Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1-BG) - NO REQUIERE ESPACIO - BOGOTÁ | - | - | - | ADRIANA GOMEZ SANCHEZ |
Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la
justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.
Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario
justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué,
porqué del estudio y para quien). La mayoría de las investigaciones se
efectúan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho
de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para
que se justifique su realización. En muchos casos se tiene que explicar por
qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios
que se derivarán de ella.
Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.
Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las
preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.
Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es
conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que se
estudiará. Al hacerlo en forma de preguntas se tiene la ventaja de presentarlo
de manera directa, lo cual minimiza la distorsión. Las preguntas representan
el ¿Qué? de la investigación.
Hipótesis
Son enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables y
susceptibles de verificación, referentes a variables o a relación entre
variables. También las hipótesis se pueden definir como soluciones probables,
previamente seleccionadas, al problema planteado, que el científico propone
para ver, a través de todo el proceso de la investigación, si son confirmadas
por los hechos.
Revisión de la Literatura (antecedentes)
Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros
materiales útiles para los propó- sitos del estudio, de los cuales se extrae y
recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.
La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la
bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los
propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la
información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de
investigación. Esta revisión debe ser selectiva, puesto que cada año en
diversas partes del mundo se publican miles de artículos en revistas
académicas, periódicos, libros y otras clases de materiales en las diferentes
áreas del conocimiento.
La revisión de la literatura debe dar cuenta al lector, de la evolución
teórica y metodológica que ha tenido el tema a investigar. Es decir de los
principales estudios que se han hecho sobre el tema, intentando mostrar todas
las categorías que han intentado los autores pasados para abordar el tema de
investigación.
Marco Teórico
A partir de la revisión de la literatura, se escoge una teoría o teorías
que tienen como propósito respaldar teóricamente el estudio, una vez que ya se
ha planteado el problema de investigación.
El marco teórico al seleccionar una teoría o teorías específicas,
profundiza en ella o ellas, proporcionando una visión de dónde se sitúa el
planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos
“moveremos”. Nos señala cómo encaja la investigación en el panorama (big
picture) de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado.
La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la
revisión de la literatura: a) que exista una teoría completamente desarrollada
que se aplique a nuestro problema de investigación b) que haya varias teorías
que se apliquen al problema de investigación c) que haya generalizaciones
empíricas que se adapten a dicho problema d) que encontremos descubrimientos
interesantes, pero parciales que no se ajustan a una teoría e) que solamente
existan guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema
de investigación. En cada caso varía la estrategia para construir el marco
teórico. La fuente para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría
es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculados entre sí,
que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos que especifican
relaciones entre variables, con el objetivo de explicar y predecir estos
fenómenos.
Teoría no es sinónimo de marco teórico. Este es una elaboración propia
que toma como insumos la teoría y la lectura de otro tipo de documentos, así
como la propia reflexión. Elaborar el marco teórico implica «analizar y
exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los
antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre
del estudio» (Rojas, 2001, en Hernández Sampieri, 2003). El marco teórico
constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción,
articulados entre sí, que orientan la forma de aprehender la realidad.
Contiene supuestos acerca del funcionamiento de la sociedad y conceptos que se
desprenden de la teoría sustantiva adoptada sobre el fenómeno que se va a
investigar (Sautu et al., 2005: 34).
"
“El estudiante deberá haber aprobado, presentado y sustentado un Trabajo de
Investigación dirigido "Trabajo de Grado", que cumpla con el "Reglamento
Estudiantil de Posgrados" (Resolución 029 8 de julio de 2016), así como con
las reglamentaciones complementarias a dicha Resolución, expedidas por el
Comité de la Maestría.
No obstante, para poder comenzar la elaboración del "Trabajo de Grado",
el alumno deberá presentar al Comité Curricular de la Maestría un
anteproyecto, sobre el cual dicho Comité emitirá sugerencias y recomendaciones
que serán entregadas tanto al alumno como a su director de “Trabajo de Grado”.
Sierra Bravo, Restituto, Técnicas de Investigación Social. Teoría y
Ejercicios, 8ª. edición, España, Ed. Paraninfo.
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, Baptista Lucio,
Pilar (2010), Metodología de la investigación, 5ª. edición, México, Mc Graw
Hill.
----------------------------------------- (2003), Metodología de la
investigación, 3ª. edición, México, Mc Graw Hill.
Sautu, R. (2005), Todo es Teoría: objetivos y métodos de investigación,
Buenos Aires, Lumiére