Periodo académico 2020-1S

(009630) ESTUDIO DE DISEÑO: EMPAQUES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 15/02/2020 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 504 - M20 GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 601 - M20 GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 15/02/2020 LUNES 15:00 - 18:00 AULA 805 - M20 IVAN ANDRES BENAVIDES CARMONA
JUEVES 16:00 - 18:00 AULA 603 - M20 IVAN ANDRES BENAVIDES CARMONA
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 17/02/2020 - 21/03/2020 LUNES 07:00 - 10:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
JUEVES 07:00 - 09:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 07:00 - 10:00 - GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
JUEVES 07:00 - 09:00 - GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 17/02/2020 - 21/03/2020 LUNES 15:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 IVAN ANDRES BENAVIDES CARMONA
JUEVES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 IVAN ANDRES BENAVIDES CARMONA
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 15:00 - 18:00 - IVAN ANDRES BENAVIDES CARMONA
JUEVES 16:00 - 18:00 - IVAN ANDRES BENAVIDES CARMONA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El ejercicio del diseño de información para la promoción de productos o servicios no es solamente operativo, sino que debe proponerse desde el saber teórico, en la medida en que existe un proceso de concepción de la pieza gráfica que posteriormente será formalizada.
El desarrollo y constante dinámica en la tecnología de los productos relacionados con la gráfica promocional y puntualmente en empaques, exige a los diseñadores a poseer un conocimiento diversificado y cualitativo de los tipos, funciones y técnicas de desarrollo de envases, embalajes y etiquetas.

Objetivo de Aprendizaje

Aportar a los estudiantes los elementos teórico -prácticos que permitan afrontar la resolución de problemas de diseño, tomando como eje diferenciador los elementos gráfico-conceptuales presentes en procesos de diseño de envases, empaques y embalajes.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Definición de áreas
El campo de acción del diseñador gráfico dentro de la gráfica promocional es amplio y en ocasiones los límites de su trabajo con respecto al de otros profesionales involucrados son ambiguos. Conocer algunos conceptos relacionados con áreas cercanas a este tema, aprender a distinguir sus características y funcionamiento básico es el primer paso para obtener un buen desempeño del diseñador gráfico en este tipo de proyectos.

1. Definiciones de área
2. Entornos creativos
2.1. Agencias, departamentos creativos, in-house, consultorios de diseño.
3. Retórica de la imagen
3.1. Denotación
3.2. Connotación
3.3. Las figuras retóricas y su uso en las piezas promocionales

4. Proceso de comunicación
4.1 La comunicación visual desde la gráfica promocional
• secuencias comunicacionales:
Relación de todos los componentes del enunciado visual (texto, imagen, formato) para
asegurar una adecuada lectura y significación del mensaje según el objetivo, estrategia o publico específico.

SEGUNDO NÚCLEO: Aspectos Técnicos del Packaging
El empaque y etiquetado constituyen la envoltura o protección que acompañan a un producto, al mismo tiempo y de cierta manera forman parte de sus características, cumpliendo con objetivos tales como:
Protección, Promoción y sobre todo desde nuestra disciplina, la Comunicación.
1. Antecedentes Históricos
2. Funciones básicas
2.1. Identificar, Diferenciar, Informar
3. Tipologías
3.1. Envase, empaque, embalaje
3.2. Características funcionales
3.3. Materiales
4. Etiquetas y su diseño
• Aspectos técnicos:
Legibilidad y Visibilidad del etiquetado
• Aspectos legales
5. Procesos de desarrollo
• Troqueles y plegados
• Procesos de impresión

TERCER NÚCLEO : El packaging como estrategia comunicativa-conceptos de diseño
Dentro de los beneficios que trae un buen empaque a la venta del producto (protección, reducción de riesgos para el consumidor, disminución de desperdicios, etc.) cabe resaltar el hecho de que un buen empaque contribuye a la satisfacción del consumidor y por tanto a que éste permanezca fiel a la marca, la inversión en el diseño (industrial y visual) del sistema de packaging agiliza la rotación de productos y por lo tanto aumenta su valor añadido. (Fantoni 2003).
1. Condicionamientos técnicos de la gráfica promocional para empaques
• El lenguaje de las formas
• Estructura gráfica de los empaques
• Simbologías aplicadas al diseño de empaques
2. El color en la gráfica del Packaging
• Atributos: Visibilidad, Contraste
• Percepción del color: Cultural, Psicológica, Asociativa
3. El empaque como estrategia de diferenciación
• Líneas de productos
• imágenes coordinadas o seriadas
4. Importancia y valor de la marca
• Líderes de opinión
• genéricas
5. Packaging Verde

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria


Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. Barcelona: Ediciones Paidós.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces (pp. 29 - 47). Barcelona: Ediciones Paidós.

Cawthray, R. (1999). Packaging. Envases y sus desarrollos. México D.C: Mc Graw-Hill Interamericana.

Duque, P., Silva, L., Conde, J. Y Bernal, A. (2012). Los heraldos: miradas locales a la gráfica globalizante. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Fantoni, A. (2003). Envase y Embalaje la venta silenciosa. Madrid: ESIC Editorial.

Frascara, J. (2001). Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Vidales, M. (1995). El mundo del envase: materiales de empaque. México D.C: Gustavo Gili.



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