Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Las imágenes no son un mero reflejo de la realidad, sino que dan testimonio de
las formas cambiantes en que vemos el mundo. En esta asignatura se propone
pensar la fotografía como portadora de nuevos discursos y sentidos.
A partir del conocimiento y apropiación de figuras retóricas que
adjetivan lo visual, de la decodificación de sus estructuras y significados y
de identificar códigos, símbolos y mensajes, se pretende que los fotógrafos en
formación se apropien de todo ello para que sus producciones contengan esas
nuevas narrativas y sentidos que portan las imágenes.
Reconocer los conceptos retóricos de la imagen y, valiéndose de recursos técnicos y estéticos, interpretar y desarrollar creativamente fotografías donde estos conceptos se evidencien, permitiendo resignificar el lenguaje visual como proceso comunicativo.
Retórica aplicable a la fotografía.
Con el desarrollo de este tema se espera identificar la diversidad
de significados y connotaciones que propone la retórica, sus relaciones y
sentidos para plantear propuestas visuales donde se evidencien:
• Sintaxis y elementos visuales
• Percepción
• Paradigmas comunicacionales de la imagen fotográfica
Análisis e interpretación.
La importancia que tiene en el contexto actual el desarrollo de
metodologías para estudiar la imagen y responder a la pregunta “¿cómo
significa una fotografía?”, hacen necesario plantear propuestas metodológicas
que permitan su interpretación y la búsqueda de respuestas.
• Sentido, interpretación y análisis
• Palabra y visualidad
• Lingüística, semiología
Ejercicios proyectuales desde perspectivas transversales.
A partir del contenido teórico-práctico de la asignatura, se
planteará el desarrollo de ejercicios proyectuales de series fotográficas con
temáticas diversas cuyos criterios narrativos habrán de ser acordes con lo
propuesto en el curso.
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con
el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada
por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción
pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de
conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial
importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental
dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los
procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la
calidad de los programas académicos.
Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios
donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en
evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que
desarrollen los estudiantes.
La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante
considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos,
problemas y ejercicios. De cierta manera, mide las metas conseguidas en
función del desarrollo del ejercicio y de los recursos prácticos y teóricos
empleados.
La evaluación del taller, seminario, campo, implica la integración del
conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio
proyectual. Supone una interiorización y comprensión de conceptos que se
representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: oral, escrita,
gráfica, fotográfica, audiovisual.
Será relevante la argumentación y el soporte conceptual como criterio de
evaluación, así como la aplicación en los proyectos de teorías o conceptos
discutidos en la clase y las evidencias de indagación o investigación previas
para la elaboración de los diferentes trabajos.
Se tendrán en cuenta tanto los resultados proyectuales obtenidos, como
el proceso particular del estudiante para la obtención de resultados.
Se valorarán el uso de bitácora y la sistematización de experiencias,
los escritos y demás medios que documenten su proceso, la participación y los
aportes en los diálogos de la clase.
Son importantes la calidad formal en la realización de ejercicios y
proyectos, la calidad creativa de las respuestas dadas por el estudiante y los
medios por los que socialicen sus ideas y los recursos de representación
empleados.
Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula
• Conceptualización y desarrollo de proyectos fotográficos, donde se
evaluará la sistematización del proceso y la calidad obtenida en la
documentación y registro del mismo.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre
que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación
planteados a partir de los contenidos de la materia. Se valorará el nivel de
implicación en los grupos de trabajo.
• Exámenes, quices, parciales donde se evidenciará el conocimiento de
los contenidos expuestos en la asignatura.
Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer
día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los
estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y
que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace
énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y
sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación
previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la
entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la
asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según
normativa académica.
Barthes. R. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Ediciones Paidós
Ibérica.
Barthes. R. (2004). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía.
Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
Brea, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal.
Brossa, J. y Madoz, C. (2017). Fotopoemario. Madrid: ediciones La
Fábrica. (Por adquirir)
Calabrese, 0. (1993). Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra.
Signo e imagen.
Dondis. D. (2017). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto
visual. Barcelona: Editorial Gustavo
Gili.
Eco, U. (1989). La estructura ausente. Introducción a la semiótica.
Barcelona: Editorial Lumen.
Marzal, J. (2010). Como se lee una fotografía. Madrid: Cátedra.