Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 21/01/2020 - 21/01/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA MÚLTIPLE - M20 - 101 | ALEJANDRO SANCHEZ GUERRERO |
ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | |||||
DIANA DEL PILAR BECERRA TORRES | |||||
JUAN DANIEL CUBIDES MENDOZA | |||||
TULIA ROSA VILLA MACIAS | |||||
25/02/2020 - 25/02/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA MÚLTIPLE - M20 - 101 | ALEJANDRO SANCHEZ GUERRERO | ||
ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | |||||
DIANA DEL PILAR BECERRA TORRES | |||||
JUAN DANIEL CUBIDES MENDOZA | |||||
TULIA ROSA VILLA MACIAS | |||||
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2020 - 22/01/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA MÚLTIPLE - M20 - 101 | CARMEN HUERTAS CEBALLOS | |
GUSTAVO ALBERTO VILLA BERNAL | |||||
MARIA DEL PILAR CUELLAR ABELLO | |||||
MARIA MARCELA CARDONA PRIETO | |||||
OLGA LUCIA RESTREPO MORA | |||||
26/02/2020 - 26/02/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA MÚLTIPLE - M20 - 101 | CARMEN HUERTAS CEBALLOS | ||
GUSTAVO ALBERTO VILLA BERNAL | |||||
MARIA DEL PILAR CUELLAR ABELLO | |||||
MARIA MARCELA CARDONA PRIETO | |||||
OLGA LUCIA RESTREPO MORA | |||||
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 23/01/2020 - 23/01/2020 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA MÚLTIPLE - M20 - 101 | OLGA LUCIA RESTREPO MORA | |
TULIA ROSA VILLA MACIAS | |||||
VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ | |||||
27/02/2020 - 27/02/2020 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA MÚLTIPLE - M20 - 101 | OLGA LUCIA RESTREPO MORA | ||
TULIA ROSA VILLA MACIAS | |||||
VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ | |||||
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 24/01/2020 - 24/01/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MÚLTIPLE - M20 - 101 | ALEJANDRO SANCHEZ GUERRERO | |
ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA | |||||
CARMEN HUERTAS CEBALLOS | |||||
28/02/2020 - 28/02/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA MÚLTIPLE - M20 - 101 | ALEJANDRO SANCHEZ GUERRERO | ||
ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA | |||||
CARMEN HUERTAS CEBALLOS | |||||
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA | - | - | - | - | |
(5) - NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO 5-BOGOTÁ | - | - | - | - | |
CLASE TEÓRICA | (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 601 - M20 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA |
03/03/2020 - 20/03/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 601 - M20 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 601 - M20 | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | ||
(1.3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.3 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 603 - M20 | JUAN DANIEL CUBIDES MENDOZA | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 603 - M20 | JUAN DANIEL CUBIDES MENDOZA | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 603 - M20 | JUAN DANIEL CUBIDES MENDOZA | ||
(1.4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.4 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 604 - M20 | ALEJANDRO SANCHEZ GUERRERO | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 604 - M20 | ALEJANDRO SANCHEZ GUERRERO | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 604 - M20 | ALEJANDRO SANCHEZ GUERRERO | ||
(1.5) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.5 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 605 - M20 | TULIA ROSA VILLA MACIAS | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 605 - M20 | TULIA ROSA VILLA MACIAS | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 605 - M20 | TULIA ROSA VILLA MACIAS | ||
(2.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.1 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 106 - M7A | GUSTAVO ALBERTO VILLA BERNAL | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 106 - M7A | GUSTAVO ALBERTO VILLA BERNAL | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 106 - M7A | GUSTAVO ALBERTO VILLA BERNAL | ||
(2.3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.3 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 506 - M20 | MARIA MARCELA CARDONA PRIETO | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 506 - M20 | MARIA MARCELA CARDONA PRIETO | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 506 - M20 | MARIA MARCELA CARDONA PRIETO | ||
(2.5) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.5 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 507 - M20 | OLGA LUCIA RESTREPO MORA | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 507 - M20 | OLGA LUCIA RESTREPO MORA | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 507 - M20 | OLGA LUCIA RESTREPO MORA | ||
(3.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.1 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 502 - M20 | VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 502 - M20 | VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 502 - M20 | VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ | ||
