Periodo académico 2020-2S

(582607) TESIS II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIOS (1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 1 - SANTA MARTA - - - GUIOMAR AMINTA JAUREGUI ROMERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde que el hombre comenzó a crear cultura–modificar y remodelar el ambiente que le rodeaba para poder sobrevivir-, tuvo la necesidad de comprender la naturaleza y los cambios de todo aquello que lo rodeaba, ya que del conocimiento adquirido del entorno dependía su supervivencia. El saber, surgió de manera indisoluble ligado a la práctica diaria y al trabajo de los hombres como una herramienta fundamental para su subsistencia (Booth et al., 1995).

Actualmente, el ser humano para poder desarrollar su vida necesita más que nunca de una amalgama de conocimientos, que se adquieren por medio de una labor indagatoria que tiene como punto de referencia los mismos objetos de lo que se intenta conocer. Esto indica que la adquisición de conocimiento es un proceso, y el proceso mediante el cual un sujeto se encamina hacia los hechos para obtener el conocimiento científico es la investigación.

Esta investigación debe tener la posibilidad de crear conocimientos que hasta un determinado momento han permanecido imposibles de concebir, para ello debe obtener la información necesaria para contestar una pregunta y de esta manera resolver un problema. El fomento de la investigación debe movilizar una cultura científica, que tiene como meta convertir en algo cotidiano la adquisición, generación y transmisión de conocimientos (Booth et al., 1995).

En esta asignatura el estudiante deben continuar el proceso de investigación científica desarrollado en las asignaturas Diseño y Formulación de Proyectos y Tesis I, adelantando sus tesis de maestría que culminará con la entrega del documento a la Universidad para su evaluación.

Objetivo de Aprendizaje

Propiciar un espacio de encuentro de los alumnos con sus directores, asesores y tutores que le sirva para planificar, diseñar, evaluar los avances y en caso necesario redireccionar el desarrollo del proyecto con el fin de culminarlo satisfactoriamente y elaborar el manuscrito de tesis de maestría.

Contenidos Temáticos

Al igual La asignatura Tesis I, está asignatura no contempla un desarrollo temático como tal. El estudiante debe avanzar en las distintas fases del proyecto de investigación (campo, laboratorio y gabinete) de la mano de su director, codirector y/o asesor, y bajo la tutoría de un profesor de planta de la Universidad. El estudiante deberá ir presentando en la manera que lo acuerde con su director y tutor académico (oral o escrito) los avances del proyecto en las distintas fases.

Se espera que el alumno se proyecte para avanzar lo más posible en la ejecución del proyecto, por lo cual al final del semestre debe entregar un informe de avance o si es posible el borrador del manuscrito de tesis de maestría.

Para la elaboración del documento el estudiante debe guiarse por las pautas para presentación de Trabajos de Tesis, que incluyen aspectos de forma como los distintos componentes que debe tener el manuscrito.

Evaluación Formativa

Al tratarse de una asignatura en la que los avances dependen del trabajo autónomo del alumno, el mecanismo de evaluación será definido por el Director de la Tesis y/o el Tutor (Profesor de Tiempo Completo del Programa) y concertado con el estudiante. En este sentido deberán fijarse temas y fechas de entrega, así como ponderación de cada una. Se deberá obtener al final del periodo una nota cuantitativa

Bibliografía Básica Obligatoria

Booth, W.; G. Colomb y J. Williams. 1995. The craft of research. The University of Chicago Press. Chicago (USA). 485 pp.

Crisci, J. y M. López. 1983. Introducción a la teoría y práctica de la taxonomía numérica. Secretaría General Organización de los Estados Americanos (OEA). Monografía. Serie Biología. Monografía No. 26. Washington, D. C. 132 pp.

Daniel, W. 2004. Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. UTEHA, Noriega Editores. México. 878 pp.

Day, R. 2005. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3a. ed. Washington, D.C. Editorial de la Organización Panamericana de la Salud, Oryx Press, Publicación Científica y Técnica No. 598.

Díaz, A. 1999. Diseño estadístico de experimentos. Editorial Universidad de Antioquia. Ciencia y Tecnología. Medellín, Colombia. 347 pp.

Hernández, R., Fernández, C. y P. Baptista. 2006. Metodología de la investigación. (4ª ed.). México: McGraw-Hill. 165 p.

Krebs, C. 1999. Ecological methodology. 2nd edition. Benjamin/Cummings.620 pp.

Ludwig, J. A. y J. F. Reynolds. 1988. Statistical Ecology: A Primer on methods and computing. John Wiley & Sons, New York. 337 pp.

Martínez, C. 2002. Estadística y muestreo. Onceava edición. ECOE Ediciones. Bogotá. 880 pp.

Milton, S. 2001. Estadística para biología y ciencias de la salud. McGraw Hill.

Pigby, P. 1987. Multivariate analysis of ecological communities. London 206 pp.

Ramírez, A. 1999. Ecología aplicada. Diseño y análisis estadístico. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Santafé de Bogotá. 300 pp.

Zar, J. 1999. Biostatistical analysis. Prentice Hall. 4a edición. New Jersey (USA). 663 pp + anexos.



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