Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - CLASE VIRTUAL GRUPO.1 - BOGOTA | 20/08/2020 - 05/12/2020 | JUEVES 18:00 - 21:00 | - | ANDRES FERNANDO BERNAL ESCOBAR |
En este curso los estudiantes analizarán de manera crítica la utilización de
diferentes
modelos matematicos tendientes a la representación y simulación de
procesos
ambientales. La asignatura de Tópicos Avanzados en Modelado y Simulación
se propone
como un espacio donde los futuros doctores entrarán en contacto directo
con modelos
matemáticos que representan algunos de los procesos más importantes que
definen el
funcionamiento de un proceso ambiental que incluye componentes físicos,
químicos y
biológicos.
Objetivo General
Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de
los recursos y
actividades disponibles, usted logrará:
Comprender procesos y modelos genéricos que mas adelante le permitirán
plantear soluciones desde el modelado y la simulación para el
entendimiento de
procesos específicos que ocurren dentro de los sistemas naturales.
Objetivos específicos
• Aplicar conceptos de la física, la química y la biología para el
análisis de problemáticas
ambientales mediante el modelado y la simulación
• Analizar el estado del arte en modelado y simulación de procesos
ambientales con el fin
de proponer nuevas estrategias matemáticas y computacionales para
entender
procesos ambientales.
• Integrar componentes bióticos y abióticos para lograr una
representación de realidades
complejas en el ámbito de las ciencias ambientales
Dinámica de clase/ Metodología
Seminarios:
• En todas las clases habrá un seminario en el cual el presentador hace
una
exposición de los aspectos teóricos y prácticos de un artículo
científico, que
involucre aspectos de modelado y simulación. Este articulo tiene que
haber sido
publicado en una revista indexada internacional, en idioma inglés y
publicado
FACULTAD DE CIENCIAS
NATURALES E INGENIERIA
Tópicos avanzados en
modelado y simulación
entre los años 2014 y el 2017. Es responsabilidad del presentador: a)
distribuir el
material bibliográfico una semana antes de la presentación en clase b)
Demostrar
conocimiento y dominio del tópico del articulo escogido y c) generar
preguntas en
torno al modelado y simulación que generen la discusión entre el público
(compañeros de clase). El uso de diapositivas es opcional pero altamente
recomendable. Es responsabilidad de los compañeros de clase: a) generar
un
resumen crítico impreso del artículo que no exceda las 350 palabras,
realizado en
procesador de palabra usando el estilo times new roman de msword y el
tamaño
de la fuente será de 12 puntos; b) Escribir tres preguntas en torno al
artículo que
contribuyan a la discusión del mismo. No se aceptan preguntas
conceptuales, si no
entiende un concepto es su obligación hacer la aclaración y
entendimiento de este
concepto. El seminario tiene una duración de 35 minutos y 15 minutos
para la
discusión grupal del mismo. La nota de esta actividad es del 30% del
curso. Es
posible que cada estudiante tenga que presentar dos seminarios por
semestre.
Ocasionalmente tendremos invitados a participar como conferencistas en
las
clases, estos serán profesores de la Tadeo, universidades locales que
están
trabajado en procesos de modelado y simulación. Se aceptan sugerencias
para
posibles invitados, sea en persona o por videoconferencia.
Artículo de revisión
• El curso está estructurado para fortalecer el trabajo de investigación
individual y la
comunicación científica a través de la generación de un artículo de
revisión
bibliográfica y presentación de seminarios científicos basados en
literatura de última
generación. El artículo de revisión bibliográfica debe ser escrito en
inglés y tendrá
un valor del 75% del curso (seguir indicaciones de fondo y forma de la
revista
Trends in Ecology and Evolution). La función de este documento es
identificar los
vacíos en el conocimiento de los intereses del estudiante, en términos
del modelado
y simulación. En otras palabras, la revisión y su contribución debe ser
novedosa.
Por ende, la calidad de este documento debe ser de naturaleza publicable
y
preferiblemente sometido en una revista indexada Internacional o
nacional de
impacto (no se aceptan las revistas de ninguna universidad colombiana).
El tema
puede incluir tópicos que se desarrollaran durante la investigación y
disertación,
pero no es una revisión tendiente a producir el marco teórico de la
disertación. Este
trabajo puede contribuir a aclarar la pregunta de investigación que se
desarrollara
durante el doctorado, pero esto no es un requisito.
• Durante el proceso de generación de este documento, el estudiante
contará con el
acompañamiento de un comité evaluador formado por el director de la
tesis, dos
doctores en el área del conocimiento del articulo y del coordinador del
curso Dr.
Luis Beltrán. Los miembros de este comité serán coautores de la
publicación donde
el estudiante será en todos los casos el primer autor. Se recomienda un
trabajo
continuo y estrecho con el director de la Tesis y el comité. La primera
reunión con
el comité será la semana número cuatro (4) donde el estudiante hará una
exposición
FACULTAD DE CIENCIAS
NATURALES E INGENIERIA
Tópicos avanzados en
modelado y simulación
del tópico que tratará su revisión bibliográfica, debe indicar la
relevancia de la
misma y en la medida de lo posible detalles de la bibliografía que ha
revisado hasta
ese momento y que justifique su trabajo de investigación bibliográfica.
En esta y en
la reunión de la semana 12 el estudiante recibirá retroalimentación para
guiarlo en la
elaboración del manuscrito. En la semana 15 el estudiante deberá
presentar un
seminario público (participación de los miembros de la Facultad) donde
defenderá
el producto del trabajo semestral y entregará la versión final del
documento escrito
que será evaluado por el comité (el director de tesis no asignará
calificación alguna).
La presentación tendrá un valor del 35% de la nota final y el documento
escrito y
sometido el otro 35%.
Evaluación y Metodología
.
El curso esta disenado para analizar criticamente literatura cientifica
en el contexto del
modelado y simulación de procesos ambientales. Para este fin los
estudiantes tendran
que:
• Presentar dos seminarios científicos durante el semestre 25% de la
nota final . Los
responsables y fechas serán determinados en la primera clase.
• Escribir un articulo de revisión bibliográfica enmarcado en los
intereses
profesionales del estudiante y en el contexto del modelado y simulación
de
procesos ambientales. 75% de la nota del semestre.
• Trabajo intenso y constante con sus compañeros, profesor a cargo del curso y
sobretodo con su comite.
Schimel, J. (2012). Writing science: how to write papers that get cited and
proposals that
get funded. OUP USA.