas a lo largo del período respectivo, mediante la práctica de pruebas
orales, escritas, trabajos individuales, en grupo, tareas, ensayos, informes,
etc
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