Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | LUNES 09:00 - 12:00 | AULA 205 - M7 | MARIO ADOLFO FORERO RODRIGUEZ |
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 09:00 - 12:00 | - | MARIO ADOLFO FORERO RODRIGUEZ |
Este curso tiene el propósito de analizar el Estado desde su forma democrática
más antigua, la polis griega. En Atenas se desarrolló el primer intento de
democracia y en Esparta nació la oligarquía, una forma de gobierno que no
preveía la participación de la masa en la gestión de los asuntos públicos.
Las siguientes forma de Estado importante en la antigüedad fueron la
República y el Imperio Romano, los códigos que caracterizarán la catalogación
de las leyes, aún en la actualidad, se crearon en este periodo.
Con la disolución del Imperio Romano nacen nuevos tipos de estado. Los
Estados feudales en Europa serán caracterizados por la ausencia de un poder
central con una amplia discrecionalidad de los señores feudales. Otra forma
importante de Estado que ha llegado hasta hoy, es el Estado Islámico que en
este contexto histórico requiere un análisis particular.
Se estudiará el estado moderno analizando la concepción monárquica del
Estado y la figura del Príncipe de Maquiavelo.
El siglo XVII representa una cesura histórica con la guerra de los
treinta años que desangrará a Europa y obligará a los Estados a modificar
profundamente su estructura y su manera de operar.
La revolución francesa cambiará no solo la estructura del Estado sino
también la concepción de la guerra entre Estados. Von Clausewitz nos ayudará a
entender el trauma de las guerras napoleónicas y el Marxismo nos permitirá
analizar las condiciones desesperadas de la naciente clase obrera. Finalmente
se estudiará el Estado totalitario y Liberal y por último la figura del Estado
en la Globalización.
Contextualizar históricamente el Estado, con el fin de comprender los
elementos que lo influencian;
2. Analizar de forma críticas los cambios en el funcionamiento y
estructura Estatal;
3. Conocer las principales teorías que han influenciado la formación del
Estado Moderno;
4. Entender el rol del Estado en frente de la globalización
Definición de Estado.
-La democracia y la Oligarquía en la Antigua Grecia. Los límites de la
democracia de Atenas.
-Imperialismo de Atenas (Juego de rol). Le degeneración de la democracia.
-Estado Romano. La constitución mixta de Polibio.
-Imperio Romano. De la pax augustea a la crisis del tercer siglo. De
Diocleciano a la caída del Imperio (Estado Medieval)..
-De Diocleciano a la caída del Imperio (Estado Medieval). Carlo Magno,
el Estado Feudal.
-El Estado Islámico (taller).
-Estado Moderno.
-Estado moderno, Maquiavelo. Entrega nota del segundo parcial.
-Luis XIV y El “Ancien régime”
-El “ancien régime” y la revolución francesa
-El estado contemporáneo.
-Cineforum y Ajuste y revisión del trabajo en grupos
En conformidad con la normatividad de la UJTL, las evaluaciones deben ser de
diferente tipo: diagnósticas, que permiten valorar el estado de los
conocimientos del estudiante en la asignatura; formativas, que contribuyen a
identificar las limitaciones o dificultades del estudiante frente a los
contenidos de la materia y de resultado, que deben verificar los logros
alcanzados en el curso con el fin de identificar los aspectos que se deben
fortalecer en el proceso continuo de aprendizaje. Por lo anterior, y teniendo
claro que el proceso evaluativo debe ser permanente, en la materia se
adelantarán talleres, controles de lectura, exámenes, exposiciones y trabajos
escritos.
La evaluación de estos últimos tendrá en cuenta los aspectos formales
(redacción, ortografía) y, en mayor medida, los de contenido (coherencia,
argumentación, capacidad de análisis, comprensión). Es necesario enfatizar que
sobre los trabajos escritos se ejercerá un rígido control para evitar que, por
acción u omisión, los estudiantes incurran en el plagio. Cada uno de los
mecanismos de evaluación tendrá un peso proporcional en la calificación final
de la materia. .