(3.4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.4 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 508 - M20 | TULIA ROSA VILLA MACIAS | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 508 - M20 | TULIA ROSA VILLA MACIAS | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 508 - M20 | TULIA ROSA VILLA MACIAS | ||
(4.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4.1 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 601 - M20 | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 601 - M20 | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 601 - M20 | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA | ||
(4.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4.2 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 105 - M7A | CARMEN HUERTAS CEBALLOS | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 105 - M7A | CARMEN HUERTAS CEBALLOS | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 105 - M7A | CARMEN HUERTAS CEBALLOS | ||
(51.1) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51.1 - CARTAGENA | 20/01/2020 - 16/05/2020 | MIÉRCOLES 08:00 - 11:00 | TALLER AUDIOVISUAL 107B | MANUEL ANTONIO ZUÑIGA MUÑOZ | |
MIÉRCOLES 08:00 - 11:00 | TALLER AUDIOVISUAL 107A | MANUEL ANTONIO ZUÑIGA MUÑOZ | |||
(1.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.2 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 602 - M20 | DIANA DEL PILAR BECERRA TORRES | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 602 - M20 | DIANA DEL PILAR BECERRA TORRES | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 602 - M20 | DIANA DEL PILAR BECERRA TORRES | ||
(2.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.2 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M20 | MARIA DEL PILAR CUELLAR ABELLO | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M20 | MARIA DEL PILAR CUELLAR ABELLO | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M20 | MARIA DEL PILAR CUELLAR ABELLO | ||
(3.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.2 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M20 | OLGA LUCIA RESTREPO MORA | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M20 | OLGA LUCIA RESTREPO MORA | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M20 | OLGA LUCIA RESTREPO MORA | ||
(5.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 5.1 BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | AULA 503 - M20 | LUISA VICTORIA JIMENEZ VELASQUEZ | |
13/04/2020 - 30/05/2020 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | AULA 503 - M20 | LUISA VICTORIA JIMENEZ VELASQUEZ | ||
(2.4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.4 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 508 - M20 | CARMEN HUERTAS CEBALLOS | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 508 - M20 | CARMEN HUERTAS CEBALLOS | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 508 - M20 | CARMEN HUERTAS CEBALLOS | ||
(4.3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4.3 BOGOTÁ | 28/01/2020 - 21/02/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 802 - M20 | ALEJANDRO SANCHEZ GUERRERO | |
03/03/2020 - 20/03/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | - | ALEJANDRO SANCHEZ GUERRERO | ||
14/04/2020 - 29/05/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | - | ALEJANDRO SANCHEZ GUERRERO |
Apreciados estudiantes, desde el planteamiento formulado por el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se introduce la asignatura PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, atendiendo la preocupación por los procesos de aprendizaje y enseñanza del arte y el diseño para los programas de pregrado, adscritos a la Facultad de Artes y Diseño. En el PEI se insiste en la necesidad de instaurar una serie de asignaturas que en los semestres iniciales pongan en contacto al estudiante con los conocimientos, métodos y problemas básicos de las áreas de conocimiento que sustentan la disciplina o profesión (PEI, 2011, p.106).
Es necesario poner de manifiesto que para nuestro caso, el
papel de la asignatura PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO en el
contexto de la fundamentación básica, es formar en el estudiante pensamiento
crítico y creativo que le permita establecer y superar las dificultades
propias de la disciplina, la sociedad y el ambiente para la formación
intelectual, profesional, ciudadana, ética, y estética.
La relevancia de este espacio académico es poder abordar reflexiones y
prácticas tanto teóricas como instrumentales que permitan detonar los procesos
creativos de los estudiantes. De igual manera es fundamental para este curso
proponer a los estudiantes estrategias de creación derivadas de los principios
compositivos de las formas de carácter visual y objetual para resolver
problemas de diseño. Finalmente se espera la implementación de acciones
pedagógicas que articulen el pensamiento creativo con los procesos de
reflexión actuación en el arte y el diseño.
A nivel particular, la asignatura busca que mediante su
propio entendimiento, el estudiante descubra, apropie y produzca criterios,
que le permitan desarrollar habilidades y continuar aprendiendo. Así mismo,
que logre aplicar la metodología proyectual como herramienta para la ejecución
de proyectos en contextos reales.
Específicamente, se busca:
1. Desarrollar en el estudiante un pensamiento creativo para desarrollar
proyectos argumentados (coherencia discursiva).
