Periodo académico 2020-2S

(382303) COMPETITIVIDAD Y CONTEXTO INTERNACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (8-BG) - CLASE VIRTUAL - BOGOTÁ 13/11/2020 - 05/12/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - OSCAR MAURICIO GRANADOS ERAZO
SÁBADO 07:00 - 14:00 - OSCAR MAURICIO GRANADOS ERAZO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Uno de los elementos centrales de la competitividad de las naciones lo constituye el grado de desarrollo que logra en sus procesos de innovación. Esta será definida en términos schumpeterianos como aquella que transforma la tecnología, la ciencia y las prácticas comerciales y sociales, posibilitando una mayor productividad y posibilidades de mejor acceso a los mercados internacionales.

Objetivo de Aprendizaje

Establecer y profundizar en los elementos teóricos y las políticas que estimulan la competitividad de un país a través del análisis de la conformación de un sistema tecnológico, tanto a nivel nacional, como en un sector económico o a nivel empresarial. Se trabajará en la comprensión de los conceptos y elementos que componen los sistemas nacionales de competitividad, de las teorías subyacentes, las principales prácticas reconocidas y la incidencia de la transferencia tecnológica y de la propiedad intelectual. Se concretarán los estudios con análisis para Colombia y América Latina en términos de innovación industrial y sistemas agroindustriales.

Contenidos Temáticos

 Sistemas nacionales de innovación
 Desarrollos conceptuales de la innovación
 La Innovación y el Manual de Oslo
 Transferencia de tecnología y propiedad intelectual
 Crecimiento económico, cambio estructural y política industrial
 Competitividad y cambio tecnológico en la agricultura

Evaluación Formativa

Los PEI tanto de la Universidad del Valle como de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se orientan hacia una enseñanza basada en el estudio de problemas, a través de un aprendizaje colaborativo en las cátedras magistrales, las clases teórico-prácticas, los seminarios, los estudios de caso, los trabajos de investigación, los debates argumentados, los talleres, los examenes y las diversas previas. Son espacios donde se enfatiza el aprendizaje activo que prepara para el aprendizaje permanente.
La revisión crítica, el trabajo en equipo, el empleo de las tecnologías que permiten organizar grupos virtuales y debates a través de los medios de comunicación electrónica, se emplearán ampliamente en este curso. La autonomía asociada a la responsabilidad y a la voluntad de cooperación se asocia a la capacidad de someter a cuestionamiento los diferentes puntos de vista, incluidos los propios, y a la disposición a destacar lo que merece ser destacado, esto es, la capacidad crítica. La crítica es importante tanto en el campo de la investigación como en el ejercicio profesional y en la vida social. El desarrollo de la capacidad de ejercer responsablemente la crítica hace parte del proceso de formación integral de ambas instituciones.
Para las dos universidades es fundamental buscar la consolidación de la cultura académica que exige disciplina, responsabilidad y creatividad y que implica el aprendizaje permanente, el empleo de la escritura y la lectura, el manejo crítico y reflexivo de la información, la cooperación, la discusión con argumentos y la capacidad de organizar y planear el trabajo diario.

Bibliografía Básica Obligatoria

 Bejarano, Pedro et. al. Innovación – Desafío para el desarrollo en el siglo XXI. 2010. Cátedra José Celestino Mutis, Edit. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Caps. 4, 5 y 6.
 Chang, Ha Joon. Industrial Policy: Can we go beyond an unproductive confrontation? 2009. Annual World Bank Conference on Development Economics. Seoul
 Chang, Ha Joon. “Rethinking Public Policy in Agriculture: lessons from History, distant and recent”. 2009. Publicado en Revista Journal of Peasant Studies. London.
 Maskus, Keith. Encouraging International Technology Transfer. 2004. Edit. UNCTAD – ICTSD. Geneva. Caps. II y III.
 Nelson, Richard. Editor. National Innovation Systems: a comparative analysis. 1993, Oxford University Press, New York. Cap. 1 y 16.
 Ocampo, José Antonio y Martínez, Astrid. Hacia una política industrial de nueva generación para Colombia. 2011. Coalición para la promoción de la industria colombiana. Caps. I, V y VI.
 Rodrik, Dani et. al. NBER Working Papers N° 11905. What you Export Matters. 2005.
 Rugeles, Laura et. al. Medición de la innovación agropecuaria en Colombia. 2013. Red RAET de universidades – Redes Agro-Empresariales y Territorio. Ed. Universidad de Medellín – U. Jorge Tadeo Lozano.
 Sotomayor, Octavio et. al. Competitividad, sostenibilidad e inclusión social en la agricultura. 2011. CEPAL - Santiago de Chile.
 UNED – Jansa, Sixto. Resumen del Manual de Oslo sobre Innovación. 2010. Oficina de Resultados de Transferencia de la Innovación. Madrid



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