Periodo académico 2020-2S

(008970) DISEÑO Y FORMULACIÓN DE NEGOCIOS Y PROYECTOS INNOVADORES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los participantes de la siguiente electiva tendrán la posibilidad de generar propuestas reales y concretas con el conocimiento adquirido, generándolo a través de estrategias de dialogo interdisciplinar, reconociendo en otros sus habilidades y articulando estas en el desarrollo de sus propuestas, identificando mecanismos para la formulación de proyectos con alto grado de innovación, bien sea para la creación de nuevas organizaciones, o para el fortalecimiento de las entidades en donde el estudiante labora, siempre en respuesta a las tendencias mundiales en términos de conocimiento, de política pública, de cultura, de sustentabilidad y en especial, de desarrollo humano.

Objetivo de Aprendizaje

- Entender los fundamentos teóricos asociados a innovación, apropiado el concepto desde su profesión.
- Reconocer y aplicar métodos y técnicas de creatividad e innovación
- Comprender la importancia de la innovación para la generación y el mantenimiento de ventaja competitiva.
- Distinguir los diferentes tipos de innovación en las organizaciones.
- Evidenciar creatividad a partir del planteamiento de ideas de negocio y proyectos innovadores para el mejoramiento de las organizaciones.
- Analizar el impacto esperado de un proyecto innovador

Contenidos Temáticos

El curso está estructurado en cuatro núcleos temáticos:

1. Tendencias: donde se busca que el participante reconozca la dinámica del mundo actual y logre comprender los cambios y avances que se dan desde su propia profesión y desde Colombia como nación.

2. Innovación: donde se busca brindar al participante conocimiento sobre técnicas, procesos, ejemplos, casos y otros que lo lleven a generar propuestas innovadoras para el mejoramiento de las organizaciones donde labora o para la formulación y diseño de negocios y proyectos innovadores.

3. Formulación de proyectos: donde se espera que el estudiante logre llevar el conocimiento dado a una propuesta de aplicación concreta, que esté relacionada a su proyecto de vida y prospectiva profesional.

4. Gestión: donde se espera que el participante desarrolle la capacidad de organizar un plan de implementación que permita que las propuestas se lleven a cabo y sean sostenibles en el tiempo.

Evaluación Formativa

- Tareas entregadas
- Informe de proyecto presentado
- Exposición temática realizada.

Bibliografía Básica Obligatoria

Libros Básicos:

- Arboníes Ángel. Conocimiento para la innovación. Editorial Díaz de Santos. 2006
- Bytheway Charles. Creatividad e innovación. Técnicas de análisis de funciones sistémicas – TAFS. 2012
- Corma Canós Francisco. Innovación, innovadores y empresa innovadora. Díaz de Santos. 2011
- Malerba Franco, Brusoni Stefao. Perspectives on innovation. Cambridge University Press. 2007
- Método Canvas de proyectos
- Oppenheimer. 2014. Crear o morir.
- Consejo Nacional de competitividad. 2014. Informe Nacional de Competitividad.
- BID. Economía Naranja.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.