Periodo académico 2020-1S
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El constante desarrollo tecnológico enfrenta a los creadores visuales a nuevos espacios de desempeño, en los que diferentes medios entran en acción para generar experiencias a los espectadores, distintas a las tradicionales en el campo de la imagen fotográfica. Aunque celulares y otros dispositivos han puesto en contacto a los usuarios con otras formas de acceder a la imagen y su manipulación, el nivel de comprensión sobre el poder de los datos conformados como imagen aún no es dimensionado en su completa magnitud. La reflexión sobre estas posibilidades, la comprensión sobre los nuevos medios y la posibilidad de proponer otras posibilidades en el campo fotográfico, se constituye fundamental en el ejercicio profesional contemporáneo, permitiendo acciones sobre la evolución tecnológica.
Desarrollar propuestas que integren la imagen fotográfica con el movimiento, el tiempo y la virtualidad, expandiendo la narrativa fotográfica a otras dinámicas.
Cuadro por cuadro: El movimiento. La imagen en movimiento, incluyendo
el video y otras posibilidades generadas desde lo digital, han abierto el
panorama de la fotografía más allá de la idea de la imagen fija. Formatos y
dispositivos han incorporado nuevas narrativas desde el movimiento,
traduciéndose en un amplio espectro discursivo que permea lo gráfico,
publicitario o artístico.
• La persistencia retiniana: como posibilidad visual, la fisiología
permite proponer desde fragmentos visuales una narrativa consistente. Las
máquinas para crear imágenes en movimientos
(proyectores, zootropos, pantallas) pueden ser recontextualizadas como
posibilidades de creación en un intercambio de prestaciones con el medio
tecnológico.
• Encuadres y secuencias: La narrativa del movimiento implica un
lenguaje en el que la iluminación y el plano cambian en pos de un discurso en
movimiento. El acercamiento a conceptos básicos del registro, iluminación y
edición permiten comprender las lógicas narrativas de la imagen en movimiento.
• Linealidad y loop: Las diferentes opciones brindadas por los soportes
actuales permiten comprender el movimiento más allá de la secuencia y la
linealidad. Diversas narrativas contempóraneas que aprovechan la
automatización, repetición, transmisión y simultaneidad, entre otras; se
presentan como posibilidades para el fotógrafo contemporáneo.
Un punto, una línea, un cubo: El espacio virtual. Las
variadas prestaciones disponibles desde lo tecnológico, han permitido recrear
escenarios desde los conceptos virtuales, en los que las condicionantes
técnicas propias de la fotografía son tenidas en cuenta a la hora de
reinterpretar el esapcio. Más allá de la pantalla, medio tradicional para lo
virtual, las posibilidades se extienden al espacio físico y su intervención
por medio de las lógicas de la imagen fotográfica.
• La pantalla como simulacro: Vectores y pixeles, código e interfaz,
Realidad virtual, aumentada y videojuegos; todos son parte de la idea del
espacio virtual recreado en la pantalla. A partir de estos elementos, la
dimensionalidad adquiere otras dinámicas y la idea de fotografía adquiere
relevancia no como el dispositivo de captura sino como representación del
espacio.
• Reinterpretando el espacio: La intervención del espacio desde las
posibilidades tecnológicas abre el campo a la exploración de la puesta en
escena. Desde el trompe l’œil, hasta los recursos digitales propios de la
generación de espacios virtuales, se presentan como medios para reinterpretar
el espacio y sus usos.
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante
considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos,
problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en
función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos
empleados.
La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del
conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio
proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se
representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita,
gráfica, fotográfica, audiovisual.
Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de
evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos
discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas
para la elaboración de los diferentes trabajos.
Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como
el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.
Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias,
los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los
aportes en los diálogos de la clase.
Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y
proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los
medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación
empleados.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el
aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se
evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la
documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de
implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de
los contenidos expuestos en la asignatura.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el
primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la
entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la
asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Burnett, R. (2004). How images think. MIT Press.
Lowood, H., & Nitsche, M. (2011). The machinima reader. MIT Press.
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación:
la imagen en la era digital. Buenos aires: Paidós Ibérica.
Zylinska, J. (2017). Nonhuman photography. Cambridge: MIT Press.