Periodo académico 2020-2S

(382301) TEORÍAS DE ORGANIZACIONES E INTERNACIONALIZACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (11-BG) - CLASE VIRTUAL - COH.11 - BOGOTÁ 11/09/2020 - 12/09/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO
SÁBADO 07:00 - 14:00 - GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO
18/09/2020 - 19/09/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO
SÁBADO 07:00 - 14:00 - GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO
25/09/2020 - 26/09/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO
SÁBADO 07:00 - 14:00 - GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO
02/10/2020 - 03/10/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO
SÁBADO 07:00 - 14:00 - GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Sistema de las empresas es complejo, por tal motivo se debe proporcionar un marco de referencia para conocer el ámbito de la gerencia en las organizaciones y describirla como una profesión multidisciplinaria. Tener una visión integral del funcionamiento y manejo de las organizaciones en el cambiante entorno actual, mediante el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan la gestión de las empresas en el ámbito nacional e internacional, conocer los tipos de empresas, su conformación interna, el papel del administrador y la acción internacional, la compenetración con el entorno global y multicultural, es cada vez más relevante para dirigir exitosamente a las organizaciones.
Finalmente, la práctica administrativa, cuyo contexto de acción es la Organización, es un conjunto de competencias que se apoyan en un sólido cuerpo de conocimientos, cuya aprehensión es vital tanto para un idóneo ejercicio profesional como para la investigación en la Administración como disciplina. ¿Cómo entender el mundo organizacional? ¿Qué es la Administración? ¿Qué hace un administrador? ¿Cuáles son los principales retos que le plantea el contexto actual a la Administración y a los administradores? Estas preguntas, que son las primeras que puede y debe formularse un estudiante de la Administración, son las abordadas en la presente Asignatura.

Objetivo de Aprendizaje

Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la disciplina administrativa y la observación de la realidad organizacional en las empresas nacionales, internacionales y globales a fin de apropiarse de los conceptos teóricos; así como también, mediante el trabajo empírico visualizar la complejidad del mundo de la administración.

Contenidos Temáticos

¿Qué es organización?
Características de las compañías excelentes y más reconocidas.
Perspectiva internacional: las empresas más reconocidas de América Latina.

Qué es administración, su perspectiva en el contexto.
Cómo adaptarse a los cambios en el Siglo XXI: adoptar nuevas tecnologías, tendencias en la globalización y el espíritu empresarial.



El quehacer de los administradores.
Los roles del administrador.

La evolución de la administración en respuesta a la evolución de las características socio económicas de las organizaciones y las sociedades.
Tipos de planes.
Pasos de la planeación.
Objetivos
Administración por objetivos APO.

Propósito de la estrategia y políticas.
El proceso de la planeación estratégica.
La matriz FODA: herramienta moderna para el análisis de la situación.
La matriz de portafolio: una herramienta para asignar recursos.
Principales tipos de estrategias y políticas.
Estrategias competitivas genéricas.
Importancia y limitaciones de la toma de decisiones.
Perspectiva internacional de la toma de decisiones.
Tres enfoques básicos de alternativas para la toma de decisiones.
Toma de decisiones bajo condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo.
Prácticas de planeación en Japón, Estados Unidos, China, México y Colombia.
Organización formal e informal.
Departamentalización.
Niveles organizacionales y el ámbito de la administración.
Ambiente organizacional para el espíritu emprendedor y el espíritu intraemprendedor.
Reingeniería de la organización.
La estructura organizacional y el proceso de organizar.
Tipos de departamentalización.
Estructuras organizacionales en el ámbito global.
La organización virtual.

Proceso de control básico.
Puntos de control crítico, estándares y puntos de referencia (benchmarking).
El control como sistema de retroalimentación.
Control del desempeño general.
Control de pérdidas y ganancias.
Control burocrático y de clan.

El presupuesto como dispositivo de control.
Tecnología de la información.
Seguridad de la información.
Problemas de la productividad y su medición.
El sistema de administración de las operaciones.
Herramientas y técnicas para mejorar la productividad.
Administración de la cadena de suministros y la cadena de valor.
Prácticas de control en Japón, Estados Unidos, China, México y Colombia.
Teoría de Rugman.
Modelo de Uppsala.
Modelo de Porter.
Modelo Dunning.
Modelo de Competencias Centrales de Hamel y Prahalad.

Evaluación Formativa

50% - 30% Qüices, talleres y estudio de caso
20% - puesta en común de los trabajos individuales y en equipo
30% - 15% Qüices y estudio de caso
20% - Examen parcial individual

Bibliografía Básica Obligatoria

1. Albrechet, Karl y Zemke, R. La Gerencia del servicio. Ed. LEGIS, 1986.
2. Collinss y Porras. Empresas que perduran. Ed., Norma, 1994.
3. Garfield, Charles. Los empleados son primero, Ed. Alfa Omega, 1986.
4. Mintzberg, Henry. Alta Dirección, mitos y realidades H.B.R., 1979.
5. Morgan, Gareth. Imágenes de la organización. Capítulo 6, Ed. Alfa Omega, 1988, México.
6. Ouchi, William. La teoría z. ed. Norma, 1981.
7. Robbins Stephen. Comportamiento organizacional. Capítulo Liderazgo. Ed., Prentice Hall, 1998.
8. ROSALES, IGNACIO. Tesis M.B.A. Uniexternado, Capítulo 2
9. SALLENAVE J.P. La Teoría L. Ed, Norma, 1992.
10. Vélez, A. y Cardona, M. El Balance Social: Desarrollos y perspectivas recientes. En: Administración de personal, julio-septiembre 1983.Video Teoría. Ed., Mc-Graw-Hill, 1989.
11. IVANCEVICH, John, Crosby, Philip y otros. Gestión, calidad y Competitividad. Ed. Mc Graw-Hill, 1997.
12. Certo, Samuel C. Administración Moderna. Ed. Prentice Hall, octava edición, 2001.
13. Hellriegel, Don y Slocum, John W. Administración. Ed. Thomson editores, 1998.
14. BELTRÁN J., Jesús M. Indicadores de Gestión. 3R Editores. Bogotá. 1998.
15. FLAHERTY, Hohn. E. Peter Druker. La esencia de la administración moderna. Pearson Educación. Mexico. 2001
16. GODET, Michel. De la Anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Alfaomega S.A. Bogotá. 1999.
17. HELLRIEGEL, Don. Jackson Susan E. Slocum John W. Administración: un enfoque basado en competencias. Thomson Editores S.A., 2002.
18. KAPLAN, robert S. & Norton, David P. Cuadro de Mando INTEGRAL (The Balanced Socorecard). Edición Especial de Ediciones Gestión 2000 S.A., Barcelona, 1997.
19. PACHECO, Juan Carlos; Castañeda, Widbergo & Caicedo, Carlos Hernán. Indicadores Integrales de Gestión., McGraw-Hill. Bogotá. 2002.
20. SALLENAVE, Jean-Paul. La gerencia Integral. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 1994.



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