Periodo académico 2020-1S

(009632) ESTUDIO DE DISEÑO: ILUSTRACIÓN INFANTIL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE ILUSTRACIÓN (1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 1-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 07:00 - 09:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 ENRIQUE LARA ROBAYO
JUEVES 07:00 - 10:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 ENRIQUE LARA ROBAYO
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 07:00 - 09:00 - ENRIQUE LARA ROBAYO
JUEVES 07:00 - 10:00 - ENRIQUE LARA ROBAYO
(2) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO 2-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 18:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 ENRIQUE LARA ROBAYO
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 18:00 - ENRIQUE LARA ROBAYO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La literatura infantil ilustrada en nuestro país ha alcanzado un nivel de madurez y de alta calidad que nos pone al mismo nivel de otros países latinoamericanos con mayor trayectoria en el campo como Argentina, México y Chile. El trabajo de muchos de nuestros autores e ilustradores ha sido destacado a nivel nacional e internacional.
Resulta pertinente para el plan de estudios una asignatura en donde se propongan retos relacionados con este campo y donde se estimule su creatividad e intereses de comunicación y trabajo.
Varios ejercicios básicos y otros más complejos darán paso a la elaboración de una propuesta personal de cada estudiante.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar ejercicios de las distintas etapas del diseño para lograr su identificación y apropiación.
Resolver supuestos o casos de problemas comunicativos relacionados con la imagen y cuyas soluciones propuestas por los estudiantes sean efectivas, claras y coherentes.
Proponer la elaboración de una propuesta individual (libro) en donde se apliquen las diferentes destrezas y conocimientos que el estudiante ha adquirido a lo largo de la carrera y la asignatura.

Contenidos Temáticos

La asignatura Estudio de Diseño, Concepto 1 Contiene varias temáticas, entre las cuales se destacan: contenidos y estructura del libro, estructura aplicada de los libros infantiles, las categorías de los mismos, el panorama histórico del libro infantil, diseño editorial, diferentes etapas de construcción y elaboración de un libro, procesos de ilustración, de diseño e ilustración.
Lo anterior corresponde a lo que debe conocer un estudiante que curse la asignatura, acompañado de las reflexiones propias del oficio, en especial de los aspectos de comunicación y funcionales de la propuesta que proyecte elaborar.

Evaluación Formativa

Primer Corte
Se distribuyen las clases de 2 horas como clases de práctica y las de 3 horas como clases teóricas.
Se definen aspectos básicos relacionados con los libros, en una clase de repaso general acerca de las partes del libro.
Se imparten clases teóricas que profundizan en el tema de los libros infantiles, sus categorías, su estructura, temáticas, y nociones importantes.

Segundo corte
Se discuten temas importantes como la ideología en los libros infantiles, su historia en Colombia y un panorama histórico del libro infantil. Y aspectos específicos acerca de la edición de libros infantiles, los procesos y resultados.
Tercer Corte
Se realiza un seguimiento cercano y detallado al proceso de bocetos y al proceso de diseño. Se establece un cronograma de elaboración y entrega de ilustraciones, para tener tiempo en el armado final de la propuesta.

Asignación de actividades al estudiante

Primer corte
Durante el corte se asignan comisiones o encargos de ilustración basados en derroteros de ilustración con especificaciones claras y libertad en el empleo de técnicas y propuestas conceptuales. Se evalúa de forma colegiada, destacando los aciertos y cuestionando los errores, otorgando la oportunidad para que se repitan estos trabajos y se mejore el proceso de bocetos.

Ejercicios básicos
1. Ilustración derroteros de ilustración A, B, C
2. Ilustración derroteros concepto de ilustración A y B (Ave y Cerdo)
3. Ilustración rediseño y concepto de ilustración ejercicios A y B (Zoológico)

Segundo Corte
Durante el corte los estudiantes generan propuestas cada una desde su interés y gusto particular, y se establece una dinámica más clara y efectiva del proceso de bocetos para que cada estudiante saque más provecho al mismo.
Ejercicios
1. Escritura de un texto para libro de conceptos básicos. Proceso de bocetos (texto e ilustración). Cada estudiante genera diferentes posibilidades.
2. Escritura de un libro a partir de los intereses y propuestas personales que han venido definiendo desde el principio del semestre. proceso de bocetos, texto e ilustración). Cada estudiante genera diferentes posibilidades.
3 Definición de la propuesta final y proceso de bocetos. Recopilación de información, referentes, acopio de fuentes, proceso de bocetos.
Asignación de actividades al estudiante

Tercer Corte
Durante el tercer corte los estudiantes se enfocan en terminar el proceso de bocetos y empezar el proceso de diseño e ilustración de la propuesta.
1. Definición de bocetos
2. Proceso de diseño
3. Replanteamiento de bocetos y proceso de ilustración.
4. Entrega de artes finales y de maqueta.

Sistema de evaluación
Primer Corte
Por medio de ejercicios básicos de ilustración, diseño y rediseño. Se evaluarán los trabajos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Proceso de bocetos
Presentación
Cumplimiento
Factura (calidad gráfica, terminados, calidad técnica)
Composición
Concepto

Segundo corte
A partir de dos propuestas propias que hace cada estudiante, la evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos, haciendo énfasis en todo el proceso de bocetos y desarrollo de las propuestas:
Proceso de bocetos
PresentaciónCumplimiento
Factura (calidad gráfica, terminados, calidad técnica)
Composición
Concepto

Tercer corte
La propuesta final que hace cada estudiante será desarrollada en esta última fase; la evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Proceso de bocetos
Presentación
Cumplimiento
Factura (calidad gráfica, terminados, calidad técnica)
Composición
Concepto
Entrega final
Siempre habrá: Comunicación y retroalimentación clara asertiva y constructiva.
Respeto, responsabilidad, cumplimiento y puntualidad.
Respeto con compañeros de clase y trabajos.
Exposición clara y respetuosa de argumentos.
Cuidado con los trabajos propios y de los compañeros.

Bibliografía Básica Obligatoria

Mirar y leer el libro álbum, un género en construcción, Fanuel Hanán Díaz, Norma Editorial
Gramática de la fantasía, Gianni Rodari, Editorial Panamericana
Principios de ilustración, Lawrence Zeegen / Crush, Gustavo Gili
Ilustración de libros infantiles, Martin Salisbury, Acanto Editorial
Imágenes que cuentan, Martin Salisbury, Gustavo Gili
Álbum(es), Sophie Van Der Linden, Ediciones Ekaré / Variopinta ediciones
Una historia del libro ilustrado para niños en Colombia, Cuadernos de literatura infantil colombiana, Serie temas 2, Edición María Fernanda Paz-Castillo, Biblioteca Nacional de Colombia.
Todos los danzantes... Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana, Beatriz Helena Robledo, Colección Textos de Ciencias Humanas, Editorial Universidad del Rosario / Babel Libros.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.