Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (8-BG) - CLASE VIRTUAL - BOGOTÁ | 13/11/2020 - 05/12/2020 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | OSCAR MAURICIO GRANADOS ERAZO |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | OSCAR MAURICIO GRANADOS ERAZO |
Uno de los elementos centrales de la competitividad de las naciones lo constituye el grado de desarrollo que logra en sus procesos de innovación. Esta será definida en términos schumpeterianos como aquella que transforma la tecnología, la ciencia y las prácticas comerciales y sociales, posibilitando una mayor productividad y posibilidades de mejor acceso a los mercados internacionales.
Establecer y profundizar en los elementos teóricos y las políticas que estimulan la competitividad de un país a través del análisis de la conformación de un sistema tecnológico, tanto a nivel nacional, como en un sector económico o a nivel empresarial. Se trabajará en la comprensión de los conceptos y elementos que componen los sistemas nacionales de competitividad, de las teorías subyacentes, las principales prácticas reconocidas y la incidencia de la transferencia tecnológica y de la propiedad intelectual. Se concretarán los estudios con análisis para Colombia y América Latina en términos de innovación industrial y sistemas agroindustriales.
Sistemas nacionales de innovación
Desarrollos conceptuales de la innovación
La Innovación y el Manual de Oslo
Transferencia de tecnología y propiedad intelectual
Crecimiento económico, cambio estructural y política industrial
Competitividad y cambio tecnológico en la agricultura
Los PEI tanto de la Universidad del Valle como de la Universidad Jorge Tadeo
Lozano se orientan hacia una enseñanza basada en el estudio de problemas, a
través de un aprendizaje colaborativo en las cátedras magistrales, las clases
teórico-prácticas, los seminarios, los estudios de caso, los trabajos de
investigación, los debates argumentados, los talleres, los examenes y las
diversas previas. Son espacios donde se enfatiza el aprendizaje activo que
prepara para el aprendizaje permanente.
La revisión crítica, el trabajo en equipo, el empleo de las tecnologías
que permiten organizar grupos virtuales y debates a través de los medios de
comunicación electrónica, se emplearán ampliamente en este curso. La autonomía
asociada a la responsabilidad y a la voluntad de cooperación se asocia a la
capacidad de someter a cuestionamiento los diferentes puntos de vista,
incluidos los propios, y a la disposición a destacar lo que merece ser
destacado, esto es, la capacidad crítica. La crítica es importante tanto en el
campo de la investigación como en el ejercicio profesional y en la vida
social. El desarrollo de la capacidad de ejercer responsablemente la crítica
hace parte del proceso de formación integral de ambas instituciones.
Para las dos universidades es fundamental buscar la consolidación de la
cultura académica que exige disciplina, responsabilidad y creatividad y que
implica el aprendizaje permanente, el empleo de la escritura y la lectura, el
manejo crítico y reflexivo de la información, la cooperación, la discusión con
argumentos y la capacidad de organizar y planear el trabajo diario.
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