Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Desde la década de los 60 se han realizado esfuerzos para disminuir el deterioro de ecosistemas y la extinción de especies. A pesar de esto, la biología de la conservación es una disciplina relativamente nueva en biología. El objetivo de ésta ciencia se puede definir simplemente como la conservación de la biodiversidad. El concepto comenzó a usarse a partir de la publicación de Wilson (1988). Esta conservación de biodiversidad no se restringe a la diversidad en términos del número de especies en la región, sino que comprende la conservación de ecosistemas, comunidades, información genética y todas las formas de vida que se encuentran en la biosfera.
Este curso pretende proveer a los estudiantes una visión extensa y profunda de las bases ecológicas del manejo y la conservación de los ecosistemas costeros y marinos, haciendo énfasis en los ecosistemas colombianos. Adicionalmente, los estudiantes aprenderán a comprender y evaluar los fundamentos científicos de la conservación, y escoger entre las diferentes estrategias existentes para el manejo y conservación de la biodiversidad. El curso tendrá un componente teórico importante, que será reforzado con salidas de campo para entender la aplicabilidad de la misma.
Todos los contenidos desarrollados durante el curso estarán enfocados a ecosistemas costeros y marinos, con énfasis en ecosistemas colombianos.
1. Conceptos básicos
Definición y significado
Principios guías
Biología de la conservación en economía, política y educación
Estrategias de conservación mundial
2. Biodiversidad y las unidades de conservación
Componentes taxonómicos y filogenéticos
Componente ecomorfológico
Componente genético y demográfico
Componente socioeconómico
Componente Biogeográfico
Producción de biodiversidad
3. Modelación en conservación
Porqué usar modelos matemáticos?
Aproximación a la modelación
Desarrollando ¿ construyendo modelos
Aplicación de los modelos
4. Análisis de viabilidad demográfico y poblacional
Definiendo la población a estudiar
Dinámica poblacional
Estimando los parámetros poblacionales
Mínimo tamaño poblacional viable y análisis de viabilidad poblacional
Predicciones basadas en la dinámica poblacional
Determinantes de extinción
5. Conservación genética
Aspectos teóricos y estadísticos
Aplicaciones prácticas a la genética de poblaciones
Evolución molecular
Medidas prácticas de la variabilidad molecular
Modelación de poblaciones y genética molecular
6. Interacciones a nivel de comunidad
Definiendo y clasificando la comunidad
Patrones de estructura de comunidades y diversidad de especies
Interacciones interespecíficas
Teoría de biogeografía de islas y la ecología de las rarezas
7. Ecología de los disturbios
Regímenes de disturbios
Tipos de disturbios y regímenes de disturbios
Efectos biológicos de los regímenes de disturbios
Manejo de los disturbios y otros eventos esporádicos
Especies invasivas
8. Economía ambiental
Desarrollo sostenible
Controles e incentivos
Evaluaciones de propuestas de uso de recursos
9. Monitoreo y análisis de series de tiempo
Consideraciones de diseño
Bases estadísticas para detectar cambios en el tiempo
Técnicas de series de tiempo
10. Toma de decisiones para biología de la conservación
Análisis del proceso de toma de decisiones
Técnicas de toma de decisiones
Funcionalidad de los modelos matemáticos en la toma de decisiones
Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión
La bibliografía presentada es sólo parte de la que será usada durante el desarrollo del curso. Estos libros serán guía para la comprensión de los procesos ecológicos básicos que ocurren en los ecosistemas marinos. Adicional a estos textos, se leerán artículos publicados en revistas indexadas sobre los temas a tratar en el curso. Un ejemplo de las revistas es ¿Conservation Biology¿
CONCEPTOS BÁSICOS
Begon, M.; C. R. Townsend & J. L. Harper. 2006. Ecology: From Individuals to Ecosystems. Blackwell Publishing, United Kingdom. 759 p.
Levinton, J. S. 1995. Marine Biology: Function, Biodiversity, Ecology. Oxford University Press, New York. 420 p.
Mann, K. H. & J. R. N. Lazier. 1991. Dynamics of marine ecosystems: Biological ¿ Physical Interactions in the Oceans. Blackwell Publishing, Oxford. 466 p.
Stewart, R. H. 2007. Introduction to Physical Oceanography. Texas A&M University, Texas. 345 p.
BIOLOGIA DE LA CONSERVACION
Norse, E. A. & L. B. Crowder. 2005. Marine Conservation Biology: The Science of Maintaining the Sea¿s Biodiversity. Island Press, Washington, D.C., 496 p.
Primack, R. B. 2006. Essentials of Conservation Biology. Sinauer Associates, Sunderland, 585 p.
Gibbs, J. P., M. L. Hunter Jr & E. J. Sterling. 1998. Problem-Solving in Conservation Biology and Wildlife Management: Exercises for Class, Field and Laboratory. Blackwell Science, USA, 216 p.