Periodo académico 2020-2S

(582603) TÓPICOS AVANZADOS EN BIOLOGÍA MARINA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIOS - GRUPO 1 - SANTA MARTA - - - GUIOMAR AMINTA JAUREGUI ROMERO
LUISA MARINA NIÑO MARTINEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La cátedra de Tópicos Avanzados en Biología Marina es el primer paso para el inicio del proceso que representa la enseñanza-aprendizaje en la investigación científica.
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERIA
Nombre de la asignatura Nombre de la asignatura Tópicos Avanzados en Biología Marina
Código de la asignatura 582601
Periodo académico 2018 2
Horario del curso Un viernes (5:00 a 10:00 pm) y sábado de cada mes (8:00 am a 1:00
Esta cátedra implica la primera aproximación al estudiante a su tema de investigación, en este proceso el estudiante identifica el área de su interés, el tema que busca estudiar y el problema que pretende abordar durante el desarrollo del semestre.
El proceso además implica la consecución de un Director, Codirector, asesor y tutor que guíe al alumno y lo involucre en el tema de investigación. En este proceso el estudiante inicia la búsqueda y lectura de literatura especializada para su tema de investigación y la discusión crítica de documentos con su director y/o asesor.
Esta asignatura es de gran importancia para el estudiante de la Maestría en Ciencias Marinas ya que con el desarrollo de los estudios de postgrado el alumno inicia su proceso como investigador. La Ley 030 de 1992 del Ministerio de Educación Nacional en su Artículo 12: indica que los programas de M.Sc y Ph.D. tienen la investigación como fundamento y ámbito necesarios de su actividad. En este sentido durante el curso el alumno de Maestría adquiere los elementos necesarios para comenzar el proceso investigativo y en las etapas posteriores (i.e.., Ph.D), los aplica.
Es así, como el aprendizaje de los métodos de investigación científica proporciona las pautas y herramientas necesarias y suficientes, para que el estudiante logre a partiendo de su propio trabajo de tesis formular, gestionar y desarrollar trabajos de investigación científica que le permita no solo acceder a títulos académicos, sino que además le permitan generar productos de investigación y con ellos fortalecer grupos de investigación de alta calidad

Objetivo de Aprendizaje

Una vez aprobada la materia el alumno contará con las capacidades y habilidades como futuros investigadores y gestores de la investigación para iniciar la formulación de su anteproyecto de tesis en el ámbito de las Ciencias Marinas.
Se espera que el estudiante identifique la relevancia que tiene la investigación científica en las Ciencias Marinas del país y que identifique el método científico como punto de partida
para enfrentar la realidad y plantear procesos investigativos, manejando las herramientas básicas que le permitan identificar, analizar y formular problemas de investigación dentro de su área de interés.
Al final del curso el alumno deberá estar en capacidad de dar inicio a la formulación de su proyecto de investigación a partir de los conceptos adquiridos enfocado a su Trabajo de Tesis el cual será complementado y sujeto a evaluación, para su posterior desarrollo y sustentación pública; como requisito parcial para optar al título que el Programa de Maestría en Ciencias Marinas otorga
Objetivos específicos
• Conocer las herramientas básicas para proponer un proyecto de investigación
• Comprender como los diferentes mecanismos que existen para poder conseguir apoyo logístico y monetario para el desarrollo de futuras investigaciones
• Manejar los conceptos base en cada sección durante la primera fase de estructuración de una investigación

Contenidos Temáticos

PENDIENTE

Evaluación Formativa

Única nota que dependerá de la Presentación final del tema de investigación (exposición y versión final o más actualizada del anteproyecto), Previo a ello, cada mes se tendrán reuniones personales con cada alumno para ir revisando a detalle cómo van en la elección o desarrollo de su tesis.
Según lo expresado en el Capítulo X (Rendimiento académico y promedio ponderado), Artículo 28, la nota final del curso será el resultado de varias evaluaciones parciales; en el mismo sentido y de acuerdo al Artículo 30, del mismo capítulo las notas de la asignatura varían de cero punto cero (0.0) a cinco punto cero (5.0) y la materia se aprueba con la calificación mínima de tres punto cero (3.0).
Para este curso se aplican las normas expuestas en el Capítulo XI (Revisión de evaluaciones y asistencia a clases). Es así como de acuerdo al Artículo 33, el estudiante que no presente alguna de las evaluaciones que se efectúen durante el período académico y no demuestre en un plazo de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha en que se llevó a cabo la evaluación, causa justificada que sea aceptada por el Decano o el Director de la Unidad Académica responsable de la asignatura, obtendrá calificación de cero punto cero (0.0). La aprobación de la justificación no exime la colocación de fallas al estudiante.
Conforme al Artículo 34, el estudiante podrá solicitar a la profesora la revisión de las evaluaciones, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la calificación. Vencido el plazo, no habrá lugar a ninguna reclamación y la calificación se entenderá como aceptada. En el caso de que el estudiante solicite una revisión adicional a una evaluación, ésta deberá hacerse por escrito ante el Decano o el Director de la Unidad Académica responsable de la asignatura, quien actuará o nombrará un segundo calificador, responsable de emitir la calificación definitiva, lo anterior se enmarca en el Artículo 35. Finalmente el estudiante reprueba la asignatura si completa una inasistencia del 20% conforme lo estipula el Artículo 37 del Reglamento Estudiantil (2008).

