Periodo académico 2020-2S

(382203) TRABAJO DE GRADO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1-BG) - NO REQUIERE ESPACIO - BOGOTÁ - - - ADRIANA GOMEZ SANCHEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.
Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué, porqué del estudio y para quien). La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. En muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

Objetivo de Aprendizaje

Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.

Contenidos Temáticos

Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.
Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que se estudiará. Al hacerlo en forma de preguntas se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, lo cual minimiza la distorsión. Las preguntas representan el ¿Qué? de la investigación.
Hipótesis
Son enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables y susceptibles de verificación, referentes a variables o a relación entre variables. También las hipótesis se pueden definir como soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema planteado, que el científico propone para ver, a través de todo el proceso de la investigación, si son confirmadas por los hechos.
Revisión de la Literatura (antecedentes)
Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propó- sitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.
La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva, puesto que cada año en diversas partes del mundo se publican miles de artículos en revistas académicas, periódicos, libros y otras clases de materiales en las diferentes áreas del conocimiento.
La revisión de la literatura debe dar cuenta al lector, de la evolución teórica y metodológica que ha tenido el tema a investigar. Es decir de los principales estudios que se han hecho sobre el tema, intentando mostrar todas las categorías que han intentado los autores pasados para abordar el tema de investigación.


Marco Teórico
A partir de la revisión de la literatura, se escoge una teoría o teorías que tienen como propósito respaldar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el problema de investigación.
El marco teórico al seleccionar una teoría o teorías específicas, profundiza en ella o ellas, proporcionando una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos “moveremos”. Nos señala cómo encaja la investigación en el panorama (big picture) de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado.
La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura: a) que exista una teoría completamente desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación b) que haya varias teorías que se apliquen al problema de investigación c) que haya generalizaciones empíricas que se adapten a dicho problema d) que encontremos descubrimientos interesantes, pero parciales que no se ajustan a una teoría e) que solamente existan guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En cada caso varía la estrategia para construir el marco teórico. La fuente para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculados entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos que especifican relaciones entre variables, con el objetivo de explicar y predecir estos fenómenos.
Teoría no es sinónimo de marco teórico. Este es una elaboración propia que toma como insumos la teoría y la lectura de otro tipo de documentos, así como la propia reflexión. Elaborar el marco teórico implica «analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio» (Rojas, 2001, en Hernández Sampieri, 2003). El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción, articulados entre sí, que orientan la forma de aprehender la realidad. Contiene supuestos acerca del funcionamiento de la sociedad y conceptos que se desprenden de la teoría sustantiva adoptada sobre el fenómeno que se va a investigar (Sautu et al., 2005: 34).
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Evaluación Formativa

“El estudiante deberá haber aprobado, presentado y sustentado un Trabajo de Investigación dirigido "Trabajo de Grado", que cumpla con el "Reglamento Estudiantil de Posgrados" (Resolución 029 8 de julio de 2016), así como con las reglamentaciones complementarias a dicha Resolución, expedidas por el Comité de la Maestría.
No obstante, para poder comenzar la elaboración del "Trabajo de Grado", el alumno deberá presentar al Comité Curricular de la Maestría un anteproyecto, sobre el cual dicho Comité emitirá sugerencias y recomendaciones que serán entregadas tanto al alumno como a su director de “Trabajo de Grado”.

Bibliografía Básica Obligatoria

Sierra Bravo, Restituto, Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios, 8ª. edición, España, Ed. Paraninfo.
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, Baptista Lucio, Pilar (2010), Metodología de la investigación, 5ª. edición, México, Mc Graw Hill.
----------------------------------------- (2003), Metodología de la investigación, 3ª. edición, México, Mc Graw Hill.
Sautu, R. (2005), Todo es Teoría: objetivos y métodos de investigación, Buenos Aires, Lumiére



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