Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 419 - M2 | SANDRA LILIANA PINZON DAZA |
13/04/2020 - 30/05/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 419 - M2 | SANDRA LILIANA PINZON DAZA | ||
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 20/01/2020 - 16/05/2020 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA AUDIOVISUAL 204 - MONITOR | WAYDI MIRANDA PEREZ |
¿Alguna vez se ha preguntado cuáles son las estrategias y mecanismos que
permiten a los mensajes generar diferentes interpretaciones? ¿Por qué algunos
son más eficaces a la hora de imponer comportamientos, ideologías,
valoraciones y estereotipos sobre acontecimientos, hechos o realidades? O Tal
vez ¿Cómo es posible construir modelos de conducta desde la perspectiva en que
se enfocan los diferentes textos y discursos? ¿No es acaso importante
preguntarse, dada la carrera que usted estudia, qué es lo que hace que
funcionen esta clase de mensajes? Este curso se presenta como un espacio de
reflexión, construcción y debate en torno a las posibilidades del lenguaje y
su relación con el pensamiento. De la misma manera, se articula con las
expectativas profesiones de los estudiantes, quienes requieren fortalecer la
capacidad argumentativa como herramienta para exponer sus ideas de manera
clara y coherente. Los temas se plantean desde una secuencia lógica a través
de la cual se van fortaleciendo las capacidades analíticas, interpretativas y
reflexivas de los cursantes y se van adquiriendo herramientas para la
producción y el análisis de mensajes y discursos eficaces en el ámbito de la
comunicación humana. El estudiante entra en una asignatura que se constituye
en un reto intelectual y profesional, luego del cual sentirá que está
preparado para todo.
Después de cursar la asignatura Humanidades II se espera que los estudiantes
estén en capacidad de:
• Indagar desde la pragmática, los actos de habla y la inferencia, el
uso intencional del lenguaje como práctica social.
• Analizar la fuerza argumentativa de textos periodísticos, literarios,
jurídicos, haciendo inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y
presupuestos, e identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas.
• Fortalecer las habilidades argumentativas para presentar y sustentar
la postura personal frente a un tema propuesto por la clase.
Primer momento de aprendizaje
Semana 1.
Objetivo de la clase: Identificar los aspectos temáticos, teóricos y
metodológicos de la asignatura
Tema: Presentación del curso. / Definición del tipo de trabajo/
Descripción de la evaluación
Actividad: exposición magistral del profesor
Trabajo autónomo: acopio de documentos y revisión de AVATA
Semana 2
Objetivo de la clase: Ampliar la visión de los estudiantes de los
diferentes programas de la Universidad, en
torno al lenguaje como herramienta y práctica social.
Tema: El valor pragmático del lenguaje
Actividad: pregunta evaluativa
Trabajo autónomo: Lectura del documento dispuesto en AVATA y resolución
de la pregunta propuesta.
Objetivo de la clase: Identificar los usos del lenguaje desde la
intersubjetividad
Tema: actos de habla y pragmática
Actividad: taller por grupos sobre un material asignado
Trabajo autónomo: Lectura del documento dispuesto en AVATA y elaboración
de un glosario de términos
Semana 3
Objetivo de la clase: Identificar y diferenciar los tipos de actos de
habla.
Tema: teoría de los actos de habla
Actividad: presentación de los actos de habla elaborados sobre un
producto, tema o tópico determinado
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y elaboración
de los actos de habla
Semana 5 (agosto 20-24)
Objetivo de la clase: Determinar el nivel de apropiación y aplicación de
los conceptos, temas y definiciones
trabajados en clase.
Tema: borrador trabajo final
Actividad: Presentación y revisión de los borradores del trabajo final
Trabajo autónomo: elaboración del borrador a partir de la aplicación de
los textos trabajados en las sesiones
Semana 5
Objetivo de la clase: Evaluar los conocimientos logrados a partir de los
temas y actividades realizados en el
primer momento de calificación.
Tema: trabajo final
Actividad: presentación de los trabajos de aplicación, mostrando el
funcionamiento de la teoría.
Semana 6
Objetivo de la clase: Reconocer las propiedades textuales en textos
análogos y digitales
Tema: texto y textualidad
Actividad: Aplicar a un material las propiedades textuales
Trabajo autónomo: leer el documento dispuesto en AVATA y realizar la
actividad de aplicación.
Semana 7
Objetivo de la clase: Identificar y aplicar la noción de texto y las
diferencias estructurales y funcionales
Tema: textos, tipos de textos y textos especializados
Actividad: Realizar un taller individual a partir de los diferentes
tipos de textos
Trabajo autónomo: leer el documento dispuesto en AVATA y precisar
conceptos.
