Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 501 - M7 | CLAUDIA DEL PILAR CENDALES PAREDES |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA 501 - M7 | CLAUDIA DEL PILAR CENDALES PAREDES | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 501 - M7 | CLAUDIA DEL PILAR CENDALES PAREDES | ||
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA 501 - M7 | CLAUDIA DEL PILAR CENDALES PAREDES |
A partir de la diversidad de problemas que ofrece el arte colombiano, en torno a la pintura, la arquitectura, la escultura y las artes decorativas, es viable construir una historiografía pensada sobre la base de diferentes propuestas metodológicas, enunciadas por las corrientes alemanas, francesas y norteamericanas. Estos tres cursos privilegian el estudio de una serie de problemáticas que enfatizan el valor de la investigación historiográfica, toda vez que la historiografía colombiana, si bien ha realizado importantes aportes en cuanto a documentación y preservación de la memoria cultural, ha dejado de lado la construcción teórica y metodológica de la historia del arte nacional.
En el primer curso se abordarán algunos problemas planteados por la pintura, arquitectura, talla en madera que de modo transversal nos permita reconocer la pervivencia de ciertas características de la imagen con el fin de construir miradas historiográficas
1. La pintura:
La imagen religiosa, pintura de caballete y pintura mural. Desde las
corrientes historiográficas iconológicas, busca examinarse la pervivencia de
las imágenes (i.e. las imágenes marianas, las sagradas familias, etc.) y sus
reinterpretaciones a través de la historia: Warburg, Panofsky y Saxl,
constituyen referentes claves para la comprensión de esta problemática.
Artistas:
Colonia: Acero de La Cruz, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Pablo
Caballero,
Taller de los Figueroa.
2. La pintura: la imagen como instrumento cultural. El paisaje como
apropiación del problema del espacio pictórico en La Colonia (i.e. copias de
los grabados flamencos) y en la modernidad como construcción de identidad y
definición de territorio. Otro caso, contemporáneo, es el de la autonomía del
cuadro emprendida desde el paisaje.
Artistas:
Colonia: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Biombos pintados (pintura
anónima), murales de la Sabana y techumbres coloniales pintados
S. XIX: La Expedición Botánica,
3. La pintura: la imagen como instrumento social y político. Con el
retrato y la pintura de tipos y costumbres, y por las condiciones sociales
específicas de nuestra cultura, nos permitiremos ver más allá del género
pictórico y el objetivo será mirar el uso que dichos objetos podían llegar a
tener en su momento, apartándonos de la mirada puramente estética.
Artistas:
Colonia: Joaquín Gutiérrez,
S. XIX: Los Figueroa, José María Espinosa, los miniaturistas, Epifanio
Garay, Acevedo Bernal.
1. AA.VV. Historia del arte Colombiano. 7 v. Salvat Editores. Bogotá¿, c1988.
2. ACUÑA, Luis Alberto. El arte de los indios colombianos, estudio
crítico e histórico. Ediciones Samper Ortega. México, 1942
1. AA.VV. Historia del arte Colombiano. 7 v. Salvat Editores. Bogotá¿, c1988.
2. ACUÑA, Luis Alberto. El arte de los indios colombianos, estudio
crítico e histórico. Ediciones Samper Ortega. México, 1942
3. BARNEY CABRERA, Eugenio. Transculturación y mestizaje en el arte en
Colombia. Iqueima. Bogotá, 1977
4. COLOMBIA; Museo Nacional de Colombia. Mutis al natural ciencia y arte
en el Nuevo Reino de Granada. Museo Nacional de Colombia. Bogotá¿, 2008
5. COLOMBIA; MINISTERIO DE CULTURA, MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA. Marca
registrada salón nacional de artistas tradición y vanguardia en el arte
colombiano. Editorial Planeta. Bogotá. 2006
6. COLOMBIA; Ministerio de Cultura. Post: reflexiones sobre el último
Salón nacional. Ministerio de Cultura, Bogotá 1999.
7. 39 ¿ BANCO DE LA REPÚBLICA; MUSEO DE ARTE RELIGIOSO. Revelaciones:
pintores de Santafé en tiempos de la colonia. Banco de la República.
Departamento Editorial. Bogotá, 1989
8. ¿ FAJARDO DE RUEDA, Marta. El arte colonial neogranadino: a la luz
del estudio iconográfico e iconológico. Convenio Andrés Bello. Bogotá, 1999.
9. ¿ FERNÁNDEZ URIBE, Carlos Arturo. Arte en Colombia 1981-2006.
Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 2007.
10. ¿ JARAMILLO URIBE Jaime. Ensayos de historia social, la sociedad
neogranadina. Bogotá: Tercer Mundo editores, Ediciones Uniandes, 1989.
11. ¿ ________. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá:
Editorial Temis, 1982
12. ¿ JARAMILLO URIBE, Jaime (director científico). Manual de historia
de Colombia. 3 v. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá, 1978-1980.
13. ¿ LONDOÑO VÉLEZ, Santiago. Breve historia de la pintura en Colombia.
Fondo de Cultura Económica. Bogotá, 2005.
14. ¿ MARTÍNEZ, Carlos. Bogotá¿; reseñada por cronistas y viajeros
ilustres. Escala. Bogotá¿, 1978.
15. ¿ MEDINA, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Instituto
Colombiano de Cultura, Bogotá¿, 1977.
16. ¿ PONCE DE LEÓN, Carolina. El efecto mariposa: ensayos sobre arte en
Colombia, 1985-2000. Alcaldía Mayor; Instituto Distrital de Cultura, Bogotá
2005.
17. SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. Estudios sobre el arte y la arquitectura
coloniales en Colombia. Corporación La Candelaria. Bogotá¿, 2006.
18. SERRANO, Eduardo. Cien años de arte colombiano, 1886-1986. Museo de
Arte Moderno. Bogotá, 1985
19. TRABA, Marta. Historia abierta del arte colombiano. Colcultura.
Bogotá, 1984.
20. WILLIAMS, Raymond Leslie; GUERRIERI, Kevin G. Culture and Customs of
Colombia. Greenwood Press. London, 1999