Periodo académico 2020-2S

(382202) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (9-BG) - NO REQUIERE ESPACIO - COH. 9 - BOGOTÁ - - - MARCO ANTONIO DUEÑAS ESTERLING

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Se pretende con estos seminarios dar a conocer a los estudiantes una visión científica de la investigación en el área social, fundamentada en métodos cualitativos y cuantitativos; en donde se sustituye los conceptos de descripción por el de profundización de las problemáticas. Se procura transcender el análisis impresionista por una investigación sistemática conducida por procedimientos basados en rigor científico de nivel de maestría.
La formación en el ámbito investigativo debe fundamentar al estudiante para proponer y elaborar un trabajo de grado en torno al análisis comparado de política comercial y al estudio de caso.

Objetivo de Aprendizaje

• Fomentar la cultura investigativa, desarrollar habilidades y destrezas investigativas.
• Capacitar al alumno para que pueda elegir la metodología más adecuada –cuantitativa o cualitativa– para investigar el fenómeno objeto de estudio.
• Capacitar al alumno para que conozca la utilidad y el protocolo de la metodología del estudio de casos al igual que conozca y profundice en las herramientas estadísticas aplicadas como instrumento para la evaluación de política comercial.

Contenidos Temáticos

 Técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. Formulación de problemas, hipótesis de trabajo
 Diseño y estrategias metodológicas en la investigación cualitativa. Fases y técnicas para la recolección de datos, observación y entrevista
• La observación, modalidades e instrumentos
• La entrevista (estructurada, no estructurada y focalizada)
 Análisis de contenido (muestreo y su tipología)
 Investigación cualitativa:
Etnografía, análisis narrativo, método biográfico e historias de vida, análisis del discurso.
 La investigación cualitativa en las organizaciones. La etnografía organizativa
 La investigación y el estudio de casos
 Indicadores relativos de Comercio exterior nacionales e internacionales
 Métodos estadísticos para evaluación de política comercial y los estudios comparativos
 Ecuaciones gravitacionales, modelos de equilibrio tanto parcial como general, modelo TradeSim, Global Simulation Model
 Evaluación integrada ex ante, evaluación integrada simultánea y evaluación integrada ex post

Evaluación Formativa

Los PEI tanto de la Universidad del Valle como de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se orientan hacia una enseñanza basada en el estudio de problemas, a través de un aprendizaje colaborativo en las cátedras magistrales, las clases teórico-prácticas, los seminarios, los estudios de caso, los trabajos de investigación, los debates argumentados, los talleres, los exámenes y las diversas previas Son espacios donde se enfatiza el aprendizaje activo que prepara para el aprendizaje permanente.
La revisión crítica, el trabajo en equipo, el empleo de las tecnologías que permiten organizar grupos virtuales y debates a través de los medios de comunicación electrónica, se emplearán ampliamente en este curso. La autonomía asociada a la responsabilidad y a la voluntad de cooperación se asocia a la capacidad de someter a cuestionamiento los diferentes puntos de vista, incluidos los propios, y a la disposición a destacar lo que merece ser destacado, esto es, la capacidad crítica. La crítica es importante tanto en el campo de la investigación como en el ejercicio profesional y en la vida social. El desarrollo de la capacidad de ejercer responsablemente la crítica hace parte del proceso de formación integral de ambas instituciones.
Para las dos universidades es fundamental buscar la consolidación de la cultura académica que exige disciplina, responsabilidad y creatividad y que implica el aprendizaje permanente, el empleo de la escritura y la lectura, el manejo crítico y reflexivo de la información, la cooperación, la discusión con argumentos y la capacidad de organizar y planear el trabajo diario.

Bibliografía Básica Obligatoria

 Crowther, Harren. (1993) Manual de Investigación-Acción para la evaluación científica en el ámbito adminitrativo. EUNED. Costa Rica.
 Canales Cerón, (2006). Metodologías de la investigación social. Lom Ediciones.
 Delgado, J.M. Y Gutiérrez, J. (1998) Metodología y técnicas de investigación cualitativa en ciencias sociales. Madrid
 Salvador Perelló Oliver (2011). Metodología de la investigación social. Librería-Editorial Dykinson,
 Gummesson, E. (2000): “Qualitative Methods in Management Research”. Thousand Oaks, CA.
 Kreimerman, (2007). Metodos de investigacion / Research Methods: Para tesis y trabajos semestrales. Editorial Trillas Sa De Cv
 Naghi Namakforoosh, (2000). Metodología de la investigación. Editorial Limusa.
 Trejos, Alberto. (2009). Instrumentos para la evaluación del impacto de acuerdos comerciales internacionales: aplicaciones para países pequeños en América Latina. Naciones Unidas – Cepal. Turrión Sánchez, Jaime. (2008)La Decisión de Internacionalización de las empresas: Un Modelo Teórico con Inversión Horizontal y Vertical. Universidad Complutense De Madrid.
 Quijano Vodniza, Armando José (2009). Guía de investigación cuantitativa. Institución Universitaria CESMAG
 Verbeek, Marno (2008). A Guide to Modern Econometrics. John Wiley & Sons
 Wooldridge, Jeffrey M. (2009 ) Introductory Econometrics: A Modern Approach: A Modern Approach. Cengage Learning
 YIN, R. K. (2009): “Case Study Research. Design and Methods” 4ª ed. Thousand Oaks, CA
 Zapata O. (2005) Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. Editorial Pax México.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.