Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (6-BG) - CLASE VIRTUAL MGPS - COH.6 - BOGOTÁ | 31/07/2020 - 01/08/2020 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - |
SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - | |||
29/08/2020 - 29/08/2020 | SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - | ||
12/09/2020 - 12/09/2020 | SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - | ||
26/09/2020 - 26/09/2020 | SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - | ||
02/10/2020 - 02/10/2020 | VIERNES 13:00 - 17:00 | - | - | ||
VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - | |||
03/10/2020 - 03/10/2020 | SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - | ||
09/10/2020 - 09/10/2020 | VIERNES 13:00 - 17:00 | - | - | ||
VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - | |||
10/10/2020 - 10/10/2020 | SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - | ||
16/10/2020 - 16/10/2020 | VIERNES 13:00 - 17:00 | - | - | ||
VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - | |||
17/10/2020 - 17/10/2020 | SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - | ||
23/10/2020 - 23/10/2020 | VIERNES 13:00 - 17:00 | - | - | ||
VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - | |||
24/10/2020 - 24/10/2020 | SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - | ||
30/10/2020 - 30/10/2020 | VIERNES 13:00 - 17:00 | - | - | ||
VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - | |||
31/10/2020 - 31/10/2020 | SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - | ||
06/11/2020 - 06/11/2020 | VIERNES 13:00 - 17:00 | - | WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA | ||
VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - | |||
07/11/2020 - 07/11/2020 | SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - | ||
13/11/2020 - 14/11/2020 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - | ||
SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | WILSON GIOVANNI JIMENEZ BARBOSA | |||
20/11/2020 - 21/11/2020 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - | ||
SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - | |||
27/11/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - | ||
SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - | |||
04/12/2020 - 05/12/2020 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - | ||
SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - | |||
11/12/2020 - 12/12/2020 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - | ||
SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - |
La asignatura Trabajo de Grado II es el último componente investigativo de la
Maestría y es en este espacio académico en donde el estudiante integra los
conocimientos y saberes mediante el análisis y la síntesis de los hallazgos
producto de su investigación y propone la alternativa de solución al problema
de investigación, generando un producto de impacto a nivel académico,
sectorial y social.
Por esta razón, Trabajo de Grado II corresponde a la finalización del
proyecto de investigación y en el que se evidencia las competencias
investigativas de cada estudiante.
El estudiante al finalizar el semestre estará en capacidad de:
Argumentar el producto de su investigación basado en los juicios
realizados a los hallazgos, la validez de los mismos y la calidad del proceso
investigativo a partir de los criterios metodológicos propuestos para el
proyecto de investigación.
Clase presencial. Estrategias para el desarrollo del trabajo de Grado
Clase presencial. Uso de bases de datos
Sesiones. Trabajo autónomo y sesiones de tutoría con el Director de
trabajo de grado (25 sesiones programadas).
Entrega documento de avances y socialización (presencial) (3 sesiones)
Sustentación.
En general, el componente investigativo del programa de Maestría en Políticas
y Gestión en Salud requiere de la combinación de trabajo autónomo por parte
del estudiante como la asistencia a las clases programadas.
En esta asignatura predomina el trabajo autónomo por parte del
estudiante como responsable del desarrollo de su proyecto de investigación.
Las notas definitivas de la asignatura se ponderan para obtener la
calificación final de la asignatura Trabajo de Grado II. Hace parte de esta
evaluación la entrega de avances, la presentación de avances (según
programación de clases) y la sustentación del trabajo de grado y la entrega de
los productos exigidos como requisitos académicos para optar al título.
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta:
1. Trabajo autónomo y presentación de avances en las tutorías con el
Director
2. La evaluación del trabajo de grado según la modalidad que cursa el
estudiante.
Según el Reglamento Estudiantil de posgrado (Resolución 16 de 2016),
Artículo 34 y 35, para las maestrías de profundización, se denomina Trabajo de
Grado y para las maestrías en modalidad de investigación, se llama tesis de
grado.
Modalidad de Investigación:
1. Elaboración individual de un documento de tesis de grado según normas
de la Biblioteca de la Universidad, el cual será el documento que servirá de
base para la evaluación por parte de los Jurados. Este documento debe tener el
aval del Director de Tesis para iniciar el proceso de evaluación por parte de
los Jurados.
2. Elaboración de un texto que tenga la calidad de un artículo
publicable que evidencie las competencias científicas, disciplinares o
creativas del investigador. Este último, podrá ser escrito en coautoría con el
director de tesis si éste está de acuerdo.
3. Sustentación:
a. La Coordinación Académica del programa define la fecha de
sustentación de la tesis de grado. Previa a la sustentación de la tesis de
grado, el Coordinador Académico del programa, define la fecha de entrega del
texto “tesis de grado”, que debe ser presentado en formato Word y debe contar
con el aval del Director. Esto con el propósito de designar a los jurados de
evaluación por parte del comité curricular del programa. Se nombrarán 2 ó 3
jurados y uno de ellos puede ser el Director de Tesis, de acuerdo a lo
estipulado en el reglamento estudiantil.
b. La Coordinación académica del programa se encarga del envío y
recepción de los comentarios realizados por los Jurados. Las observaciones
indican una de las siguientes alternativas:
• Aceptar SIN modificaciones
• Aceptar CON modificaciones avaladas por el Director. Enviar nuevo
documento.
• Realizar modificaciones y enviar nuevamente a Jurados para segunda
revisión
• Rechazar
c. La sustentación oral será evaluada por los jurados asignados. Como
criterios de evaluación de la presentación oral se tendrá en cuenta:
• Aporte de la propuesta a la Universidad y al contexto político y
social en el tema de salud.
