Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIOS | (1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 1 - SANTA MARTA | - | - | - | GUIOMAR AMINTA JAUREGUI ROMERO |
Desde que el hombre comenzó a crear cultura–modificar y remodelar el ambiente
que le rodeaba para poder sobrevivir-, tuvo la necesidad de comprender la
naturaleza y los cambios de todo aquello que lo rodeaba, ya que del
conocimiento adquirido del entorno dependía su supervivencia. El saber, surgió
de manera indisoluble ligado a la práctica diaria y al trabajo de los hombres
como una herramienta fundamental para su subsistencia (Booth et al., 1995).
Actualmente, el ser humano para poder desarrollar su vida necesita más
que nunca de una amalgama de conocimientos, que se adquieren por medio de una
labor indagatoria que tiene como punto de referencia los mismos objetos de lo
que se intenta conocer. Esto indica que la adquisición de conocimiento es un
proceso, y el proceso mediante el cual un sujeto se encamina hacia los hechos
para obtener el conocimiento científico es la investigación.
Esta investigación debe tener la posibilidad de crear conocimientos que
hasta un determinado momento han permanecido imposibles de concebir, para ello
debe obtener la información necesaria para contestar una pregunta y de esta
manera resolver un problema. El fomento de la investigación debe movilizar una
cultura científica, que tiene como meta convertir en algo cotidiano la
adquisición, generación y transmisión de conocimientos (Booth et al., 1995).
En esta asignatura el estudiante deben continuar el proceso de
investigación científica desarrollado en las asignaturas Diseño y Formulación
de Proyectos y Tesis I, adelantando sus tesis de maestría que culminará con la
entrega del documento a la Universidad para su evaluación.
Propiciar un espacio de encuentro de los alumnos con sus directores, asesores y tutores que le sirva para planificar, diseñar, evaluar los avances y en caso necesario redireccionar el desarrollo del proyecto con el fin de culminarlo satisfactoriamente y elaborar el manuscrito de tesis de maestría.
Al igual La asignatura Tesis I, está asignatura no contempla un desarrollo
temático como tal. El estudiante debe avanzar en las distintas fases del
proyecto de investigación (campo, laboratorio y gabinete) de la mano de su
director, codirector y/o asesor, y bajo la tutoría de un profesor de planta de
la Universidad. El estudiante deberá ir presentando en la manera que lo
acuerde con su director y tutor académico (oral o escrito) los avances del
proyecto en las distintas fases.
Se espera que el alumno se proyecte para avanzar lo más posible en la
ejecución del proyecto, por lo cual al final del semestre debe entregar un
informe de avance o si es posible el borrador del manuscrito de tesis de
maestría.
Para la elaboración del documento el estudiante debe guiarse por las
pautas para presentación de Trabajos de Tesis, que incluyen aspectos de forma
como los distintos componentes que debe tener el manuscrito.
Al tratarse de una asignatura en la que los avances dependen del trabajo autónomo del alumno, el mecanismo de evaluación será definido por el Director de la Tesis y/o el Tutor (Profesor de Tiempo Completo del Programa) y concertado con el estudiante. En este sentido deberán fijarse temas y fechas de entrega, así como ponderación de cada una. Se deberá obtener al final del periodo una nota cuantitativa
Booth, W.; G. Colomb y J. Williams. 1995. The craft of research. The
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