Periodo académico 2020-2S

(582602) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIOS (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - SANTA MARTA - - - GUIOMAR AMINTA JAUREGUI ROMERO
ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La investigación en el programa de Maestría en Ciencias Marinas, es el eje articulador e integrador del proceso formativo y, se orienta a desarrollar en los estudiantes, las competencias de carácter científico, propias de un investigador.

El acompañamiento e interacción con los docente de planta, mediante sesiones de tutoría en el marco de la asignatura de Seminario de Investigación, son de vital importancia para orientar al estudiante, no solo en la elaboración y diseño del proyecto de trabajo de grado o tesis, sino también durante su ejecución como elemento final del proceso.

El concurso de este componente de retroalimentación dentro del programa, es de gran relevancia, por cuanto capacita al estudiante para todas aquellas actividades propias de la investigación, para las que, dicho sea de paso, se ha venido preparando a través de las otras asignaturas, desarrollando su habilidad en: formulación de problemas, construcción de marcos teóricos, estructuración de metodologías y presentación de resultados e informes.

Objetivo de Aprendizaje

Contribuir, simultáneamente en la ejecución de los trabajos de grado de los alumnos, brindando el asesoramiento técnico requerido, al igual que el apoyo logístico y de infraestructura con que cuenta cada grupo de investigación de la Universidad y, de manera similar, en caso de que su tesis se desarrolle con grupos externos.

Contenidos Temáticos

Si bien la asignatura cuenta con cuatro (4) horas presenciales, se suplen las clases magistrales por encuentros de seguimiento y, orientación al estudiante ,durante la fase de ejecución de su trabajo de grado, brindando el acompañamiento y retroalimentación requerida para el exitoso desarrollo de su proyecto de investigación.

Se deberá tener en cuenta, que el alumno logre implementar el método científico:

• Resolviendo la pregunta de investigación planteada.
• Definiendo sus variables e indicadores.
• Alcanzando los objetivos propuesto.
• Desarrollando la metodología rigurosamente.
• Obteniendo resultados y discusión de los mismos de forma pertinente.
• Aceptando o rechazando las hipótesis enunciadas.
• Concluyendo acorde con los alcances de la investigación.
• Recomendando sobre los aspectos a considerar en futuras investigaciones afines.
• Estructurando una adecuada base de referencias bibliográficas.

Evaluación Formativa

A lo largo del curso, se evalúan los avances escritos que se presenten; las actividades que se desarrollen en campo y/o en laboratorio en el marco de la investigación; las intervenciones es espacios o escenarios académicos complementarios y la asistencia al seguimiento periódico por parte del docente a cargo. Para la evaluación final, se tiene en cuenta los avances en el proceso y del documento final de trabajo de grado.

Bibliografía Básica Obligatoria

Si bien cada estudiante, debe contar con la base bibliográfica especifica sobre su temática a desarrollar, estructurada de su revisión, a lo largo de sus asignaturas de investigación anteriores, se recomienda tener en cuenta las referencian básicas contemplada en la formulación de proyecto y referida a continuación.

• Aldunate, E. 2004. Metodología del Marco Lógico. Boletín del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, No. 15.
• Baker, J., G. Allen, J. George e I. Figueroa. 1986. Biología e Investigación Científica. Addison-Wesley Iberoamericana, México.
• Barahona, A. y F. Barahona. 1982. Metodología de Trabajos Científicos. Ipler, Bogotá.
• CORDAID-Colombia. 2001. Sistema de Planeación, Seguimiento y Evaluación: Guía metodológica. Opciones Gráficas, Bogotá.
• Day, R. 2005. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3a. ed. Washington, D.C. Editorial de la Organización Panamericana de la Salud, Oryx Press, Publicación Científica y Técnica No. 598.
• Gall, J.; Gall, M. & R. Borg. 2005. Applying educational research. A practical guide. (4th edition). USA: Longman. 132 p.
• Göbel, E., Mills, I. & A. Wallard. 2006. A concise summary of the International System of Units, The ISU. Comité Consultatif des Unités (CCU) of the Comité International des Poids et Mesures (CIPM). http://www.bipm.org.
• Gopen, G. D. y J. A. Swan. 1990, The science of scientific writing. American Scientist, 78: 550-558.
• Hernández, R., Fernández, C. y P. Baptista. 2006. Metodología de la investigación. (4ª ed.). México: McGraw-Hill. 165 p.
• Mari Mutt, J. A. 2003. Manual de Redacción Científica. Sextaedición. Caribbean Journal of Science, Special publication No. 3. http://caribjsci.org/epub1/.
• Méndez, C. 1988. Metodología. Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencia. McGraw-Hill, Bogotá.
• Ramírez, A. Sin año. Metodología de la Investigación Científica. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia. 111 p.
• Sabino, C. 1994. Cómo hacer una Tesis. Ed. Panapo, Caracas. 240 p.
• Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 2000. Informative presentation of tables, graphs and statistics.
• Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 1999. Lineamientos estadísticos para proyectos de recursos naturales. Universidad Nacional de Costa Rica – CATIE, San José.
• Torres, A. 1986. Manual de Metodología de la Investigación. Plaza y Janés, Bogotá.

Bibliografía complementaria.

• Bunge, M. 1985. La Investigación Científica. Ariel, Barcelona.
• Camacho, H., L. Cámara, R. Cascanta y H. Sainz. 2001. El Enfoque del Marco Lógico: 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. CIDEAL-Acciones de Desarrollo y Cooperación, Madrid.
• Day, R. 1996. Cómo Escribir y Publicar Trabajos Científicos., Organización Panamericana de la Salud, Washington.
• Jaramillo, L. 1999. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Desarrollo. Icfes, Bogotá.
• Moreno, A. y Y Gallardo. 1999. Recolección de Información. Icfes, Bogotá.
• Moreno, A. y Y. Gallardo. 1999. Análisis de la Información. Icfes, Bogotá.
• Nalús, M. 1990. El Seminario Investigativo. Conf. IX Simp. Permanente sobre la Universidad., Ascun-Icfes-Fes.
• Pérez, C.A. 1996. Seminario Epistemología de la Ciencia. Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Cali.
• Pérez, R. 1998. ¿Existe el Método Científico? Fondo Cultura Económica, México.
• Tamayo, M. 1999. La Investigación. Icfes, Bogotá.



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