Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (9-BG) - NO REQUIERE ESPACIO - COH. 9 - BOGOTÁ | - | - | - | MARCO ANTONIO DUEÑAS ESTERLING |
Se pretende con estos seminarios dar a conocer a los estudiantes una visión
científica de la investigación en el área social, fundamentada en métodos
cualitativos y cuantitativos; en donde se sustituye los conceptos de
descripción por el de profundización de las problemáticas. Se procura
transcender el análisis impresionista por una investigación sistemática
conducida por procedimientos basados en rigor científico de nivel de maestría.
La formación en el ámbito investigativo debe fundamentar al estudiante
para proponer y elaborar un trabajo de grado en torno al análisis comparado de
política comercial y al estudio de caso.
• Fomentar la cultura investigativa, desarrollar habilidades y destrezas
investigativas.
• Capacitar al alumno para que pueda elegir la metodología más adecuada
–cuantitativa o cualitativa– para investigar el fenómeno objeto de estudio.
• Capacitar al alumno para que conozca la utilidad y el protocolo de la
metodología del estudio de casos al igual que conozca y profundice en las
herramientas estadísticas aplicadas como instrumento para la evaluación de
política comercial.
Técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. Formulación de
problemas, hipótesis de trabajo
Diseño y estrategias metodológicas en la investigación cualitativa.
Fases y técnicas para la recolección de datos, observación y entrevista
• La observación, modalidades e instrumentos
• La entrevista (estructurada, no estructurada y focalizada)
Análisis de contenido (muestreo y su tipología)
Investigación cualitativa:
Etnografía, análisis narrativo, método biográfico e historias de vida,
análisis del discurso.
La investigación cualitativa en las organizaciones. La etnografía
organizativa
La investigación y el estudio de casos
Indicadores relativos de Comercio exterior nacionales e internacionales
Métodos estadísticos para evaluación de política comercial y los
estudios comparativos
Ecuaciones gravitacionales, modelos de equilibrio tanto parcial como
general, modelo TradeSim, Global Simulation Model
Evaluación integrada ex ante, evaluación integrada simultánea y
evaluación integrada ex post
Los PEI tanto de la Universidad del Valle como de la Universidad Jorge Tadeo
Lozano se orientan hacia una enseñanza basada en el estudio de problemas, a
través de un aprendizaje colaborativo en las cátedras magistrales, las clases
teórico-prácticas, los seminarios, los estudios de caso, los trabajos de
investigación, los debates argumentados, los talleres, los exámenes y las
diversas previas Son espacios donde se enfatiza el aprendizaje activo que
prepara para el aprendizaje permanente.
La revisión crítica, el trabajo en equipo, el empleo de las tecnologías
que permiten organizar grupos virtuales y debates a través de los medios de
comunicación electrónica, se emplearán ampliamente en este curso. La autonomía
asociada a la responsabilidad y a la voluntad de cooperación se asocia a la
capacidad de someter a cuestionamiento los diferentes puntos de vista,
incluidos los propios, y a la disposición a destacar lo que merece ser
destacado, esto es, la capacidad crítica. La crítica es importante tanto en el
campo de la investigación como en el ejercicio profesional y en la vida
social. El desarrollo de la capacidad de ejercer responsablemente la crítica
hace parte del proceso de formación integral de ambas instituciones.
Para las dos universidades es fundamental buscar la consolidación de la
cultura académica que exige disciplina, responsabilidad y creatividad y que
implica el aprendizaje permanente, el empleo de la escritura y la lectura, el
manejo crítico y reflexivo de la información, la cooperación, la discusión con
argumentos y la capacidad de organizar y planear el trabajo diario.
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