Periodo académico 2020-1S

(009501) TALLER DE DISEÑO II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO1-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 07:00 - 09:00 AULA 602 - M20 PABLO ALEJANDRO MENDEZ HERNANDEZ
JUEVES 07:00 - 10:00 AULA 602 - M20 PABLO ALEJANDRO MENDEZ HERNANDEZ
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 07:00 - 09:00 - PABLO ALEJANDRO MENDEZ HERNANDEZ
JUEVES 07:00 - 10:00 - PABLO ALEJANDRO MENDEZ HERNANDEZ
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO2-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 602 - M20 MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 602 - M20 MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 11:00 - 13:00 - MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
VIERNES 10:00 - 13:00 - MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO3-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 13:00 - 15:00 AULA 601 - M20 MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA
JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 601 - M20 MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 13:00 - 15:00 - MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA
JUEVES 13:00 - 16:00 - MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA
(51) - SALA MAC- GRUPO 51 - CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 MARTES 08:00 - 10:00 SALA DE INFORMÁTICA PC-II -
JUEVES 08:00 - 11:00 SALA DE INFORMÁTICA PC-II -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

"La responsabilidad del diseñador como generador de cultura hoy, en está “época de la imagen”, no es un tema
de gusto, y ha de generar una constante reflexión sobre la producción de piezas de diseño gráfico a nivel
sintáctico, estético, semántico y simbólico. Así pues la estructuración y consolidación de lo que en principio
son intuiciones, se ha de convertir en mensajes eficientes de comunicación
En este sentido, entender que en “lo gráfico”, la imagen y el texto —dimensión visual y dimensión lingüística–
se encuentran como pares que dialogan y se articulan para el ejercicio de la comunicación, y que en modo
alguno la una es un mero soporte del otro, la idea es el planteo de soluciones gráficas, en sistemas de
mediana y alta complejidad, como manera de enfrentar problemas comunicacionales que respondan o
cuestionen un contexto particular, y que estén orientados a generar un efecto o comportamiento específico
en el público, estableciendo combinaciones y conexiones coherentes con su entorno."

Objetivo de Aprendizaje

Abordar proyectos de diseño que permitan crear y desarrollar sistemas de piezas gráficas, que involucren el texto y la imagen, de manera pertinente dentro de un contexto específico, gracias a procesos de conceptualización rigurosos, sólidos y coherentes.

Contenidos Temáticos

"MOMENTO 1: IDEACIÓN / MÉTODO
- metodologías de diseño
- procesos y herramientas de indagación y conceptualización (mapas conceptuales, mood
boards, entrevistas, ejercicios de creatividad, brainstorming, design thinking, etc.) - Conceptualización
- Jerarquización tipográfica: información y lectura
MOMENTO 2: ENCUENTRO / CONFIGURACIÓN
- Técnicas de representación / Lenguajes Gráficos
- Manejo de la imagen: Connotación - Denotación
- Relación imagen - texto: Narrativas visuales / Comunicación - Pensamiénto metafórico: Retórica visual
- Relación: Objetivos - Concepto - Gráfica
MOMENTO 3: RELATO / DISCURSO
- Estrategia de Comunicación – Discurso - Sistemas Gráficos de alta complejidad - Formatos: Momentos de lectura
- Implicaciones Sociales (Cruce DCS)"

Evaluación Formativa

"Primer Corte 33%:
Trabajo Práctico 01: 50% del corte Ejercicio 1: 20% del corte
Ejercicio 2: 20% del corte
• Segundo Corte 33%:
Trabajo Práctico 02: 60% del corte Ejercicio 3: 10% del corte
Ejercicio 4: 30% del corte
• Tercer Corte 34%:
Trabajo Práctico 03: 80% del corte Ejercicio 5A: 10% del corte Ejercicio 5B: 10% del corte
• El estudiante que no lleve material para trabajar en clase cuando
éste sea requerido, tendrá un descuento de 0,5 en la nota del trabajo práctico que esté transcurriendo en ese momento.
• El estudiante tendrá 1 falla cada 15 minutos de tardanza una vez iniciada la clase.
• Las correcciones no se harán vía e-mail ni digitalmente, a menos que sea acordado.
• El estudiante que presente un trabajo sin citar o referenciar debida mente para
hacerlo pasar como propio sacará 0.0, y el caso pasará automáticamente al comité
disciplinar.
• El estudiante tendrá calificaciones de 0.0 a 5.0 con fracciones hasta de una décima.
Se aprobará con 3.0.
• Las notas no tendrán aproximaciones. Así, si el estudiante saca 2,99, no será un 3,0
• Las entregas NO se recibirán extemporáneamente (el estudiante recibe
una nota de 0.0), a menos de presentar dentro de los siguientes 5 días hábiles una
excusa médica justificada. La falla se mantendrá.
• Con el 20% de inasistencia el estudiante pierde la materia. Las fallas son
contabilizadas por hora.
• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de
argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase."

Bibliografía Básica Obligatoria

"AMBROSE, Gavin; HARRIS, Paul. Metodología del diseño: f. el acto o la práctica de usar tu mente para considerar el diseño. Parramón, 2015.
BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. (Capítulo la retórica de la imagen) Paidós Ibérica, 1992.
BERGER, Jhon. Modos de ver. Gustavo Gili. 2016.
BOWERS, John. Introduction to graphic design methodologies and processes: understanding theory and application. John Wiley & Sons, 2012.
CHAVES, Norberto. El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Gustavo Gili. 2006.
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili. 1992.
FLETCHER, Alan. The art of looking sideways . Phaidon Press, 2001.
LUPTON, Ellen. Pensar con tipos: una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Gustavo Gili. 2011.
LUPTON, E. D. T.; LUPTON, Ellen. Graphic design thinking: Beyond brainstorming. Princeton Architectural Press, 2011.
SAMARA, Timothy. Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. Gustavo Gili. 2008.
SKOLOS, Nancy; WEDELL, Thomas. El proceso del diseño gráfico. Del problema a la solución. Editorial Blume, 2010.
TASSOUL, Marc. Creative facilitation. VSSD, 2012."



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.