Factores de éxito para este curso
La mejor forma de obtener el mayor beneficio de la materia es poder utilizar la información referida en cuanto ayudas electrónicas, referencias bibliográficas, lecturas complementarias en artículos para poder comprender y aprender cuales son las secciones en la formulación de un proyecto y/o tesis de grado

Bibliografía Básica Obligatoria

Arias, F. 1999. El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. Caracas, Venezuela: Episteme.
Azofra, M.J. 1999. Cuestionarios. Cuadernos Metodológicos, Nº 26. CIS. Madrid.
Breilh, J. 1994. Nuevos Conceptos y Técnicas de Investigación. CEAS-Quito.
Camacho, B. 2003. Metodología de la Investigación científica. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Escuela de Idiomas, Tunja. 189 p.
Cegara, J. 2004. Metodología de la Investigación científica y tecnológica, Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Hernández, R.C., Fernández, C. y L. Baptista. 2008. Metodología de la investigación. Capítulo 3. Elaboración del macro teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica, pp. 21-55. México: Mc Graw Hill.
Mendez, C. 2001. Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.
Muñoz, C. 1998. Cómo elaborar y asesorar una investigación de Tesis. México: Prentice Hall.
Namakforoosh, N. 2000. Metodología de la Investigación. México: Editorial Limusa.
ICFES. 1999. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Desarrollo. Jaramillo Sierra, Luis Javier. Serie Aprender a Investigar Módulo 1. 145p.
ICFES. 1999. La Investigación. Tamayo y Tamayo, Mario. Serie Aprender a Investigar Módulo 2. 140p. Santa Fe de Bogotá. Colombia.
ICFES. 1999. Recolección de la información. Gallardo de Parada, Yolanda. Moreno Garzón, Adonay. Serie Aprender a Investigar Módulo 3. 152p. Santa Fe de Bogotá. Colombia.
ICFES.1999. Análisis de la información. Gallardo de Parada, Yolanda. Moreno Garzón, Adonay. Serie Aprender a Investigar Módulo 4. 166p. Santa Fe de Bogotá. Colombia.
ICFES. 1999. El proyecto de investigación. Tamayo y Tamayo, Mario. Serie Aprender a Investigar Módulo 5. 237p. Santa Fe de Bogota. Colombia.
Malavé, L. 2002. El trabajo de investigación, Caracas: Fundación Sypal.
Salkind, N. 1998.Métodos de investigación. (Tercera edición) México:Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
Sánchez, H. y C. Reyes, C. 1987. Metodología y diseños en la Investigación Científica. Lima: Repro-Ofset.
Sierra, R. 1985. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Editorial Paraninfo.
Tamay, M. 2003. El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa.
Torres, C. 1997. Orientaciones básicas de la metodología de la investigación científica. Lima.
Yuni, J. y C. Urbano. 2006. Técnicas para investigar, Vol. 1 y 2 Córdoba (Arg): Ed. Brujas.
Referencias en Inglés:
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Hailman, J.P. and K.B. Strier. 1997. Planning Proposing and Presenting Science Effectively: A Guide for Graduate Students and Researchers in the Behavioral Sciences and Biology. Cambridge University Press, Cambridge, UK. 128p.
Krathwohl, D. 1988. How to Prepare a Research Proposal: Guidelines for Funding and Dissertations in the Social and Behavioral Sciences . Syracuse University Press.
Marsh, D. and A. Hodsdon (eds.). 2010. The Guardian Style Guide. Guardian Newspapers Limited.
Modern Humanities Research Association. 2002. MHRA Style Guide: A Handbook for Authors, Editors, and Writers of Theses. Leeds, UK: Maney Publishing. ISBN 0-947623-62-0.
Modern Language Association of America. 2008. MLA Style Manual and Guide to Scholarly Publishing (3rd ed.). New York: Modern Language Association of America. ISBN 978-0-87352-297-7.
Modern Language Association. 2009. MLA Handbook for Writers of Research Papers (7th ed.). Modern Language Association of America. ISBN 978-1-60329-024-1.
Pechenik, J.A. 2004. A Short Guide to Writing About Biology. Pearson Education Inc., Boston, MA. 302p.
Publications Office of the European Union. 2008. Interinstitutional Style Guide. Europa. European Union.
Smith, R.V. 1990. Graduate Research: A Guide for Students in the Sciences. Plenum Press, New York, NY. 292p.
University of Chicago Press. 2003. The Chicago Manual of Style. p. 61.
University of Chicago Press. 2010. The Chicago Manual of Style. p. 308.
Enlaces de interés
Recent National Science Foundations Guidelines for Research Proposals can be found on the NSF website www.nsf.gov.
How to write a paper in scientific style and format (Bates College) http://abacus.bates.edu/~ganderso/biology/resources/writing/HTWtoc.html
How to write a scientific paper (Remedios Melero, editor, Food Science Technology International). Very detailed, in a course format. http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec1331/index.htm
National Science Foundation: A guide to proposal writing http://www.nsf.gov/pubsys/ods/getpub.cfm?gpw
National Science Foundation Grant Proposal Guidelines (more specific to NSF) http://www.nsf.gov/pubsys/ods/getpub.cfm?gpg
Proposal Writing Short Course (The Learning Foundation, New York) http://fdncenter.org/learn



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