• Marco teórico y de referencia
• Relación entre los objetivos, problema y pregunta de investigación e
hipótesis (si aplica)
• Metodología seleccionada
• Selección de la muestra y especificación de los criterios de validez y
confiabilidad de los instrumentos y procedimientos utilizados
• Validez de las estrategias usadas para el análisis de información
• Argumentación de los resultados, conclusiones y propuesta
• Bibliografía, redacción y argumentación
• Presentación oral
d. Entrega de los productos de investigación. Con el propósito de
obtener el paz y salvo académico para el proceso de grado, el estudiante debe
entregar a la Coordinación Académica del programa los siguientes documentos:
Constancia de la Biblioteca de la Utadeo de la entrega al repositorio
del documento “Tesis de Grado”.
Comunicación de la Revista de la recepción del artículo con resultados
de la investigación. Debe ser una revista indexada en ISI o SCOPUS, Índices
Bibliográficos Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) o Sistema de
Indexación y Resumen SIRes
Copia de la imagen del registro en el CVLac de Colciencias
La calificación definitiva de la sustentación es el promedio de las
notas individuales de los jurados. Se aplica como escala de calificaciones la
estipulada en el reglamento estudiantil de la Universidad (0 a 5), y en escala
cualitativa como Aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado. La nota de
la sustentación oral se le asignará al texto de “Tesis de Grado”
Modalidad de Profundización:
1. Para la modalidad de profundización, los estudiantes (individual o
grupos de 2 integrantes) deben entregar un documento tipo trabajo de grado
siguiendo los lineamientos determinados por la Biblioteca de la UJTL
2. El Coordinador Académico estipula la fecha en la cual se debe
presentar el trabajo de grado. Este documento es el que será enviado a
evaluación por el director y un evaluador adicional, designado por el comité
curricular del programa.
3. La Coordinación académica del programa se encarga del envío y
recepción de los comentarios realizados por los evaluadores. Las observaciones
indican una de las siguientes alternativas:
• Aceptar SIN modificaciones
• Aceptar CON modificaciones. Enviar nuevo documento.
• Realizar modificaciones y enviar nuevamente evaluadores para segunda
revisión
• Rechazar
4. La evaluación. Como criterios de evaluación del texto “Trabajo de
grado” se tendrá en cuenta:
• Aporte de la propuesta a la Universidad y al contexto político y
social en el tema de salud.
• Marco teórico y de referencia
• Relación entre los objetivos, problema y pregunta de investigación e
hipótesis (si aplica)
• Metodología seleccionada
• Selección de la muestra y especificación de los criterios de validez y
confiabilidad de los instrumentos y procedimientos utilizados
• Validez de las estrategias usadas para el análisis de información
• Argumentación de los resultados, conclusiones y propuesta
• Bibliografía, redacción y argumentación
5. Entrega de los productos de investigación. Con el propósito de obtener el
paz y salvo académico para el proceso de grado, el estudiante debe entregar a
la Coordinación Académica del programa los siguientes documentos:
Constancia de la Biblioteca de la Utadeo de la entrega al repositorio
del documento “Trabajo de Grado”.
Copia de la imagen del registro en el CVLac de Colciencias
La elaboración de un artículo es optativo por parte del estudiante y
puede ser realizado en coautoría con el director. No requiere remitir la
comunicación de la Revista de la recepción del artículo. Se sugiere enviar el
artículo a una revista indexada en ISI o SCOPUS, Índices Bibliográficos Arts &
Humanities Citation Index (A&HCI) o Sistema de Indexación y Resumen SIRes
La calificación definitiva de la evaluación del trabajo de grado es el
promedio de las notas individuales de los evlauadores. Se aplica como escala
de calificaciones la estipulada en el reglamento estudiantil de la Universidad
(0 a 5), y en escala cualitativa como Aprobado, aprobado con modificaciones o
rechazado.
El estudiante podrá consultar en AVATA sus notas parciales antes de su
ingreso por parte del profesor al sistema académico de la Universidad.
El estudiante podrá presentar reclamaciones de sus notas parciales, en
los 5 días siguientes a su publicación en AVATA. Esta reclamación se realizará
ante el profesor que evaluó la actividad.
Bibliografía
Autor Nombre Información bibliográfica Disponible en:
Lerma González, Héctor Daniel Metodología de la investigación :
propuesta, anteproyecto, proyecto Libro.
Editor:
Ecoe Ediciones,
Fecha de pub.:2001
ISBN:9586482758
Biblioteca UJTL
Sandino Restrepo, María del Cármen Metodología de la investigación
científica : articulación de los elementos básicos del proceso de
investigación Libro.
Editor:
Librería Jurídica Sánchez R.,
Fecha de pub.:1995.
Biblioteca UJTL
Briones, Guillermo Metodología de la investigación cuantitativa en las
ciencias sociales Libro
Editor:ICFES,
Fecha de pub.:1996.
Páginas:219 p. ISBN:9589329144 Biblioteca UJTL
Valarino, Elizabeth Metodología de la investigación : paso a paso Libro
Editor:
Editorial Trillas,
Fecha de pub.:2010
ISBN:9786071705112
Biblioteca UJTL
García Ferrando, Manuel, comp. El análisis de la realidad social :
métodos y técnicas de investigación 4a. ed. Libro
Editor: Alianza,
Fecha de pub.:2015.
Páginas:695 p. ISBN:8420686638 Biblioteca UJTL
La bibliografía específica la proporciona el Director de Trabajo de
Grado.