Semana 8
Objetivo de la clase: reconocer los aspectos de la significación en el
texto y los procesos inferenciales
Tema: estudios sobre la inferencia
Actividad: Taller de análisis de una noticia en diferentes medios
Trabajo autónomo: leer el documento dispuesto en AVATA y elegir un
acontecimiento presentado en diferentes medios
Semana 9
Objetivo de la clase: Determinar el nivel de apropiación y aplicación de
los conceptos, temas y definiciones
trabajados en clase.
Tema: borrador trabajo final
Actividad: Presentación y revisión de los borradores del trabajo final
Trabajo autónomo: elaboración del borrador a partir de la aplicación de
los textos trabajados en las sesiones
Semana 10
Objetivo de la clase: Evaluar los conocimientos logrados a partir de los
temas y actividades realizados en el
segundo momento de calificación.
Tema: trabajo final
Actividad: presentación de los trabajos de aplicación, mostrando el
funcionamiento de la teoría
Semana 11
Objetivo de la clase: identificar la noción de discurso, sus alcances y
posibilidades de estudio
Tema: las cosas del decir
Actividad: pregunta evaluativa
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y elección
del ejemplo.
Semana 12
Objetivo de la clase: Reconocer y diferenciar las categorías y
procedimientos para abordar el discurso desde
la noción de cultura.
Tema: Análisis cultural del discurso
Actividad: Realizar un taller en clase, aplicando los aspectos
identificados en el documento leído.
Trabajo autónomo: Lectura del documento dispuesto en AVATA
Semana 13
Objetivo de la clase: identificar la identidad como objeto de estudio y
su abordaje desde el análisis del
discurso
Tema: análisis del discurso e identidad
Actividad: presentar en clase un estudio de caso sobre la identidad y su
abordaje discursivo
Trabajo autónomo: realizar la lectura del documento dispuesto en AVATA y
realizar el ejercicio
Semana 14
Objetivo de la clase: Determinar el nivel de apropiación y aplicación de
los conceptos, temas y definiciones
trabajados en clase.
Tema: Borrador del trabajo final
Actividad: Presentación y revisión del borrador del trabajo final
Trabajo autónomo: elaboración del borrador a partir de la aplicación de
los textos trabajados en las sesiones
Semana 15.
Objetivo de la clase: Evaluar los conocimientos logrados a partir de los
temas y actividades realizados en el
tercer momento de calificación.
Tema: trabajo final
Actividad: Presentación y revisión de los borradores del trabajo final
Trabajo autónomo: elaboración del borrador a partir de la aplicación de
los textos trabajados en las sesiones
Semana 16.
Objetivo de la clase: Evaluar los conocimientos logrados a partir de los
temas y actividades realizados en el
Tercer momento de calificación.
Tema: trabajo final
Actividad: Presentación y revisión de los borradores del trabajo final
Trabajo autónomo: elaboración del borrador a partir de la aplicación de
los textos trabajados en las sesiones
Las actividades fundamentales de evaluación que son aplicadas en todos los
cursos y grupos de la asignatura Humanidades II son las siguientes:
• Evaluaciones de seguimiento y comprensión de lectura: Consisten en
pruebas orales sobre los contenidos presentados en los textos teóricos, a
partir de las cuales es posible reconocer la apropiación y manejo de los
conceptos presentados en los documentos. Estas pruebas buscan poner en
evidencia el nivel de desarrollo de las competencias de lectura crítica de los
estudiantes y se refieren a los textos de lectura obligatoria de la asignatura.
• Talleres de lectura: Consisten en ejercicios claramente explicados por
el profesor, en los cuales los estudiantes deben desarrollar su capacidad de
reconocer la estructura significativa de un texto teórico, así como el aporte
concreto sobre el abordaje del lenguaje desde una definición, recorrido
histórico o acercamiento metodológico, y su aplicación a un material
específico. Asimismo, los talleres de lectura buscan expandir el vocabulario
de los estudiantes, el uso de conectores y la capacidad de hacer inferencias a
partir de la información explícita de un texto. Estas actividades se podrán
desarrollar de forma autónoma o en clase, de forma colaborativa, en grupos o
individualmente.
• Proyectos de escritura: Consisten en el desarrollo de un documento
tipo reseña que dé cuenta de los aspectos referidos al lenguaje en los
diferentes momentos de evaluación, es decir desde las herramientas, la
estructura textual y la discursiva. Esta metodología implica que cada
estudiante hará un escrito final por corte.
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