Periodo académico 2020-1S

(009473) PROYECTO DE DISEÑO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 1-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 09:00 - 12:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO
VIERNES 09:00 - 12:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 09:00 - 12:00 - DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO
VIERNES 09:00 - 12:00 - DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 2-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 09:00 - 12:00 AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR
VIERNES 09:00 - 12:00 AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 09:00 - 12:00 - BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR
VIERNES 09:00 - 12:00 - BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 3-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ
VIERNES 15:00 - 18:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 15:00 - 18:00 - SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ
VIERNES 15:00 - 18:00 - SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 4-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA
VIERNES 15:00 - 18:00 AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 15:00 - 18:00 - DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA
VIERNES 15:00 - 18:00 - DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA
(51) - AULA TALLER - GRUPO 51 - CARTAGENA 20/01/2020 - 25/01/2020 MARTES 11:00 - 13:00 SALA DE INFORMÁTICA MAC (SALA MACINTOSH) -
JUEVES 11:00 - 13:00 SALA DE INFORMÁTICA MAC (SALA MACINTOSH) -
27/01/2020 - 16/05/2020 MARTES 11:00 - 13:00 SALA DE INFORMÁTICA MAC (SALA MACINTOSH) OMAR ALFREDO PINEDA NIETO
JUEVES 11:00 - 13:00 SALA DE INFORMÁTICA MAC (SALA MACINTOSH) OMAR ALFREDO PINEDA NIETO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En este taller se busca que el estudiante comprenda, desde la práctica, las dimensiones que componen un proyecto y las variables que lo afectan y lo determinan. De esta manera, el estudiante se enfrentará al desarrollo de un proyecto de diseño gráfico a partir de la identificación y la formulación de un problema de comunicación, aplicando las metodologías propias de su oficio y enfatizando en el estudio y la comprensión de las personas -grupos de interés- y de la forma en que éstas se relacionan e interactúan con la información.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar proyectos de diseño centrados en las personas y sus contextos que ​ faciliten el acceso a la información y aseguren la efectividad de la comunicación a través de sistemas gráficos que consideren al usuario y sus procesos de percepción, lectura, comprensión, memorización y uso.

Contenidos Temáticos

NÚCLEOS TEMÁTICOS PRELIMINARES   1. PERSONAS, CONTEXTOS E INFORMACIÓN (​ Descubrimiento, indagación y formulación). -El diseño de información (contexto disciplinar) -Inmersión en el contexto problemático, mapeo e interpretación, generación de conexiones. -Briefing-contrabriefing
​ (dependiendo de las circunstancias del proyecto) que contenga: a. -Objetivo - Criterio/Postura b. -Descripción del grupo de interés c. -Contexto problemático -​Planeación d. -Estructura del requerimiento/salidas potenciales e. -Roles f. -Cronograma g. -Presupuesto 2. DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA -DISEÑO, ESTRUCTURA Y CONCEPTO- (​Creación, conceptualización). -Ideación de la propuesta. Construcción del criterio-postura sobre el proyecto. Búsqueda y concreción. -Conceptualización de la propuesta. Estructuración de cada salida independiente, lo que implica el establecimiento del estilo visual y tono discursivo como resultado de la conceptualización. -Estructura general - construcción del contenido ​(Levantamiento,
​ ​clasificación, jerarquización y ordenamiento de la información en una estructura que evidencie las conexiones y subordinaciones de la información) 3. PROTOTIPADO, EVALUACIÓN Y RE-DISEÑO ​(Formalización y evaluación). -Definición de medios de circulación de acuerdo a los requerimientos contextuales. -Formalización de prototipos. Bocetación, construcción de derroteros, maqueta, guiones narrativos, unidades de información o demás esquema necesarios de acuerdo a la naturaleza de cada tipología gráfica. -Evaluación/retroalimentación (centrados en las personas-usuario), iteración-rediseño. 4. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO ​(Registro y argumentación). -Documentar el proceso -Evidenciar los argumentos que soportan las decisiones de diseño -La presentación del proyecto como un proyecto de diseño de informació

Evaluación Formativa

Los indicadores básicos que dan una cuenta de que el estudiante ha alcanzado los objetivos del curso son:

1. Proyecta y formaliza su quehacer metodológico como parte fundamental del contra-brief del proyecto.

2. Da cuenta de su proceso metodológico y soporta en el sus decisiones de diseño.

3. Recoge información útil para el proyecto a través de diferentes estrategias metodológicas.

4. Interpreta la información, hace interesante el resultado de cruzar los diferentes datos recolectados.

5. Conceptualiza, conoce los procedimientos básicos para generar ideas creativas e involucrar su conocimiento en el diseño.

6. Identifica y define problemas de diseño con claridad a partir del análisis de la situación problemática, los sujetos involucrados y el contexto.

7. Asigna roles y gestiona el proyecto.

8. Establece estrategias de retroalimentación y toma los correctivos pertinentes.

Bibliografía Básica Obligatoria

AICHER, Otl. (1995). Sistema de signos en la comunicación visual. México: Gustavo Gili.
-​CAIRO, Alberto. (2006). Infografia 2.0. Barcelona. Capítulo 1 y 2.
-CAIRO, Alberto. (2011). El Arte Funcional. Barcelona. Introduccion

-CARERI, Francesco. (2002). Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona. Gustavo Gili.

-COSTA, Joan. (1998). La esquemática. Buenos Aires: Paidós.

-COSTA, Joan. (1987). Señalética. Barcelona: Ceac.

-COSTA, Joan; MOLES, Abraham. (1991) Imagen didáctica. Barcelona: Ceac.

-GONZÁLEZ-MIRANDA, Elena y QUINDÓS, Tania. Diseño de iconos y pictogramas. País Vasco. Editorial Campgráfic. 2015.

-HARMON, Katherin. (2003). You Are Here: Personal Geographies and other Maps of imagination. Princeton Arquitectural Press.

-HOLMES, Nigel. (1993). Lo mejor en la gráfica diagramática. New York, Mies, Swit, Rotovisión. p.p 41 – 50.

-McCARTHY, Cathleen. (1995) You Are Here, publicado en HOW Magazine. (EN INGLÉS)

-MIJKSENAAR, Paul. (2001) Una introducción al diseño de información. México: Gustavo Gili.

-MIJKSENAAR, Paul & WESTENDORP, Piet. (1999) Abrir aquí: el arte del diseño de instrucción. New York: Konemann.

-SANCHEZ-GESTIDO, Manuel. Visualización de información y conocimiento estructurado. Media Lab Prado (recurso PDF)

-SIMS, Mitzi. (1991). Gráfica del entorno. Barcelona: Gustavo Gili.

-PONTIS, Sheila. La Historia de la Esquemática en la visualización de datos. Media Lab Prado (recurso PDF)

-TUFTE, Edward R. (2001). The visual display of quantitative information. Graphics Press, Second Edition. (EN INGLÉS)
-Valero, José Luis. (2001).​
​ La infografía, técnicas, análisis y usos periodísticos​.
​ Barcelona, Valencia: Universidad Autónoma de Barcelona.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.