Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO |
VIERNES 09:00 - 12:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO | ||
VIERNES 09:00 - 12:00 | - | DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 2-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR | |
VIERNES 09:00 - 12:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR | ||
VIERNES 09:00 - 12:00 | - | BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR | |||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 3-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MARTES 15:00 - 18:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ | |
VIERNES 15:00 - 18:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | MARTES 15:00 - 18:00 | - | SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ | ||
VIERNES 15:00 - 18:00 | - | SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ | |||
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 4-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MARTES 15:00 - 18:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA | |
VIERNES 15:00 - 18:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | MARTES 15:00 - 18:00 | - | DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA | ||
VIERNES 15:00 - 18:00 | - | DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA | |||
(51) - AULA TALLER - GRUPO 51 - CARTAGENA | 20/01/2020 - 25/01/2020 | MARTES 11:00 - 13:00 | SALA DE INFORMÁTICA MAC (SALA MACINTOSH) | - | |
JUEVES 11:00 - 13:00 | SALA DE INFORMÁTICA MAC (SALA MACINTOSH) | - | |||
27/01/2020 - 16/05/2020 | MARTES 11:00 - 13:00 | SALA DE INFORMÁTICA MAC (SALA MACINTOSH) | OMAR ALFREDO PINEDA NIETO | ||
JUEVES 11:00 - 13:00 | SALA DE INFORMÁTICA MAC (SALA MACINTOSH) | OMAR ALFREDO PINEDA NIETO |
En este taller se busca que el estudiante comprenda, desde la práctica, las dimensiones que componen un proyecto y las variables que lo afectan y lo determinan. De esta manera, el estudiante se enfrentará al desarrollo de un proyecto de diseño gráfico a partir de la identificación y la formulación de un problema de comunicación, aplicando las metodologías propias de su oficio y enfatizando en el estudio y la comprensión de las personas -grupos de interés- y de la forma en que éstas se relacionan e interactúan con la información.
Desarrollar proyectos de diseño centrados en las personas y sus contextos que faciliten el acceso a la información y aseguren la efectividad de la comunicación a través de sistemas gráficos que consideren al usuario y sus procesos de percepción, lectura, comprensión, memorización y uso.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PRELIMINARES 1. PERSONAS, CONTEXTOS E INFORMACIÓN (
Descubrimiento, indagación y formulación). -El diseño de información (contexto
disciplinar) -Inmersión en el contexto problemático, mapeo e interpretación,
generación de conexiones. -Briefing-contrabriefing
(dependiendo de las circunstancias del proyecto) que contenga: a.
-Objetivo - Criterio/Postura b. -Descripción del grupo de interés c. -Contexto
problemático -Planeación d. -Estructura del requerimiento/salidas potenciales
e. -Roles f. -Cronograma g. -Presupuesto 2. DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA
-DISEÑO, ESTRUCTURA Y CONCEPTO- (Creación, conceptualización). -Ideación de
la propuesta. Construcción del criterio-postura sobre el proyecto. Búsqueda y
concreción. -Conceptualización de la propuesta. Estructuración de cada salida
independiente, lo que implica el establecimiento del estilo visual y tono
discursivo como resultado de la conceptualización. -Estructura general -
construcción del contenido (Levantamiento,
clasificación, jerarquización y ordenamiento de la información en una
estructura que evidencie las conexiones y subordinaciones de la información)
3. PROTOTIPADO, EVALUACIÓN Y RE-DISEÑO (Formalización y evaluación).
-Definición de medios de circulación de acuerdo a los requerimientos
contextuales. -Formalización de prototipos. Bocetación, construcción de
derroteros, maqueta, guiones narrativos, unidades de información o demás
esquema necesarios de acuerdo a la naturaleza de cada tipología gráfica.
-Evaluación/retroalimentación (centrados en las personas-usuario),
iteración-rediseño. 4. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO (Registro y
argumentación). -Documentar el proceso -Evidenciar los argumentos que soportan
las decisiones de diseño -La presentación del proyecto como un proyecto de
diseño de informació
Los indicadores básicos que dan una cuenta de que el estudiante ha alcanzado
los objetivos del curso son:
1. Proyecta y formaliza su quehacer metodológico como parte fundamental
del contra-brief del proyecto.
2. Da cuenta de su proceso metodológico y soporta en el sus decisiones
de diseño.
3. Recoge información útil para el proyecto a través de diferentes
estrategias metodológicas.
4. Interpreta la información, hace interesante el resultado de cruzar
los diferentes datos recolectados.
5. Conceptualiza, conoce los procedimientos básicos para generar ideas
creativas e involucrar su conocimiento en el diseño.
6. Identifica y define problemas de diseño con claridad a partir del
análisis de la situación problemática, los sujetos involucrados y el contexto.
7. Asigna roles y gestiona el proyecto.
8. Establece estrategias de retroalimentación y toma los correctivos
pertinentes.
AICHER, Otl. (1995). Sistema de signos en la comunicación visual. México:
Gustavo Gili.
-CAIRO, Alberto. (2006). Infografia 2.0. Barcelona. Capítulo 1 y 2.
-CAIRO, Alberto. (2011). El Arte Funcional. Barcelona. Introduccion
-CARERI, Francesco. (2002). Walkscapes: el andar como práctica estética.
Barcelona. Gustavo Gili.
-COSTA, Joan. (1998). La esquemática. Buenos Aires: Paidós.
-COSTA, Joan. (1987). Señalética. Barcelona: Ceac.
-COSTA, Joan; MOLES, Abraham. (1991) Imagen didáctica. Barcelona: Ceac.
-GONZÁLEZ-MIRANDA, Elena y QUINDÓS, Tania. Diseño de iconos y
pictogramas. País Vasco. Editorial Campgráfic. 2015.
-HARMON, Katherin. (2003). You Are Here: Personal Geographies and other
Maps of imagination. Princeton Arquitectural Press.
-HOLMES, Nigel. (1993). Lo mejor en la gráfica diagramática. New York,
Mies, Swit, Rotovisión. p.p 41 – 50.
-McCARTHY, Cathleen. (1995) You Are Here, publicado en HOW Magazine. (EN
INGLÉS)
-MIJKSENAAR, Paul. (2001) Una introducción al diseño de información.
México: Gustavo Gili.
-MIJKSENAAR, Paul & WESTENDORP, Piet. (1999) Abrir aquí: el arte del
diseño de instrucción. New York: Konemann.
-SANCHEZ-GESTIDO, Manuel. Visualización de información y conocimiento
estructurado. Media Lab Prado (recurso PDF)
-SIMS, Mitzi. (1991). Gráfica del entorno. Barcelona: Gustavo Gili.
-PONTIS, Sheila. La Historia de la Esquemática en la visualización de
datos. Media Lab Prado (recurso PDF)
-TUFTE, Edward R. (2001). The visual display of quantitative
information. Graphics Press, Second Edition. (EN INGLÉS)
-Valero, José Luis. (2001).
La infografía, técnicas, análisis y usos periodísticos.
Barcelona, Valencia: Universidad Autónoma de Barcelona.