2. Implementar herramientas teóricas y prácticas que permita a los
estudiantes comprender y aplicar los conceptos básicos de composición, forma
espacio y orden para materializar productos de arte y diseño en dos y tres
dimensiones en función de los objetivos del proyecto.
El desarrollo de la asignatura permitirá que desde la
experiencia de los estudiantes, se de la apropiación y transformación creativa
de situaciones particulares de arte y diseño. A través de intervenciones
formales y espaciales sensibles, técnicas y estéticas, se dará lugar a
respuestas acordes con las siguientes relaciones:
Cuerpo y espacio
Cuerpo e imagen
Cuerpo y movimiento
Cuerpo y objetos
Cuerpo y palabra
Entender la evaluación como una ocasión que el estudiante
tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para
continuar aprendiendo y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus
estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese
conocimiento (Modelo pedagógico, 2011, p.133), entronca con los lineamientos
institucionales en el continuo mejoramiento de los procesos pedagógicos.
La evaluación del taller implica la integración del conocimiento de cada
uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual.
CRITERIOS. A continuación se presentan los criterios de evaluación
verificables de manera integral en el proyecto de arquitectura a través del
sistema de exposición de trabajos, en el que cada estudiante entregará y
sustentará los documentos elaborados a lo largo del semestre académico de
acuerdo a los lineamientos establecidos por la institución.
Argumentación y soporte conceptual: Que como criterio de evaluación
valora la claridad de los conceptos aplicados, el empleo de argumentos y la
manera como se expone el problema y su solución a través del proyecto.
Proceso y aplicación de criterios de diseño: Este criterio valora la
manera regular con que se desarrolla el trabajo en el taller, articulado con
la transformación del proyecto coherente con el avance de las discusiones
entabladas entre los docentes, los estudiantes y el objeto de estudio. Como
instrumento de evaluación, se tienen en cuenta los documentos parciales
desarrollados en el taller, modelos tridimensionales, bitácoras y documentos
escritos.
Estrategia proyectual: Este criterio valora el camino por el cual se
aproxima el estudiante al proceso de diseño, valora su efectividad,
pertinencia y la producción de resultados. De cierta manera mide las metas
conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y a los recursos prácticos
y teóricos empleados.
Construcción de conocimiento: Este criterio supone en primera medida una
auto evaluación del estudiante, con relación al conocimiento previo al
ejercicio desarrollado y su comparación posterior, por otro lado, supone una
interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del
lenguaje en todas sus dimensiones: Oral, escrita, gráfica, y de modelación
tridimensional virtual y física.
Resultados esperados: Este criterio mide las respuestas dadas por los
estudiantes en términos cualitativos y cuantitativos. Se valora la calidad
creativa de la composición espacial y formal de los proyectos en todas las
escalas, integrando la aplicación de todos los módulos, se valoran los medios
de comunicación de las ideas y los recursos de representación empleados en
forma de documentos, memorias, planos, modelos tridimensionales,
fotorrealismo, recorridos virtuales, etc.
PRODUCTOS. Bitácora, documento pormenorizado de consolidación del
conocimiento, documentos Gráficos: Plantas, Cortes, Fachadas, Perspectivas,
Modelos Tridimensionales y Presentaciones orales.
TATARKIEWICZ W., Cap. IV La forma: historia de un término y
cinco conceptos. En: Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma,
creatividad, mímesis, experiencia estética. Editorial Tecnos S.A, Madrid,
1998. Pág. 253- 278.
MENA, V. & VARGAS, C. (2010). Diseño básico: Reflexiones sobre
pedagogía. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
DONDIS A. D., Cap. III Elementos básicos de la comunicación visual. En:
La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo
Gili, Barcelona, 1976. Pág. 53-81.
ITTEN J., El arte del color. Editorial Limusa, México DF, 2002.
BOLLNOW O. F., Cap. I La estructura elemental del espacio. En: Hombre y
espacio. Editorial Labor, Buenos Aires, 1969. Pág. 33- 79.
MENA, V. & VARELA, (2010) Creación sin método?. Revista TADEO. Bogotá:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
MENA, V. & VARGAS, C. Cuellar, P (2015). Diseño básico: Reflexiones
sobre creatividad. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
ELAM, K. (2003). Geometría del diseño. Estudio en proporción y
composición. México: Trillas.
MAQUET, J. (1999) La experiencia estética. Madrid: Celeste ediciones.