Periodo académico 2020-2S

(008581) BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde la década de los 60 se han realizado esfuerzos para disminuir el deterioro de ecosistemas y la extinción de especies. A pesar de esto, la biología de la conservación es una disciplina relativamente nueva en biología. El objetivo de ésta ciencia se puede definir simplemente como la conservación de la biodiversidad. El concepto comenzó a usarse a partir de la publicación de Wilson (1988). Esta conservación de biodiversidad no se restringe a la diversidad en términos del número de especies en la región, sino que comprende la conservación de ecosistemas, comunidades, información genética y todas las formas de vida que se encuentran en la biosfera.

Objetivo de Aprendizaje

Este curso pretende proveer a los estudiantes una visión extensa y profunda de las bases ecológicas del manejo y la conservación de los ecosistemas costeros y marinos, haciendo énfasis en los ecosistemas colombianos. Adicionalmente, los estudiantes aprenderán a comprender y evaluar los fundamentos científicos de la conservación, y escoger entre las diferentes estrategias existentes para el manejo y conservación de la biodiversidad. El curso tendrá un componente teórico importante, que será reforzado con salidas de campo para entender la aplicabilidad de la misma.

Contenidos Temáticos

Todos los contenidos desarrollados durante el curso estarán enfocados a ecosistemas costeros y marinos, con énfasis en ecosistemas colombianos.

1. Conceptos básicos

Definición y significado

Principios guías

Biología de la conservación en economía, política y educación

Estrategias de conservación mundial

2. Biodiversidad y las unidades de conservación

Componentes taxonómicos y filogenéticos

Componente ecomorfológico

Componente genético y demográfico

Componente socioeconómico

Componente Biogeográfico

Producción de biodiversidad

3. Modelación en conservación

Porqué usar modelos matemáticos?

Aproximación a la modelación

Desarrollando ¿ construyendo modelos

Aplicación de los modelos

4. Análisis de viabilidad demográfico y poblacional

Definiendo la población a estudiar

Dinámica poblacional

Estimando los parámetros poblacionales

Mínimo tamaño poblacional viable y análisis de viabilidad poblacional

Predicciones basadas en la dinámica poblacional

Determinantes de extinción

5. Conservación genética

Aspectos teóricos y estadísticos

Aplicaciones prácticas a la genética de poblaciones

Evolución molecular

Medidas prácticas de la variabilidad molecular

Modelación de poblaciones y genética molecular

6. Interacciones a nivel de comunidad

Definiendo y clasificando la comunidad

Patrones de estructura de comunidades y diversidad de especies

Interacciones interespecíficas

Teoría de biogeografía de islas y la ecología de las rarezas

7. Ecología de los disturbios

Regímenes de disturbios

Tipos de disturbios y regímenes de disturbios

Efectos biológicos de los regímenes de disturbios

Manejo de los disturbios y otros eventos esporádicos

Especies invasivas

8. Economía ambiental

Desarrollo sostenible

Controles e incentivos

Evaluaciones de propuestas de uso de recursos

9. Monitoreo y análisis de series de tiempo

Consideraciones de diseño

Bases estadísticas para detectar cambios en el tiempo

Técnicas de series de tiempo

10. Toma de decisiones para biología de la conservación

Análisis del proceso de toma de decisiones

Técnicas de toma de decisiones

Funcionalidad de los modelos matemáticos en la toma de decisiones

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión

Bibliografía Básica Obligatoria

La bibliografía presentada es sólo parte de la que será usada durante el desarrollo del curso. Estos libros serán guía para la comprensión de los procesos ecológicos básicos que ocurren en los ecosistemas marinos. Adicional a estos textos, se leerán artículos publicados en revistas indexadas sobre los temas a tratar en el curso. Un ejemplo de las revistas es ¿Conservation Biology¿

CONCEPTOS BÁSICOS

Begon, M.; C. R. Townsend & J. L. Harper. 2006. Ecology: From Individuals to Ecosystems. Blackwell Publishing, United Kingdom. 759 p.

Levinton, J. S. 1995. Marine Biology: Function, Biodiversity, Ecology. Oxford University Press, New York. 420 p.

Mann, K. H. & J. R. N. Lazier. 1991. Dynamics of marine ecosystems: Biological ¿ Physical Interactions in the Oceans. Blackwell Publishing, Oxford. 466 p.

Stewart, R. H. 2007. Introduction to Physical Oceanography. Texas A&M University, Texas. 345 p.

BIOLOGIA DE LA CONSERVACION

Norse, E. A. & L. B. Crowder. 2005. Marine Conservation Biology: The Science of Maintaining the Sea¿s Biodiversity. Island Press, Washington, D.C., 496 p.

Primack, R. B. 2006. Essentials of Conservation Biology. Sinauer Associates, Sunderland, 585 p.

Gibbs, J. P., M. L. Hunter Jr & E. J. Sterling. 1998. Problem-Solving in Conservation Biology and Wildlife Management: Exercises for Class, Field and Laboratory. Blackwell Science, USA, 216 p.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.