Periodo académico 2020-2S

(357606) RÉGIMEN ADUANERO Y PROCEDIMENTAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En un contexto de creciente interdependencia económica, el comercio internacional es favorecido no sólo por la misma iniciativa de los contribuyentes, sino por las políticas, en particular tributarias, que se adoptan para regularlo. Por ejemplo, los tratados internacionales introducen procedimientos y requerimientos que hacen compleja la materia y constituyen una de las áreas de trabajo para los tributaristas.


Consecuentemente, se hace necesario que los especialistas en tributación comprendan la forma en que se deben liquidar los impuestos aduaneros en las diferentes clases de importaciones y los demás costos y gastos que inciden en el valor declarado. Adicionalmente, es fundamental analizar las incidencias y particularidades de la valoración de mercancías, los diferentes métodos y su necesaria relación con los precios de transferencia, dado su efecto en la carga tributaria que debe soportar el respectivo contribuyente.


Asimismo, las diferentes modalidades de exportación e importación, desde el punto de vista de los requisitos formales y de fondo que deben observarse, implican diversas contingencias o resultados probables, lo que demanda la experticia del tributarista en la materia, y por lo tanto un conocimiento suficiente del régimen aduanero y sus aspectos procedimentales.

Objetivo de Aprendizaje

Brindar a los estudiantes los conocimientos relativos a la liquidación de impuestos al comercio exterior, así como las demás herramientas necesarias para realizar auditorías de cumplimiento y procedimiento.

Contenidos Temáticos

Evaluación Formativa

Análisis y sutentación de casos prácticos por parte dle estudiante

Bibliografía Básica Obligatoria

Estaturto triburaio

Normas complementarias




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.